Jueves, Octubre 10, 2024

MOP: todo cambio de contrato debe ser compensado

DIARIO FINANCIERO – Desde la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, organismo liderado por Hugo Vera, se justificó las indemnizaciones que se entregarán a las empresas cuando se determine por parte de la autoridad cobrar tarifas diferenciadas.
“En los últimos años se han implementado rebajas tarifarias para ocasiones en que se preveía alto flujo, ello con el objeto de incentivar el uso de las rutas en horarios de menor demanda. Sin embargo, para la aplicación de estas medidas el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dependía de la voluntad de las concesionarias, toda vez que por contrato sólo ellas pueden hacer gestión tarifaria”, se señaló desde Concesiones.
“De este modo, se decidió otorgar al MOP la facultad de instruir la aplicación de tarifas rebajadas en ocasiones específicas, como una forma de otorgarle una herramienta para controlar la congestión”, se añadió desde el organismo.
La autoridad precisó que, conforme al artículo 19 de la Ley de Concesiones, las modificaciones instruidas o acordadas por el MOP deben ser compensadas a las concesionarias en caso que supongan un perjuicio para éstas.
¿El plan de tarifas diferenciadas se incorporará en todas las autopistas? “No necesariamente. Dependerá de la evaluación que se haga de su necesidad en el caso específico”, fue la respuesta desde Concesiones.
Para cuantificar el efecto del peaje a mil pesos, la autoridad puso como ejemplo un flujo de 500 vehículos livianos por hora tanto para los peajes troncales Lo Prado y Zapara. En fin de semana, la tarifa máxima en ambos es de $ 2.900, con lo cual, se deja de recaudar un total de $ 1.900.000.
No obstante, en un día de fin de semana con alta congestión se ha marcado un peak de 4.600 vehículos por hora, con lo cual lo que se deja de ganar con el peaje a a mil llega a $ 17.480.000 en una hora.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, martes 29 de enero de 2019

DIARIO FINANCIERO – Desde la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, organismo liderado por Hugo Vera, se justificó las indemnizaciones que se entregarán a las empresas cuando se determine por parte de la autoridad cobrar tarifas diferenciadas.
“En los últimos años se han implementado rebajas tarifarias para ocasiones en que se preveía alto flujo, ello con el objeto de incentivar el uso de las rutas en horarios de menor demanda. Sin embargo, para la aplicación de estas medidas el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dependía de la voluntad de las concesionarias, toda vez que por contrato sólo ellas pueden hacer gestión tarifaria”, se señaló desde Concesiones.
“De este modo, se decidió otorgar al MOP la facultad de instruir la aplicación de tarifas rebajadas en ocasiones específicas, como una forma de otorgarle una herramienta para controlar la congestión”, se añadió desde el organismo.
La autoridad precisó que, conforme al artículo 19 de la Ley de Concesiones, las modificaciones instruidas o acordadas por el MOP deben ser compensadas a las concesionarias en caso que supongan un perjuicio para éstas.
¿El plan de tarifas diferenciadas se incorporará en todas las autopistas? “No necesariamente. Dependerá de la evaluación que se haga de su necesidad en el caso específico”, fue la respuesta desde Concesiones.
Para cuantificar el efecto del peaje a mil pesos, la autoridad puso como ejemplo un flujo de 500 vehículos livianos por hora tanto para los peajes troncales Lo Prado y Zapara. En fin de semana, la tarifa máxima en ambos es de $ 2.900, con lo cual, se deja de recaudar un total de $ 1.900.000.
No obstante, en un día de fin de semana con alta congestión se ha marcado un peak de 4.600 vehículos por hora, con lo cual lo que se deja de ganar con el peaje a a mil llega a $ 17.480.000 en una hora.
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Fuente: Diario Financiero, martes 29 de enero de 2019

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