Lunes, Diciembre 9, 2024

Gobierno desecha proyecto original de eje Alameda-Providencia

LA TERCERA – Un concurso internacional, un proceso de diseño que tuvo un costo de más de $ 2 mil millones y una serie de consultas ciudadanas formaron parte del extenso proceso de gestación del proyecto para remodelar completamente el eje Alameda-Providencia. Sin embargo, a cuatro años del anuncio realizado por las autoridades de la época, la iniciativa fue desechada por el gobierno actual, debido a que la propuesta original no fue aprobada técnicamente. Tampoco están disponibles los recursos que inicialmente se contemplaban para su construcción.
La iniciativa fue anunciada en abril de 2015, bajo la segunda administración de Michelle Bachelet. Fue convocado un concurso internacional para elegir el diseño, que debía cubrir 11,3 kilómetros de extensión entre Estación Central y Providencia. La inversión proyectada ascendía a US$ 223 millones (equivalentes a $ 151.372.400 millones). El ganador fue un grupo formado por la Oficina Lyon Bosch Arquitectos (Chile), la multinacional de proyectos Idom (España) y Groundlab Landscape Urbanism (Reino Unido-China), con la asesoría del ingeniero en transportes Sergio Chiquett.
Los trabajos fueron adjudicados durante el gobierno pasado a la empresa Duap, a la que se pagó $ 2.239 millones por los diseños y análisis de ingeniería de dos tramos: el “0”, o Nudo Pajaritos, entre el inicio de Alameda y la Ruta 68, y el “1”, entre Las Rejas y Exposición.
La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, explica que el proyecto en el sector de Estación Central “no tenía rentabilidad social, según los análisis de la propia consultora”. Agrega que el tramo “0” sí tenía evaluación positiva en estudios hechos por Duap: es decir, era recomendable ejecutarlo.
Ante este escenario, la autoridad regional confirma que se decidió “sacar adelante el Nudo Pajaritos, pero aún no contamos con recursos para ello”.
Rubilar agrega que uno de los problemas que se han presentado es que no están disponibles los fondos por $ 7.800 millones que la Municipalidad de Las Condes debía entregar al proyecto eje Alameda-Providencia. Ese monto debería ser entregado al Ministerio de Obras Públicas (MOP), por la extensión de la Línea 1 del Metro a Los Dominicos. Dicha entrega de fondos aún no sucede, porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no ha aprobado la transacción, aclaran en el MOP.

Rubilar también dice que se han gestionado recursos con el Ministerio de Transportes para concretar las inversiones.
Al respecto, la titular de esa cartera, Gloria Hutt, indica que “vamos a reformular el proyecto. Tenemos que ser responsables, y si los análisis de rentabilidad dicen que así como estaba no tiene la posibilidad de ejecutarse, no se ejecuta”.
Hutt y Rubilar coinciden en que los trabajos que se proyectan por ahora se centrarán en el tramo Las Rejas-Exposición. Se trata de un proyecto de conservación, con nueva iluminación, paraderos, veredas y áreas verdes, entre otros aspectos. No hay fechas para iniciar obras. “Lamentamos que se hayan generado expectativas a la población con iniciativas que no tenían destino, pero estamos trabajando para implementar algunas obras”, señala la intendenta.
Críticas
Sebastián Gray, arquitecto y exjurado del concurso, plantea que la decisión de no concretar la iniciativa es “un error inexplicable, porque es un compromiso de Estado, asumido con publicidad”.
En tanto, el exintendente Claudio Orrego, uno de los impulsores del proyecto, apunta que este tipo de obras son “de Estado y requieren de continuidad”. Agrega que “se entiende que son proyectos complejos de impulsar, pero para eso están los liderazgos”.
Ver Artículo
Fuente: La Tercera, Domingo 24 de marzo de 2019

LA TERCERA – Un concurso internacional, un proceso de diseño que tuvo un costo de más de $ 2 mil millones y una serie de consultas ciudadanas formaron parte del extenso proceso de gestación del proyecto para remodelar completamente el eje Alameda-Providencia. Sin embargo, a cuatro años del anuncio realizado por las autoridades de la época, la iniciativa fue desechada por el gobierno actual, debido a que la propuesta original no fue aprobada técnicamente. Tampoco están disponibles los recursos que inicialmente se contemplaban para su construcción.
La iniciativa fue anunciada en abril de 2015, bajo la segunda administración de Michelle Bachelet. Fue convocado un concurso internacional para elegir el diseño, que debía cubrir 11,3 kilómetros de extensión entre Estación Central y Providencia. La inversión proyectada ascendía a US$ 223 millones (equivalentes a $ 151.372.400 millones). El ganador fue un grupo formado por la Oficina Lyon Bosch Arquitectos (Chile), la multinacional de proyectos Idom (España) y Groundlab Landscape Urbanism (Reino Unido-China), con la asesoría del ingeniero en transportes Sergio Chiquett.
Los trabajos fueron adjudicados durante el gobierno pasado a la empresa Duap, a la que se pagó $ 2.239 millones por los diseños y análisis de ingeniería de dos tramos: el “0”, o Nudo Pajaritos, entre el inicio de Alameda y la Ruta 68, y el “1”, entre Las Rejas y Exposición.
La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, explica que el proyecto en el sector de Estación Central “no tenía rentabilidad social, según los análisis de la propia consultora”. Agrega que el tramo “0” sí tenía evaluación positiva en estudios hechos por Duap: es decir, era recomendable ejecutarlo.
Ante este escenario, la autoridad regional confirma que se decidió “sacar adelante el Nudo Pajaritos, pero aún no contamos con recursos para ello”.
Rubilar agrega que uno de los problemas que se han presentado es que no están disponibles los fondos por $ 7.800 millones que la Municipalidad de Las Condes debía entregar al proyecto eje Alameda-Providencia. Ese monto debería ser entregado al Ministerio de Obras Públicas (MOP), por la extensión de la Línea 1 del Metro a Los Dominicos. Dicha entrega de fondos aún no sucede, porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no ha aprobado la transacción, aclaran en el MOP.

Rubilar también dice que se han gestionado recursos con el Ministerio de Transportes para concretar las inversiones.
Al respecto, la titular de esa cartera, Gloria Hutt, indica que “vamos a reformular el proyecto. Tenemos que ser responsables, y si los análisis de rentabilidad dicen que así como estaba no tiene la posibilidad de ejecutarse, no se ejecuta”.
Hutt y Rubilar coinciden en que los trabajos que se proyectan por ahora se centrarán en el tramo Las Rejas-Exposición. Se trata de un proyecto de conservación, con nueva iluminación, paraderos, veredas y áreas verdes, entre otros aspectos. No hay fechas para iniciar obras. “Lamentamos que se hayan generado expectativas a la población con iniciativas que no tenían destino, pero estamos trabajando para implementar algunas obras”, señala la intendenta.
Críticas
Sebastián Gray, arquitecto y exjurado del concurso, plantea que la decisión de no concretar la iniciativa es “un error inexplicable, porque es un compromiso de Estado, asumido con publicidad”.
En tanto, el exintendente Claudio Orrego, uno de los impulsores del proyecto, apunta que este tipo de obras son “de Estado y requieren de continuidad”. Agrega que “se entiende que son proyectos complejos de impulsar, pero para eso están los liderazgos”.
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Fuente: La Tercera, Domingo 24 de marzo de 2019

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