Miércoles, Octubre 9, 2024

“El puerto de San Antonio se convertirá en uno de los más importantes de América Latina”

CPI – En entrevista con el CPI, Sally Bendersky, presidenta del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, aclara que el nuevo proyecto “Puerto Exterior” comenzaría a operar en 2034. La inversión permitirá aumentar los flujos de carga que se mueven en el país. También detalla que será un motor de empleo para la comuna.

Uno de los grandes desafíos que tiene la presidenta del Directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, Sally Bendersky, es llevar adelante el proyecto “Puerto Exterior”, que se emplazará en la comuna. La iniciativa -que comenzaría a operar en 2034- contempla la construcción de obras para la llegada de grandes embarcaciones y permitirá mover el 90% de la carga a nivel nacional. La directiva señala que la relación con la comunidad es clave para que conozcan la iniciativa y se sientan parte de ella.

¿Cuál es el estatus del proyecto “Puerto Exterior” en la comuna de San Antonio?

Antes del término de su segundo mandato presidencial, la presidenta Michelle Bachelet declaró que el desarrollo y construcción del proyecto, hoy conocido como “Puerto Exterior” se asignaba a la Empresa Portuaria San Antonio. Según una estimación de demanda de carga y de la duración del desarrollo del proyecto, se concluyó que el “Puerto Exterior” debía comenzar a operar en 2029, con las obras de abrigo construidas y el primero de dos terminales. Esa fecha coincide con una estimación del Ministerio de Transportes (MTT) que consigna que la congestión marítima en el actual puerto se haría insostenible después de esa fecha.

En la actualidad, Puerto San Antonio se encuentra abocado al desarrollo del proyecto. Hoy se estima que el primer terminal estará en condiciones de comenzar a operar a partir del último trimestre del año 2034.

¿Con qué dificultades se han encontrado en el desarrollo de la iniciativa?

Hubo un año de atraso en la evaluación ambiental y en la participación ciudadana debido a Covid. Además, se recibieron más de 3.000 consultas y observaciones, que se agruparon, llegando a 1.509, número superior al esperado. Se presentaron dificultades en lo técnico porque la propuesta inicial de construir las obras de abrigo en paralelo a la construcción del primer terminal no resultó ser viable. Por otra parte, se debilitó la gobernanza del proyecto, entre 2019 y parte de 2022.

¿Qué ventajas tiene esta inversión?

Actualmente, el puerto San Antonio es el más grande de Chile en términos de carga, la que equivale a dos millones de TEUS/año y es uno de los pocos que tienen la posibilidad de atraque de naves de gran tamaño. Esta obra permitirá multiplicar por cuatro la capacidad actual de transferencia de carga, llegando a 8 millones de TEUS/año. Además, podrán atracar buques de 398 metros de eslora.

La gran capacidad de transferencia de carga que tendrá el puerto aumentará su importancia en el comercio exterior llegando, posiblemente, a un 90% de la carga y descarga a nivel nacional. Esto significa que la casi totalidad de habitantes del país se verán beneficiados por el proyecto, puesto que los aumentos de escala reducirán el costo del consumidor. El puerto San Antonio se convertirá en uno de los más importantes de América Latina.

El “Puerto Exterior” creará un parque, renovará otro y construirá zonas de recreación en el nuevo borde costero, el que se sumará al borde costero norte, actualmente en construcción, y al mejoramiento del paseo Bellamar, que es administrado por el puerto. Se construirá un ambiente amigable de recreación, lo que contribuirá a mejorar la relación entre el puerto y la ciudad.

También se desarrollará un programa de apoyo a la sustentabilidad de la actividad pesquera, como compensación a los impactos ambientales del proyecto.

En suma, el proyecto fijará un nuevo estándar portuario en el puerto de San Antonio, de nivel mundial. Habrá protección ambiental efectiva; construcción de espacios públicos significativos en una ciudad que prácticamente carece de ellos; apoyo a otras vocaciones de la ciudad, como pesca, comercio, turismo y emprendimiento, y reutilización de cientos de miles de toneladas de dragado en las obras requeridas, sin vertimiento en alta mar.

¿Cuáles son las oportunidades que el puerto generará para la comunidad?

