Lunes, Junio 24, 2024

Conoce cómo será el puente sobre el canal del Chacao en la región de Los Lagos

MEGANOTICIAS – El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitó las obras de construcción del puente sobre el canal de Chacao, el que unirá los sectores de Punta Coronel en el Continente y Punta Gallan en la Isla de Chiloé. Este proyecto busca agilizar los tiempos de traslado para todas las personas que viven y visitan la isla.
Actualmente existe un servicio de transbordadores que demora cerca de 30 minutos entre la isla de Chiloé y el territorio continental de la región de Los Lagos, y que opera sólo si las condiciones climáticas lo permiten. Es por eso que desde el ministerio de Obras Públicas, surgió está iniciativa para reducir los tiempos de traslado a sólo tres minutos.

¿Cómo será el puente del canal del Chacao?
Este puente tendrá un largo de 2.754 metros de longitud, con tramos de acceso de 324 metros al lado norte, 220 metros al lado sur y tramos centrales de 1.155 metros en el norte y sur. Además se afirmará de tres torres de concreto que superarían los 199 metros de altura, su elevación será de 50 metros para permitir el paso de embarcaciones y se estima que tenga una vida útil de 100 años.
El titular de Obras Públicas, aseguró que “es una obra excepcional, es un puente único en el país, único en Latinoamérica, un puente que tiene casi tres kilómetros de largo, con un apoyo en el lugar que es en el medio del canal del chacao (…) Es una gran obra de ingeniería que le cambiará la vida a las personas que viven y que van a Chiloé, una isla maravillosa que hoy día para poder llegar necesitan usar un transbordador 25 ó 30 minutos”, sostuvo.
Asimismo, Moreno agregó que cuando el puente del canal de Chacao este listo, “ese trayecto va a durar 3 minutos, sin necesidad de tomar un barquito para hacer ese trayecto, simplemente en un vehículo van a poder pasar por este puente (…) La conectividad va a funcionar mejor, y además estamos concesionando la ruta, que es la continuación de la ruta 5, la ruta longitudinal a través de Chiloé que va a conectar a toda la isla, va a tomar un tiempo el avance de esta obra”, enfatizó.
Revisa sus declaraciones

Medición de vientos y sismos
El proyecto cuenta con dos retos centrales, los vientos de la zona y la sismicidad. Según los estudios que se realizaron para analizar el viento, se detectó la necesidad de colocar sensores meteorológicos permanentes suspendidos en las dos torres que se encuentran en la zona de entrada del estribo.
Los intrumentos que tiene la torre Sur y Norte, son anemómetros a 30 y 50 metros del suelo, sensores a 30 metros de altura, sensores de medición de velocidad y dirección del viento 2D, registradores de datos, cajas de protección clasificadas, kit de panel solar para auto alimentación de energía y un módem para el procesamiento de la información.
Los estudios sísmicos, tenían como objetivo principal detectar durante el período de diseño básico, fallas activas o capaces que afectaran la estructura durante las fases de ingeniería, construcción y operación del puente. De acuerdo a lo requerido por la Bases de Licitación, el Consorcio Puente Chacao estableció una red sismológica local con 8 estaciones de las cuales 4 pasan por la Falla del Golfo de Ancud para determinar actividad posible dentro de los 100 años de vida útil proyectados.
Revisa acá la maqueta virtual del proyecto:

Ver artículo
Fuente: Meganoticias, Viernes 23 de Agosto de 2019

MEGANOTICIAS – El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitó las obras de construcción del puente sobre el canal de Chacao, el que unirá los sectores de Punta Coronel en el Continente y Punta Gallan en la Isla de Chiloé. Este proyecto busca agilizar los tiempos de traslado para todas las personas que viven y visitan la isla.
Actualmente existe un servicio de transbordadores que demora cerca de 30 minutos entre la isla de Chiloé y el territorio continental de la región de Los Lagos, y que opera sólo si las condiciones climáticas lo permiten. Es por eso que desde el ministerio de Obras Públicas, surgió está iniciativa para reducir los tiempos de traslado a sólo tres minutos.

¿Cómo será el puente del canal del Chacao?
Este puente tendrá un largo de 2.754 metros de longitud, con tramos de acceso de 324 metros al lado norte, 220 metros al lado sur y tramos centrales de 1.155 metros en el norte y sur. Además se afirmará de tres torres de concreto que superarían los 199 metros de altura, su elevación será de 50 metros para permitir el paso de embarcaciones y se estima que tenga una vida útil de 100 años.
El titular de Obras Públicas, aseguró que “es una obra excepcional, es un puente único en el país, único en Latinoamérica, un puente que tiene casi tres kilómetros de largo, con un apoyo en el lugar que es en el medio del canal del chacao (…) Es una gran obra de ingeniería que le cambiará la vida a las personas que viven y que van a Chiloé, una isla maravillosa que hoy día para poder llegar necesitan usar un transbordador 25 ó 30 minutos”, sostuvo.
Asimismo, Moreno agregó que cuando el puente del canal de Chacao este listo, “ese trayecto va a durar 3 minutos, sin necesidad de tomar un barquito para hacer ese trayecto, simplemente en un vehículo van a poder pasar por este puente (…) La conectividad va a funcionar mejor, y además estamos concesionando la ruta, que es la continuación de la ruta 5, la ruta longitudinal a través de Chiloé que va a conectar a toda la isla, va a tomar un tiempo el avance de esta obra”, enfatizó.
Revisa sus declaraciones

Medición de vientos y sismos
El proyecto cuenta con dos retos centrales, los vientos de la zona y la sismicidad. Según los estudios que se realizaron para analizar el viento, se detectó la necesidad de colocar sensores meteorológicos permanentes suspendidos en las dos torres que se encuentran en la zona de entrada del estribo.
Los intrumentos que tiene la torre Sur y Norte, son anemómetros a 30 y 50 metros del suelo, sensores a 30 metros de altura, sensores de medición de velocidad y dirección del viento 2D, registradores de datos, cajas de protección clasificadas, kit de panel solar para auto alimentación de energía y un módem para el procesamiento de la información.
Los estudios sísmicos, tenían como objetivo principal detectar durante el período de diseño básico, fallas activas o capaces que afectaran la estructura durante las fases de ingeniería, construcción y operación del puente. De acuerdo a lo requerido por la Bases de Licitación, el Consorcio Puente Chacao estableció una red sismológica local con 8 estaciones de las cuales 4 pasan por la Falla del Golfo de Ancud para determinar actividad posible dentro de los 100 años de vida útil proyectados.
Revisa acá la maqueta virtual del proyecto:

Ver artículo
Fuente: Meganoticias, Viernes 23 de Agosto de 2019

TITULARES