Domingo, Julio 21, 2024

¿QUÉ ES EL CPI?

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) se ha consolidado como un centro de encuentro y diálogo para el desarrollo de estudios, análisis y propuestas en la formulación de políticas públicas de largo plazo en infraestructura y los servicios que de ella se desprenden.

MISIÓN

Promover, apoyar, articular, evaluar y proponer políticas y proyectos de infraestructura pública sostenible, con una mirada de largo plazo para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de las personas.

VALORES DEL CPI

  • Espacio de encuentro y diálogo que permite develar intereses y donde convergen actores públicos, privados y universitarios en el ámbito de la infraestructura pública
  • Movilizador con transversalidad política de temas estancados
  • Aportar en decisiones de política pública y en la valoración que la comunidad le da a la infraestructura pública
  • Referentes no estatales en políticas de infraestructura y los servicios relacionados

EL ORIGEN

Desde su gestación en 2012, su propósito ha sido promover políticas de infraestructura pública con el carácter de políticas de Estado, en una perspectiva de largo plazo. De este modo, en 2013 se creó el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) con el propósito de generar un espacio de debate y reflexión que reunió a académicos, profesionales y personas de reconocida trayectoria cuyo punto de encuentro fue, y es, el desarrollo de la infraestructura.

Reunión de Consejo (2014). De izquierda a derecha. Delante: J.M. Urenda; M.T. Arana; S. Tschorne; R. Lagos; E. Frei; D. Hurtado; C. Zeppelin; E. Arze. Atrás: E. Larrabe; C. Piaggio; R. Delgadillo; C. Cruz; G. Escala; J.C. Larraechea; F. Raga; L.E. Guzmán.

En 2016 la institución pone en marcha un primer ejercicio de plan estratégico que tiene como matriz diversos encuentros con los propios Consejeros/as, con quienes se conversa en torno al rol que el CPI está llamado a cumplir y su importancia, así como la relevancia de los consensos en el logro de políticas públicas para la infraestructura. De la visión de los Consejeros/as, por aquel entonces en torno a 30, entre los que se encontraban los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, proyectan la relevancia de la institución dando lugar a distintos ejes sobre los que la institución se enfocará y que primariamente serían:

  • Ser un referente independiente y transversal para el desarrollo de propuestas de políticas de infraestructura, lo que se concretó en una propuesta de Política de Infraestructura Pública que fue presentada a los distintos candidatos presidenciales.
  • Ser reconocido como una instancia de diálogo para la infraestructura pública del país.

Posteriormente, en 2021, se inicia la consolidación de la institucionalidad propia del CPI, disponiéndose de un Directorio transitorio que dirigió las acciones para la instalación de una nueva y más robusta institucionalidad del CPI, caracterizándose cada uno de sus miembros por su alto compromiso por la entidad, así como su visión de largo plazo. Dicho proceso culminó exitosamente con la elección de un nuevo directorio el 20 de junio de 2023, para el periodo 2023-2026.

Reunión de Consejo (2023). De izquierda a derecha: S. Piñera; M. Marcel; E. Frei; C. Cruz; L. Daneri

De esta forma, en abril de 2023 se conformó el nuevo Consejo del CPI que contó con la incorporación de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera junto a los ya miembros, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

En 2013 quince Consejeros/as suscribieron la declaración de diez convicciones sobre las que se fundamentó la creación del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). En 2024 conforman el CPI 80 Consejeros/as, entre los que destacan Expresidentes de la República; exministros de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo; Hacienda y Economía; Subsecretarios de Obras Públicas y Telecomunicaciones, además de profesionales con una reconocida trayectoria en el ámbito de la infraestructura pública.