Un impacto positivo será la disminución de congestión naviera por el mayor tamaño de las naves que serán atendidas por el puerto exterior. Además, se estima que la necesidad de trabajadores portuarios directos aumentará en dos mil personas y que el trabajo indirecto aumentará en aproximadamente ocho mil personas.

Se invertirá en infraestructura para la ciudad, incluyendo las inversiones planteadas en el punto anterior. Para quienes se verán negativamente impactados por el proyecto, se contemplan medidas de mitigación y compensación. En este punto se genera la oportunidad de trabajar coordinadamente entre los ministerios de Economía (incluyendo SEP), Hacienda, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y los ministerios sectoriales como Transportes, Obras Públicas, Desarrollo Social y Vivienda. Asimismo, vemos como muy positivo estrechar lazos con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con el fin de crear sinergias entre nuestras empresas.

El desarrollo del proyecto ha mostrado la conveniencia y la posibilidad de generar coordinaciones con el sector de educación que permita invertir en educación marítimo-logístico portuaria, de modo de reducir el éxodo de estudiantes de educación superior a otras ciudades.

¿Cuál es el rol del Puerto San Antonio dentro del sistema de carga nacional?

El Puerto San Antonio es el más grande de Chile, con una participación de mercado de 68% en agosto 2022 y un alcance que va desde el sur de la Región de Coquimbo hasta el norte del Bío-Bío. En 2020, abarcaba el 56% del PIB y el 63% de la población del país. Este puerto está ubicado en el centro del país y tiene una bahía utilizable que favorece la actividad portuaria a gran escala. Estas dos características se suman para que sea este puerto el que esté desarrollando el “Proyecto Puerto Exterior”, que pretende cuadruplicar la capacidad de carga del puerto actual, incrementando en 6 millones/año de TEUS la capacidad de transferencia de contenedores, que en la actualidad es de 2 millones/año.

Tendrá dos frentes de atraque de 1.730 metros de largo cada uno, y podrá acoger barcos de 398 metros de eslora, con 15,5 metros de calado y capacidad de al menos 14.700 TEUS.

¿Qué papel juega la red ferroviaria en el nuevo proyecto?

Vemos un gran cambio de mirada en relación con la carga, respecto de algunas administraciones anteriores: el nuevo proyecto tiene requerimientos específicos exigentes con relación a la carga ferroviaria, lo que demanda un conocimiento mutuo de los proyectos de cada cual y de un trabajo colaborativo.

EFE juega un rol fundamental en la cadena logística terrestre, que es un factor crucial para el éxito del proyecto puerto exterior. Tanto Puerto San Antonio como EFE tienen sendos desafíos de inversión y de ingeniería.

El puerto está en medio de su tramitación ambiental, con cierto grado de oposición de la ciudadanía…

Tal como se ha expresado anteriormente, la relación con las comunidades y el cuidado medioambiental son prioridades máximas de la gestión de nuestro directorio. Hemos tomado medidas inmediatas y estamos trabajando en un plan estratégico a largo plazo de relación con las comunidades, que consideramos una obligación permanente.

¿Cuál es el sello que le gustaría dejar en su gestión como presidenta del Directorio de esta compañía?

El sello que me gustaría dejar de la gestión es el de una cultura organizacional colaborativa y responsable, con capacidades de liderazgo en todos los niveles. Esto permitirá reforzar nuestra calidad de autoridad portuaria, negociar con agilidad con nuestros concesionarios y demás stakeholders, reencantar a los ciudadanos de San Antonio con su puerto y generar un desarrollo portuario amigable con la naturaleza y el medio ambiente. Además, mostraremos, a nivel nacional e internacional, la importancia de Chile en el comercio exterior, tanto para Chile como para el resto del mundo.

En ese contexto, este directorio va a impulsar con fuerza el avance en equidad de género e inclusión en tres frentes: cantidad de mujeres empleadas, aumento de mujeres en cargos ejecutivos y disminución de la brecha salarial de género.

¿Cuáles son los planes más relevantes para impulsar durante su administración?

