Viernes, Abril 19, 2024

Infraestructura para mejorar la red, por Carlos Cruz

DIARIO CONCEPCIÓN – El ministro de Transportes anunció que el puente ferroviario que está en etapa de construcción para unir el Gran Concepción y su plataforma portuaria más inmediata no contempla el “doble stacking”.

Es decir, que los trenes que circulen por esa vía no podrán transportar doble carga, lo que limitará la capacidad logística.

Esta decisión se toma a pesar de la demanda de las autoridades locales, de los porteadores de las autoridades locales, de los porteadores y generadores de carga, quienes señalan que con esta medida se restringe el desarrollo. Las razones dadas para justificar este anuncio apuntan a que rehacer las obras supone plazos que afectarían prioridades urgentes de la región.

Permitir que el puente cumpla con las exigencias para aumentar la carga requiere de una inversión mayor, más estudios ambientales y la aprobación de permisos, entre otros.

Desde el CPI creemos que estos proyectos deben ser parte de una visión integral de la infraestructura regional, incluyendo las redes viales y ferroviarias para pasajeros y carga; la expansión de los puertos, de los centros de intercambio modal, entre otros.

Esta visión debiera dar origen a inversiones que se vayan materializando de forma progresiva, de cuerdo a las disponibilidades de recursos y a la integración de esfuerzos públicos y privados. También pensamos que esto debe ser decidido en la región, pues el financiamiento de estos planes contemplar mecanismos de asociación donde la opinión local es muy relevante.

Carlos Cruz, director ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Fuente: Diario Concepción, Sábado 5 de Noviembre de 2022

DIARIO CONCEPCIÓN – El ministro de Transportes anunció que el puente ferroviario que está en etapa de construcción para unir el Gran Concepción y su plataforma portuaria más inmediata no contempla el “doble stacking”.

Es decir, que los trenes que circulen por esa vía no podrán transportar doble carga, lo que limitará la capacidad logística.

Esta decisión se toma a pesar de la demanda de las autoridades locales, de los porteadores de las autoridades locales, de los porteadores y generadores de carga, quienes señalan que con esta medida se restringe el desarrollo. Las razones dadas para justificar este anuncio apuntan a que rehacer las obras supone plazos que afectarían prioridades urgentes de la región.

Permitir que el puente cumpla con las exigencias para aumentar la carga requiere de una inversión mayor, más estudios ambientales y la aprobación de permisos, entre otros.

Desde el CPI creemos que estos proyectos deben ser parte de una visión integral de la infraestructura regional, incluyendo las redes viales y ferroviarias para pasajeros y carga; la expansión de los puertos, de los centros de intercambio modal, entre otros.

Esta visión debiera dar origen a inversiones que se vayan materializando de forma progresiva, de cuerdo a las disponibilidades de recursos y a la integración de esfuerzos públicos y privados. También pensamos que esto debe ser decidido en la región, pues el financiamiento de estos planes contemplar mecanismos de asociación donde la opinión local es muy relevante.

Carlos Cruz, director ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Fuente: Diario Concepción, Sábado 5 de Noviembre de 2022

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