Jueves, Marzo 28, 2024

Gobierno lanza nuevo plan de reasignación de gasto y apuesta a impulsar PIB entre 2019 y 2020

PULSO – Un punto adicional de crecimiento entre 2019 y 2020. Eso es lo que apuesta el gobierno que aportará en su conjunto la Agenda de Aceleración I, por US$2.400 millones anunciada en junio, y la Agenda de Aceleración II presentada ayer por US$571 millones y que involucra una serie de medidas de impulso fiscal.
Se trata del tercer paquete para apuntalar a la economía golpeada por las turbulencias del escenario externo y la debilidad del entorno doméstico, reflejado en el magro crecimiento del primer semestre de 1,8%. En su conjunto, las medidas anunciadas por el Ejecutivo a la fecha suman casi US$3.000 millones y apuntan básicamente al adelantamiento de proyectos, gasto y reasignación de recursos, siendo la excepción el nuevo llamado de subsidio de vivienda.
Flanqueado por los titulares de Economía, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Vivienda y Desarrollo Social, el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, detalló que las medidas de todos los planes tienen un impacto estimado “en el PIB de 1 punto de crecimiento distribuido en 2019 y 2020”, mientras que en términos de gasto fiscal se trata de una “recomposición del gasto” vía reasignaciones en el marco del Presupuesto aprobado. En ese contexto, ratificó que “vamos a cumplir con nuestro compromiso de un balance estructural” y que las medidas son posibles “porque tenemos una política fiscal responsable”.
Así, el equipo económico tuvo que recurrir a la “sintonía fina” del gasto fiscal y reorientar la dirección del desembolso de los recursos con el objetivo de evitar la subejecución presupuestaria y, al mismo tiempo, pueda usarse de manera anticipada y con un foco en el impacto en la actividad.
¿Alcanza para el 3%? Permitirán estas medidas alcanzar un crecimiento de 3% este año, Larraín advirtió que “más que apostar o competir por una cifra de crecimiento, debemos preocuparnos de que esta economía acelere su marcha”, sobre todo porque “la guerra comercial en vez de amainar ha recrudecido y Chile no está inmune frente a esto”.
Para los expertos las medidas van en la dirección correcta. Según Tomás Flores, de LyD, “el mayor impulso fiscal es consistente con el mayor impulso monetario que se fortalecerá a partir del 3 de septiembre próximo, ya que el BC recortará la tasa de interés. Este esfuerzo combinado tendrá un efecto positivo sobre el PIB del presente y del próximo año”. Sergio Godoy, economista jefe de Tanner, puso paños fríos y acotó que no ven un mayor impacto “dado que el tamaño de las medidas es relativamente pequeño. Sin embargo, es relevante que el gobierno haga este esfuerzo, en el contexto que se mantiene bajo la regla fiscal”.
Alejandro Fernández, economista de Gemines, subrayó que “me parece un multiplicador muy generoso, porque los montos son bajos. No queda claro cuánto es gasto nuevo, es decir, que no estaba presupuestado, pero no parece demasiado”.Fernández advierte la necesidad de un mayor impulso en inversión para el Presupuesto 2020, “aunque ello implique desviarse de la meta de déficit estructural”.
Desde los gremios, la Cámara Chilena de la Construcción calificó como positivas las medidas, pues implican un aumento de 24% del gasto público respecto del plan de acción anunciado anteriormente”.
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dijo que “este aporte es clave para impulsar la inversión público-privada en obras de embalse y riego”.
Las medidas de la Agenda de Aceleración Económica II
Ministerio de Vivienda: US$218 millones adicionales
Se aumenta en 5.000 unidades el Subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) ; se incrementa el subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar asociado al Programa Habitacional para Eficiencia Energética; y se adelantan 88 obras urbanas que incluyen mejoras de rutas y construcción de edificios públicos que podrían iniciarse a la brevedad.
Aceleración del gasto en gobiernos regionales: US$114 millones
Se aprobaron una serie de modificaciones presupuestarias en los gobiernos regionales para dar un mayor dinamismo. En ellas se consideran: la ejecución de proyectos para el Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas; apoyo a la inversión en infraestructura regional; implementación y funcionamiento de la nueva Región de Ñuble; fortalecimiento de centros de salud; renovación de vehículos en el transporte público, y mejoramiento y reposición de caminos.
En el Ministerio de Salud se apuran US$ 26 millones para 2019
Se priorizan principalmente las compras de equipos monitores de alta complejidad; catres clínicos; máquinas de anestesia de alta complejidad; equipo de rayos X osteopulmonar; ambulancias; ecotomógrafos; ecógrafos; equipos de rayos X dentales y sillones dentales.
Ministerio de Agricultura: proyectos de riego por US$ 63 millones
La Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, podrá ampliar llamados a concursos vigentes y prontos a cerrar, aprovechando que existen proyectos que califican técnicamente. Adicionalmente, se destinarán recursos para contar con más llamados a concursos para este año. Los pagos serían a contar de 2020 y por tres años adicionales. Esta medida generará actividad económica financiada por privados desde octubre-noviembre y hasta que concluyan las obras.
 