El actual directorio está empeñado en avanzar lo más rápida y efectivamente posible en áreas como la relación entre la ciudad y el puerto, fortaleciendo nuestra presencia y liderazgo en asociaciones e instancias de coordinación. Así es como estamos desarrollando una difusión continua y permanente de puerto San Antonio, incluyendo la de puerto exterior. Hacemos visitas a distintas agrupaciones de la sociedad civil como también recibimos a niños, estudiantes de educación media y superior, y profesionales y personas mayores en nuestras dependencias, con el fin de que se interesen en temas relativos a la gestión portuaria.

También se está trabajando en el fortalecimiento de la dotación del Puerto San Antonio para enriquecer en forma permanente la relación con la ciudad. A esto se suma nuestra participación en mesas de trabajo profesionales y con autoridades ministeriales para coordinar esfuerzos.

Un tema muy relevante es el esfuerzo que estamos desplegando para lograr una resolución de calificación ambiental (RCA) favorable al puerto exterior, que esperamos recibir en 2024.

En nuestro período llevaremos adelante la ejecución de algunas obras previas de puerto exterior, el financiamiento, y la licitación de obras públicas de alta inversión e importancia, como lo son las obras de abrigo y en particular el nuevo molo de abrigo. Asimismo, esperamos avanzar en la licitación de la concesión del primer terminal de puerto exterior, que hemos denominado “terminal mar”.

Otro ámbito importante que estamos abordando tiene que ver con la disminución de la congestión terrestre. Para ello, está en desarrollo la primera fase del proyecto “Alto San Antonio”, que se ha llamado “ASA transitorio”. Éste comenzará a operar en el segundo semestre de 2023, con 200 camiones en un aparcadero dispuesto especialmente para ellos, con servicios básicos y un sistema digital de agendamiento que impida la aglomeración de camiones en los accesos al puerto. En 2024 se duplicará la capacidad de estacionamientos de camiones que esperan para descargar exportaciones. A fines de 2026, se espera tener habilitado “Alto San Antonio” definitivo, construido, concesionado, con un modelo de negocios que comprende servicios y locales comerciales, y capacidad para estacionar en forma ordenada y agendada tecnológicamente a 900 camiones, lo que permitirá aumentar en 400.000 TEUS la capacidad de carga de exportación de puerto San Antonio, sin contaminar la ciudad.

La congestión terrestre se reducirá aún más por el aumento del uso de transporte de carga por ferrocarril. En 2024 deberá estar en operación una vía férrea capaz de transportar hasta 250.000 TEUS/año, con lo que esperamos mejorar la seguridad de la carga y reducir la contaminación.

En el área digital, nuestra empresa trabaja en el desarrollo e implementación de una política de transformación digital, que consiste en la creación de conocimiento digital básico compartido en la empresa; la estandarización de flujos de información; el mejoramiento de algunos sistemas de medición necesarios para aumentar la disponibilidad de puerto, en conjunto con los actores relevantes, y la construcción e implementación de un «Port Community System», PCS.

Rol de las mujeres

Usted es la primera mujer que asume la presidencia del directorio del Puerto San Antonio ¿Impulsará políticas de género en la compañía?

Es agradable ser pionera en algo. Fui presidenta del puerto Coquimbo entre 2016 y 2018. En efecto, avanzamos mucho en ampliar la percepción de los demás directores en aspectos relevantes, sobre todo en comunicación y relación con la ciudad. De hecho, el personal femenino de la administración de ese puerto llegó a ser de un 67% en 2017.

En puerto San Antonio, el directorio que asumió el 23 de mayo de este año se conformó de manera paritaria: tres mujeres y dos hombres nombrados por el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y un hombre representante de los trabajadores. Mi percepción es que ha sido positivo para San Antonio, y para los trabajadores de nuestra empresa y de las empresas concesionarias, que haya participación de género paritaria en el directorio y que la presidenta sea una mujer.

Las mujeres del directorio hemos convocado a aquellas contratadas por la empresa y las pertenecientes a firmas contratistas de la empresa portuaria. Ellas se han mostrado muy satisfechas del encuentro y dispuestas a colaborar para redactar una propuesta de política de género, para el cual contaremos con asesoría experta externa. Puerto San Antonio ha elevado paulatinamente el porcentaje de mujeres contratadas, aun cuando hay un camino por recorrer en desarrollar liderazgo femenino a nivel profesional y técnico. Pienso que hay conciencia en la empresa de que la paridad de género es deseable y no es un tema que concierna solo a las mujeres.

