Sábado, Diciembre 14, 2024

MOP lanza “Plan 3T”: trenes, tranvías y teleféricos para agilizar inversión en proyectos

PULSO – Ocho son las iniciativas priorizadas por el Ministerio de Obras Públicas y que se encuentran en distintas etapas de estudio. De concretarse, podrían implicar inversiones por hasta US$3.500 millones. El gobierno apuesta por licitar todas las iniciativas antes de finalizar el mandato.
Transformar y modernizar el sistema de transporte público del país. Ese es el propósito que desarrolló el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en una iniciativa bautizada como “Plan 3T”: Trenes, Tranvías y Teleféricos y que agrupó a varios proyectos que se encuentran en distintas etapas de estudio.
Ocho son las iniciativas que están. El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explica que el objetivo de este plan es dar unidad a todas las iniciativas, de tal forma de agilizar la inversión en este tipo de proyectos y que sean licitadas lo antes posible.
El listado lo integran las dos iniciativas privadas de tren a Valparaíso en competencia que ya fueron declaradas de interés público. Se espera en septiembre contratar a un consultor internacional, y ese mismo mes aprobar los términos de referencias (TdR) ingresados por los proponentes, para dar inicio al desarrollo de los estudios de la Fase I de ambas iniciativas. El MOP estima el primer trimestre de 2020 contar con los antecedentes para evaluar ambas alternativas y definir cuál se estudia en una segunda fase.
El plan también incluye tranvías y trenes ligeros. Uno de ellos es el proyecto de tranvía al aeropuerto de Santiago, que se encuentra bastante avanzado. Este mes, de hecho, se dio inicio a los estudios de Fase 1 y se le indicó al proponente que evalúe, como alternativa de trazado, la extensión de la futura Línea 7 desde estación Huelén hasta el Aeropuerto AMB.
La otra iniciativa es el tranvía Viña del Mar-Reñaca. Durante septiembre el Consejo de Concesiones debe definir su declaración de interés público y se espera comenzar los estudios a principios del 2020.
En cuanto al tranvía de Coquimbo-La Serena, desde el MOP explican que hay definiciones relevantes que hay que tomar respecto al trazado, de acuerdo con el informe de conectividad que está desarrollando el Ministerio de Transporte, el cual será entregado a fin de año.
El último es el tranvía Rancagua-Machalí, proyecto que se encuentra declarado de interés público y actualmente se están revisando los términos de referencia (TdR) de los estudios, que se espera aprobar durante septiembre para dar inicio al desarrollo de estudios de la Fase I.
Teleféricos
Dos proyectos de teleféricos son parte del plan: Alto Hospicio-Iquique, que durante el próximo mes partirá con los estudios de demanda y mediciones en terreno, así como el proceso preliminar de participación ciudadana institucional, y el teleférico Valparaíso, que es una iniciativa pública, para la cual actualmente se encuentra en desarrollo un estudio de prefactibilidad, para evaluar posibles alternativas de trazado y análisis de demanda. “Los estamos agilizando todos”, dice Palacios. “Nuestro objetivo es que podamos diversificar la matriz de transporte público en nuestro país a través de medios de transportes que sean seguros, eficientes, no contaminantes y que, además, estén integrados”, agrega.
Avances del Teleférico Bicentenario: obras parten en 2021
El teleférico Bicentenario, proyecto que actualmente está en etapa de construcción, también está entre las prioridades del gobierno. ¿Qué es lo que viene? En octubre finaliza el plazo para la ingeniería de la nueva estación sobre el canal San Carlos y en febrero de 2020 para la aprobación de parte del Ministerio de Desarrollo Social. Se espera en febrero de 2021 tener lista la ingeniería de detalle de todo el proyecto. Así, se prevé en función de esos plazos que el inicio de obras sería en marzo de 2021 con 26 meses máximo de obras y la Puesta en Servicio Provisoria (PSP) en junio de 2023. Esto, considerando que el proyecto no deba ser ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) por aspectos ambientales, ya que no tipifica en aquellos que deben ingresar obligatoriamente.
Fuente: Pulso, Miércoles 28 de Agosto de 2019