Fuente: Pulso, Martes 27 de Agosto de 2019

PULSO – Un punto adicional de crecimiento entre 2019 y 2020. Eso es lo que apuesta el gobierno que aportará en su conjunto la Agenda de Aceleración I, por US$2.400 millones anunciada en junio, y la Agenda de Aceleración II presentada ayer por US$571 millones y que involucra una serie de medidas de impulso fiscal.
Se trata del tercer paquete para apuntalar a la economía golpeada por las turbulencias del escenario externo y la debilidad del entorno doméstico, reflejado en el magro crecimiento del primer semestre de 1,8%. En su conjunto, las medidas anunciadas por el Ejecutivo a la fecha suman casi US$3.000 millones y apuntan básicamente al adelantamiento de proyectos, gasto y reasignación de recursos, siendo la excepción el nuevo llamado de subsidio de vivienda.
Flanqueado por los titulares de Economía, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Vivienda y Desarrollo Social, el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, detalló que las medidas de todos los planes tienen un impacto estimado “en el PIB de 1 punto de crecimiento distribuido en 2019 y 2020”, mientras que en términos de gasto fiscal se trata de una “recomposición del gasto” vía reasignaciones en el marco del Presupuesto aprobado. En ese contexto, ratificó que “vamos a cumplir con nuestro compromiso de un balance estructural” y que las medidas son posibles “porque tenemos una política fiscal responsable”.
Así, el equipo económico tuvo que recurrir a la “sintonía fina” del gasto fiscal y reorientar la dirección del desembolso de los recursos con el objetivo de evitar la subejecución presupuestaria y, al mismo tiempo, pueda usarse de manera anticipada y con un foco en el impacto en la actividad.
¿Alcanza para el 3%? Permitirán estas medidas alcanzar un crecimiento de 3% este año, Larraín advirtió que “más que apostar o competir por una cifra de crecimiento, debemos preocuparnos de que esta economía acelere su marcha”, sobre todo porque “la guerra comercial en vez de amainar ha recrudecido y Chile no está inmune frente a esto”.
Para los expertos las medidas van en la dirección correcta. Según Tomás Flores, de LyD, “el mayor impulso fiscal es consistente con el mayor impulso monetario que se fortalecerá a partir del 3 de septiembre próximo, ya que el BC recortará la tasa de interés. Este esfuerzo combinado tendrá un efecto positivo sobre el PIB del presente y del próximo año”. Sergio Godoy, economista jefe de Tanner, puso paños fríos y acotó que no ven un mayor impacto “dado que el tamaño de las medidas es relativamente pequeño. Sin embargo, es relevante que el gobierno haga este esfuerzo, en el contexto que se mantiene bajo la regla fiscal”.
Alejandro Fernández, economista de Gemines, subrayó que “me parece un multiplicador muy generoso, porque los montos son bajos. No queda claro cuánto es gasto nuevo, es decir, que no estaba presupuestado, pero no parece demasiado”.Fernández advierte la necesidad de un mayor impulso en inversión para el Presupuesto 2020, “aunque ello implique desviarse de la meta de déficit estructural”.
Desde los gremios, la Cámara Chilena de la Construcción calificó como positivas las medidas, pues implican un aumento de 24% del gasto público respecto del plan de acción anunciado anteriormente”.
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dijo que “este aporte es clave para impulsar la inversión público-privada en obras de embalse y riego”.
Las medidas de la Agenda de Aceleración Económica II
Ministerio de Vivienda: US$218 millones adicionales
Se aumenta en 5.000 unidades el Subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) ; se incrementa el subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar asociado al Programa Habitacional para Eficiencia Energética; y se adelantan 88 obras urbanas que incluyen mejoras de rutas y construcción de edificios públicos que podrían iniciarse a la brevedad.
Aceleración del gasto en gobiernos regionales: US$114 millones
Se aprobaron una serie de modificaciones presupuestarias en los gobiernos regionales para dar un mayor dinamismo. En ellas se consideran: la ejecución de proyectos para el Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas; apoyo a la inversión en infraestructura regional; implementación y funcionamiento de la nueva Región de Ñuble; fortalecimiento de centros de salud; renovación de vehículos en el transporte público, y mejoramiento y reposición de caminos.
En el Ministerio de Salud se apuran US$ 26 millones para 2019
Se priorizan principalmente las compras de equipos monitores de alta complejidad; catres clínicos; máquinas de anestesia de alta complejidad; equipo de rayos X osteopulmonar; ambulancias; ecotomógrafos; ecógrafos; equipos de rayos X dentales y sillones dentales.
Ministerio de Agricultura: proyectos de riego por US$ 63 millones
La Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, podrá ampliar llamados a concursos vigentes y prontos a cerrar, aprovechando que existen proyectos que califican técnicamente. Adicionalmente, se destinarán recursos para contar con más llamados a concursos para este año. Los pagos serían a contar de 2020 y por tres años adicionales. Esta medida generará actividad económica financiada por privados desde octubre-noviembre y hasta que concluyan las obras.
 
Fuente: Pulso, Martes 27 de Agosto de 2019

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