Domingo, Mayo 16, 2021

¿QUÉ ES EL CPI?

El CPI se ha consolidado como un centro de estudios, análisis y propuestas en la formulación de políticas públicas en infraestructura y los servicios que de ella se desprenden.
Nuestro objetivo principal es proponer a los gobiernos políticas de largo plazo, hacer el seguimiento de estas y fomentar las mejores prácticas para el desarrollo de infraestructura pública.

Desde mediados de la década antepasada (2000-2010), se registra en Chile una caída en el impulso a la infraestructura pública, producto de la falta de nuevos proyectos, la desaceleración de iniciativas y la escasez de soluciones a los problemas existentes. Se plantea entonces la necesidad de reinstalar la temática en la agenda política, desde una perspectiva de Política de Estado, integral y transversal.

Consideramos que la infraestructura es una herramienta clave en el impacto en la calidad de vida de las personas, acercando los beneficios del crecimiento de una forma equitativa, inclusiva y no discriminatoria. Es indudable nuestra preocupación por la infraestructura, instrumento imprescindible para el desarrollo social y económico del país, que, a pesar de los avances logrados y las posibilidades de seguir expandiéndola, no está siendo aprovechada de forma eficaz, en un país que transita hacia el desarrollo.

De esta inquietud, en 2013, surge el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que busca crear un espacio de debate y reflexión que reúne a académicos y profesionales del ámbito privado, dirigentes gremiales y otras personas interesadas en el tema, afines y preocupadas por el desarrollo de las infraestructuras, con el objeto de generar una Política de Estado que oriente su desarrollo, de forma integral y a largo plazo.

Sobre esta base, los integrantes del Consejo Políticas de Infraestructura suscriben la siguiente declaración:

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL CONSEJO POLÍTICO DE INFRAESTRUCTURA

  1. Compartimos la convicción de que nuestro país se encuentra ante la posibilidad cierta de llegar a ser una nación desarrollada en los próximos años. Este proceso solo será plenamente exitoso en la medida en que cada vez más personas reciban los beneficios del crecimiento económico.
  2. Tener acceso oportuno y equitativo a bienes públicos de calidad, como es el caso de la infraestructura, es indispensable para lograr este objetivo.
  3. Una adecuada infraestructura de uso público mejora la calidad de vida, disminuye las desigualdades, facilita la integración social con equidad y el progreso de las regiones.
  4. Disponer de una oportuna y adecuada infraestructura es, además, una condición necesaria para el fortalecimiento de los sectores productivos y para mejorar la competitividad del país.
  5. Hoy el país enfrenta importantes déficit en infraestructura a la vez que el desarrollo económico genera nuevas demandas en este ámbito.
  6. Para que Chile y sus habitantes tengan la infraestructura que se necesita debe existir una Política de Estado que oriente las decisiones y acciones de largo plazo.
  7. Ésta debe sustentarse en una institucionalidad que recoja las demandas de las personas y las regiones, a la vez que asegure los recursos para la ejecución de planes y programas.
  8. No tenerla retrasa la solución de problemas, dificulta anticipar nuevos requerimientos e inhibe el desarrollo de proyectos acordes a una visión de futuro del país.
  9. De igual forma, no tenerla retrasa al país en su relación con el resto del mundo y con nuestros vecinos, los que sí han hecho grandes esfuerzos en este aspecto.
  10. Como integrantes del CPI nos comprometemos a promover la infraestructura que las personas, las regiones y la sociedad necesitan para cumplir sus aspiraciones. Propondremos asimismo a las autoridades elementos para una Política de Estado para que la infraestructura sea efectivamente una herramienta de integración social y desarrollo.

VISIÓN

La infraestructura es un poderoso instrumento de transformación social, que además de mejorar la calidad de vida de las personas, es clave en el crecimiento de Chile. Éste, sin embargo, no está siendo utilizado de la forma más efectiva.

Lograr el desarrollo, supone avanzar decididamente hacia una mayor equidad e integración social. Reconociendo que Chile ha experimentado, desde el punto de vista de su ingreso per cápita un avance significativo, e igual cosa en la reducción de la pobreza, se hace necesario asegurar una inversión en infraestructura pública que se condiga con el desarrollo del país que el país requiere y con porcentajes de inversión, en relación al PIB anual similares al destinado en los países desarrollados. No obstante, para alcanzar los estándares de país desarrollado es necesario, no sólo basta un aumento en inversión, sino también, un determinado estándar de calidad y servicialidad en las prestaciones sociales, las que necesariamente requieren de infraestructura pública, y que actualmente dista de la realidad nacional.

Con el objeto de generar propuestas en este sentido y colaborar en la elaboración de políticas en el sector, que cuenten con el mayor consenso posible, es que se ha constituido el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

MISIÓN

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), nace con el firme propósito de reinstaurar la infraestructura pública como temática clave de la agenda política del país, que, además de realizar un diagnóstico de la situación, formule propuestas, identifique prioridades y monitoreé los avances de las políticas gubernamentales.

El cometido principal que el Consejo procura es colaborar en el desarrollo de una Política de Estado, fruto del diálogo y el debate, que establezca los elementos necesarios para garantizar la planificación y el desarrollo de proyectos integrales, coordinados y de marcado carácter social, caracterizados por una visión a largo plazo, que concluya en su oportuna materialización. Dicha política debe servir como marco de orientación para las decisiones y acciones referidas a la materia.

Consecuencia de la interacción de las distintas visiones de académicos y profesionales del sector, tanto público como privado, resulta un proyecto integral y transversal que deja patente la necesidad de aunar voluntades, todas ellas orientadas al desarrollo de Chile. Esto, a su vez, requiere que, consecuencia de los tiempos y características propias de las infraestructuras, esta Política de Estado, tenga una perspectiva a largo plazo, sobreponiéndose a períodos presidenciales y legislativos, superando por tanto, contingencias políticas y económicas.

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) busca generar así conocimiento e información sobre los proyectos de ley, planes en materia de infraestructura, monitoreo de metas y evaluaciones de resultados, al tiempo que procura la realización de debates y seminarios, en los que podrán alcanzarse aportes y propuestas.

Por último, pero no por ello menos importante, el CPI es consciente de la necesidad de asegurar los recursos e inversiones necesarias que permitan materializar las mejoras y avances en la materia. Por ello, contribuirá con la discusión de alternativas de financiamiento.

X