Jueves, Junio 24, 2021

Puente Chacao ya suma la instalación de 21 pilotes que serán la base del soporte central

EL MERCURIO – A razón de un pilote cada ocho días, con lo que ya suman 21 de los 36 que conformarán la base del soporte central de la estructura, avanza la construcción del puente sobre el canal de Chacao, una de las obras públicas más grandes en ejecución en el país. Un escenario muy distintos a febrero de 2018 cuando comenzaron las obras para instalar los pilotes, ya que el primero demoró cerca de 45 días y luego se bajó a 15 días, gracias a la incorporación de una grúa más grande, que levanta 300 toneladas.
Nueve pilotes serán la base de cada uno de los apoyos del pilar central del puente que tiene una extensión de 2.750 metros. El ahorro de tiempo permitiría, según los encargados de la obra, acelerar la construcción del viaducto colgante, cuya entrega está inicialmente programada para 2023.
Los tres pilares principales, ubicados al centro del canal y en ambas orillas, tienen una altura de 199 metros.
El ritmo es “algo superior a lo previsto originalmente”, explicó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien conoció los avances de la obra.
Por ahora los plazos de construcción se mantienen, aunque el consorcio Hyundai -a cargo de los trabajos- ha sido multado en por lo menos nueve oportunidades, por un total de $29 millones, por diversos incumplimientos, entre ellos atrasos.
Respecto de las reclamaciones que ha presentado Hyundai, además de pedir el aumento del plazo de construcción en 31 meses y estimar un sobrecosto de las obras en US$ 200 millones, Fontaine recordó que se trata de un contrato a suma alzada (cifra cerrada).
Hasta ahora el consorcio ha recibido un único pago, de $3.800 millones, que corresponden al 1% de las obras y que, de acuerdo al contrato, debía pagarse cuando fueran aprobados los estudios de diseño e ingeniería definitivos, lo que solo ocurrió a fines de 2018.
“Hay planteamientos del contratista, en cuanto a plazos, hitos y también reclamaciones respecto de eventuales aumentos de costo. Estamos trabajando con ellos para entender bien cuáles son sus fundamentos, sus alegaciones, para abordar estos temas dentro de las limitaciones que impone el contrato, que fue suma alzada, y la normativa que nos rige de derecho administrativo”, afirmó Fontaine.
En el ministerio precisan que la empresa tiene una obligación, que es hacer el puente en los términos que fueron acordados en el contrato y se debe cumplir con la cifra estipulada.
En tanto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó que ahora lo “que tenemos que hacer es avanzar en la construcción de la doble vía de Chacao a Chonchi, de modo que, en cuanto se termine el puente Chacao, se inaugure también esa obra”.
La doble vía está en diseño, el que estaría terminado en 2020, cuando se podría llamar a una licitación internacional para su construcción. “La conectividad que va a tener Chiloé, va a ser extraordinaria”, recalca Jürgensen.
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Fuente: El Mercurio, Sábado 23 de marzo de 2019

EL MERCURIO – A razón de un pilote cada ocho días, con lo que ya suman 21 de los 36 que conformarán la base del soporte central de la estructura, avanza la construcción del puente sobre el canal de Chacao, una de las obras públicas más grandes en ejecución en el país. Un escenario muy distintos a febrero de 2018 cuando comenzaron las obras para instalar los pilotes, ya que el primero demoró cerca de 45 días y luego se bajó a 15 días, gracias a la incorporación de una grúa más grande, que levanta 300 toneladas.
Nueve pilotes serán la base de cada uno de los apoyos del pilar central del puente que tiene una extensión de 2.750 metros. El ahorro de tiempo permitiría, según los encargados de la obra, acelerar la construcción del viaducto colgante, cuya entrega está inicialmente programada para 2023.
Los tres pilares principales, ubicados al centro del canal y en ambas orillas, tienen una altura de 199 metros.
El ritmo es “algo superior a lo previsto originalmente”, explicó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien conoció los avances de la obra.
Por ahora los plazos de construcción se mantienen, aunque el consorcio Hyundai -a cargo de los trabajos- ha sido multado en por lo menos nueve oportunidades, por un total de $29 millones, por diversos incumplimientos, entre ellos atrasos.
Respecto de las reclamaciones que ha presentado Hyundai, además de pedir el aumento del plazo de construcción en 31 meses y estimar un sobrecosto de las obras en US$ 200 millones, Fontaine recordó que se trata de un contrato a suma alzada (cifra cerrada).
Hasta ahora el consorcio ha recibido un único pago, de $3.800 millones, que corresponden al 1% de las obras y que, de acuerdo al contrato, debía pagarse cuando fueran aprobados los estudios de diseño e ingeniería definitivos, lo que solo ocurrió a fines de 2018.
“Hay planteamientos del contratista, en cuanto a plazos, hitos y también reclamaciones respecto de eventuales aumentos de costo. Estamos trabajando con ellos para entender bien cuáles son sus fundamentos, sus alegaciones, para abordar estos temas dentro de las limitaciones que impone el contrato, que fue suma alzada, y la normativa que nos rige de derecho administrativo”, afirmó Fontaine.
En el ministerio precisan que la empresa tiene una obligación, que es hacer el puente en los términos que fueron acordados en el contrato y se debe cumplir con la cifra estipulada.
En tanto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó que ahora lo “que tenemos que hacer es avanzar en la construcción de la doble vía de Chacao a Chonchi, de modo que, en cuanto se termine el puente Chacao, se inaugure también esa obra”.
La doble vía está en diseño, el que estaría terminado en 2020, cuando se podría llamar a una licitación internacional para su construcción. “La conectividad que va a tener Chiloé, va a ser extraordinaria”, recalca Jürgensen.
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Fuente: El Mercurio, Sábado 23 de marzo de 2019

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