PULSO – Ocho son las iniciativas priorizadas por el Ministerio de Obras Públicas y que se encuentran en distintas etapas de estudio. De concretarse, podrían implicar inversiones por hasta US$3.500 millones. El gobierno apuesta por licitar todas las iniciativas antes de finalizar el mandato.
Transformar y modernizar el sistema de transporte público del país. Ese es el propósito que desarrolló el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en una iniciativa bautizada como “Plan 3T”: Trenes, Tranvías y Teleféricos y que agrupó a varios proyectos que se encuentran en distintas etapas de estudio.
Ocho son las iniciativas que están. El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explica que el objetivo de este plan es dar unidad a todas las iniciativas, de tal forma de agilizar la inversión en este tipo de proyectos y que sean licitadas lo antes posible.
El listado lo integran las dos iniciativas privadas de tren a Valparaíso en competencia que ya fueron declaradas de interés público. Se espera en septiembre contratar a un consultor internacional, y ese mismo mes aprobar los términos de referencias (TdR) ingresados por los proponentes, para dar inicio al desarrollo de los estudios de la Fase I de ambas iniciativas. El MOP estima el primer trimestre de 2020 contar con los antecedentes para evaluar ambas alternativas y definir cuál se estudia en una segunda fase.
El plan también incluye tranvías y trenes ligeros. Uno de ellos es el proyecto de tranvía al aeropuerto de Santiago, que se encuentra bastante avanzado. Este mes, de hecho, se dio inicio a los estudios de Fase 1 y se le indicó al proponente que evalúe, como alternativa de trazado, la extensión de la futura Línea 7 desde estación Huelén hasta el Aeropuerto AMB.
La otra iniciativa es el tranvía Viña del Mar-Reñaca. Durante septiembre el Consejo de Concesiones debe definir su declaración de interés público y se espera comenzar los estudios a principios del 2020.
En cuanto al tranvía de Coquimbo-La Serena, desde el MOP explican que hay definiciones relevantes que hay que tomar respecto al trazado, de acuerdo con el informe de conectividad que está desarrollando el Ministerio de Transporte, el cual será entregado a fin de año.
El último es el tranvía Rancagua-Machalí, proyecto que se encuentra declarado de interés público y actualmente se están revisando los términos de referencia (TdR) de los estudios, que se espera aprobar durante septiembre para dar inicio al desarrollo de estudios de la Fase I.
Teleféricos
Dos proyectos de teleféricos son parte del plan: Alto Hospicio-Iquique, que durante el próximo mes partirá con los estudios de demanda y mediciones en terreno, así como el proceso preliminar de participación ciudadana institucional, y el teleférico Valparaíso, que es una iniciativa pública, para la cual actualmente se encuentra en desarrollo un estudio de prefactibilidad, para evaluar posibles alternativas de trazado y análisis de demanda. “Los estamos agilizando todos”, dice Palacios. “Nuestro objetivo es que podamos diversificar la matriz de transporte público en nuestro país a través de medios de transportes que sean seguros, eficientes, no contaminantes y que, además, estén integrados”, agrega.
Avances del Teleférico Bicentenario: obras parten en 2021
El teleférico Bicentenario, proyecto que actualmente está en etapa de construcción, también está entre las prioridades del gobierno. ¿Qué es lo que viene? En octubre finaliza el plazo para la ingeniería de la nueva estación sobre el canal San Carlos y en febrero de 2020 para la aprobación de parte del Ministerio de Desarrollo Social. Se espera en febrero de 2021 tener lista la ingeniería de detalle de todo el proyecto. Así, se prevé en función de esos plazos que el inicio de obras sería en marzo de 2021 con 26 meses máximo de obras y la Puesta en Servicio Provisoria (PSP) en junio de 2023. Esto, considerando que el proyecto no deba ser ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) por aspectos ambientales, ya que no tipifica en aquellos que deben ingresar obligatoriamente.
Fuente: Pulso, Miércoles 28 de Agosto de 2019

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