Domingo, Noviembre 3, 2024

Móviles invertirán US$ 500 millones en fibra óptica y gobierno afina detalles de licitación

PULSO – En proyectos paralelos, pero complementarios, están trabajando las operadoras móviles y el gobierno en materia de fibra óptica. ¿El objetivo? Que la tecnología esté desplegada a lo largo del país lo más rápido posible, pues la instalación de esta red física es clave para el despliegue del servicio 5G, uniendo radiobases y antenas.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está pronta a iniciar la licitación de la Fibra Óptica Nacional (FON), proyecto que contempla 13 regiones y 184 comunas. Aún se desconoce el subsidio que aportará el Estado, pero cercanos al sector señalaron que podría ser cercano a los US$100 millones. Desde Subtel su titular, Pamela Gidi, aseguró que “se trata de un subsidio histórico para el sector de telecomunicaciones”.
“El proyecto cuenta con presupuesto aprobado, y estamos a la espera del llamado a concurso público, el que debiera realizarse a principios del segundo semestre de este año”, agregó Gidi.
Los privados
La red FON será una especie de línea troncal para desarrollar la red de fibra óptica en Chile, pero las empresas deberán encargarse del cableado interno para que haya verdadera cobertura nacional. Este trabajo, en algunos casos, ya está en marcha y seguirá avanzando, proyectándose inversiones del orden de US$500 millones.
El director de Mercado Residencial y Pyme de Claro, Alfonso Emperanza, explicó que esa firma ha invertido más de US$350 millones en su red y que proyectan invertir US$150 millones más. Además, junto a su matriz, América Móvil, están trabajando en un nuevo proyecto de fibra submarina.
EL CEO de WOM, Cristopher Laska, agregó que “a la fecha hemos invertido alrededor de US$6 millones para el despliegue de más de 500 kilómetros de fibra óptica”. Además, dijo que se estiman inversiones en más de US$25 millones.
La red de Entel, en tanto, ya está en 51 comunas de la Región Metropolitana y 260 comunas a lo largo del país. “Durante 2018 se invirtieron US$110 millones, incluyendo el despliegue de fibra óptica y banda ancha fija inalámbrica para el hogar”, dijo Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
Movistar comenzó hace más de ocho años invirtiendo en la tecnología y también seguirá desplegando la fibra óptica. Su director de Red, Antonio Bueno, explicó que la empresa cuenta con un despliegue de fibra con presencia en todas las regiones, “el cual aceleramos durante 2018 para transformar de cobre a fibra 100% la conectividad de cinco nuevas ciudades”. Para 2019, proyectan que más del 60% de su parque fijo esté conectado a fibra óptica.
Respecto a VTR, su vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos comentó que en los últimos 3 años la firma ha desarrollado un agresivo plan de inversión de despliegue de fibra óptica y redes avanzadas de última generación, “con el que hemos casi triplicado el ritmo de construcción en comparación al trienio previo”.
“Hoy seguimos con este despliegue para llegar a más sectores. Cerca del 60% de las nuevas redes hogar que construimos el año pasado fueron desplegadas en sectores de ingresos medios y medios bajos”, complementó.
Ver Artículo
Fuente: Pulso, Sábado 23 de marzo de 2019

PULSO – En proyectos paralelos, pero complementarios, están trabajando las operadoras móviles y el gobierno en materia de fibra óptica. ¿El objetivo? Que la tecnología esté desplegada a lo largo del país lo más rápido posible, pues la instalación de esta red física es clave para el despliegue del servicio 5G, uniendo radiobases y antenas.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está pronta a iniciar la licitación de la Fibra Óptica Nacional (FON), proyecto que contempla 13 regiones y 184 comunas. Aún se desconoce el subsidio que aportará el Estado, pero cercanos al sector señalaron que podría ser cercano a los US$100 millones. Desde Subtel su titular, Pamela Gidi, aseguró que “se trata de un subsidio histórico para el sector de telecomunicaciones”.
“El proyecto cuenta con presupuesto aprobado, y estamos a la espera del llamado a concurso público, el que debiera realizarse a principios del segundo semestre de este año”, agregó Gidi.
Los privados
La red FON será una especie de línea troncal para desarrollar la red de fibra óptica en Chile, pero las empresas deberán encargarse del cableado interno para que haya verdadera cobertura nacional. Este trabajo, en algunos casos, ya está en marcha y seguirá avanzando, proyectándose inversiones del orden de US$500 millones.
El director de Mercado Residencial y Pyme de Claro, Alfonso Emperanza, explicó que esa firma ha invertido más de US$350 millones en su red y que proyectan invertir US$150 millones más. Además, junto a su matriz, América Móvil, están trabajando en un nuevo proyecto de fibra submarina.
EL CEO de WOM, Cristopher Laska, agregó que “a la fecha hemos invertido alrededor de US$6 millones para el despliegue de más de 500 kilómetros de fibra óptica”. Además, dijo que se estiman inversiones en más de US$25 millones.
La red de Entel, en tanto, ya está en 51 comunas de la Región Metropolitana y 260 comunas a lo largo del país. “Durante 2018 se invirtieron US$110 millones, incluyendo el despliegue de fibra óptica y banda ancha fija inalámbrica para el hogar”, dijo Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
Movistar comenzó hace más de ocho años invirtiendo en la tecnología y también seguirá desplegando la fibra óptica. Su director de Red, Antonio Bueno, explicó que la empresa cuenta con un despliegue de fibra con presencia en todas las regiones, “el cual aceleramos durante 2018 para transformar de cobre a fibra 100% la conectividad de cinco nuevas ciudades”. Para 2019, proyectan que más del 60% de su parque fijo esté conectado a fibra óptica.
Respecto a VTR, su vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos comentó que en los últimos 3 años la firma ha desarrollado un agresivo plan de inversión de despliegue de fibra óptica y redes avanzadas de última generación, “con el que hemos casi triplicado el ritmo de construcción en comparación al trienio previo”.
“Hoy seguimos con este despliegue para llegar a más sectores. Cerca del 60% de las nuevas redes hogar que construimos el año pasado fueron desplegadas en sectores de ingresos medios y medios bajos”, complementó.
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Fuente: Pulso, Sábado 23 de marzo de 2019

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