Esperamos socializar una propuesta de política de género antes del fin de 2022 y desarrollarla en detalle durante 2023, con la participación de los directivos de la empresa, trabajadores, profesionales y, por supuesto, mujeres.

¿Cómo se ve en San Antonio la construcción del proyecto peruano de Chancay y la ampliación de El Callao?

La construcción del puerto de Chancay y la ampliación de El Callao debería ser de interés nacional en mucho mayor medida que local. Chile debe tomar las medidas de inversión y apoyo en recursos operacionales para avanzar a máxima velocidad en el desarrollo de ingeniería, medio ambiente, construcción y concesiones del puerto exterior, de manera de constituirse en un interlocutor estratégico de los puertos de gran escala de Latinoamérica.

Las naves desde y hacia el Asia Pacífico no deben concentrarse en una sola zona, por ejemplo, en Perú, sino que deberemos apoyarnos para ser la fuerza portuaria que nuestro continente y cada país de él se merecen.

Fuente: CPI, Martes 8 de Noviembre de 2022

CPI – En entrevista con el CPI, Sally Bendersky, presidenta del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, aclara que el nuevo proyecto “Puerto Exterior” comenzaría a operar en 2034. La inversión permitirá aumentar los flujos de carga que se mueven en el país. También detalla que será un motor de empleo para la comuna.

Uno de los grandes desafíos que tiene la presidenta del Directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, Sally Bendersky, es llevar adelante el proyecto “Puerto Exterior”, que se emplazará en la comuna. La iniciativa -que comenzaría a operar en 2034- contempla la construcción de obras para la llegada de grandes embarcaciones y permitirá mover el 90% de la carga a nivel nacional. La directiva señala que la relación con la comunidad es clave para que conozcan la iniciativa y se sientan parte de ella.

¿Cuál es el estatus del proyecto “Puerto Exterior” en la comuna de San Antonio?

Antes del término de su segundo mandato presidencial, la presidenta Michelle Bachelet declaró que el desarrollo y construcción del proyecto, hoy conocido como “Puerto Exterior” se asignaba a la Empresa Portuaria San Antonio. Según una estimación de demanda de carga y de la duración del desarrollo del proyecto, se concluyó que el “Puerto Exterior” debía comenzar a operar en 2029, con las obras de abrigo construidas y el primero de dos terminales. Esa fecha coincide con una estimación del Ministerio de Transportes (MTT) que consigna que la congestión marítima en el actual puerto se haría insostenible después de esa fecha.

En la actualidad, Puerto San Antonio se encuentra abocado al desarrollo del proyecto. Hoy se estima que el primer terminal estará en condiciones de comenzar a operar a partir del último trimestre del año 2034.

¿Con qué dificultades se han encontrado en el desarrollo de la iniciativa?

Hubo un año de atraso en la evaluación ambiental y en la participación ciudadana debido a Covid. Además, se recibieron más de 3.000 consultas y observaciones, que se agruparon, llegando a 1.509, número superior al esperado. Se presentaron dificultades en lo técnico porque la propuesta inicial de construir las obras de abrigo en paralelo a la construcción del primer terminal no resultó ser viable. Por otra parte, se debilitó la gobernanza del proyecto, entre 2019 y parte de 2022.

¿Qué ventajas tiene esta inversión?

Actualmente, el puerto San Antonio es el más grande de Chile en términos de carga, la que equivale a dos millones de TEUS/año y es uno de los pocos que tienen la posibilidad de atraque de naves de gran tamaño. Esta obra permitirá multiplicar por cuatro la capacidad actual de transferencia de carga, llegando a 8 millones de TEUS/año. Además, podrán atracar buques de 398 metros de eslora.

La gran capacidad de transferencia de carga que tendrá el puerto aumentará su importancia en el comercio exterior llegando, posiblemente, a un 90% de la carga y descarga a nivel nacional. Esto significa que la casi totalidad de habitantes del país se verán beneficiados por el proyecto, puesto que los aumentos de escala reducirán el costo del consumidor. El puerto San Antonio se convertirá en uno de los más importantes de América Latina.

El “Puerto Exterior” creará un parque, renovará otro y construirá zonas de recreación en el nuevo borde costero, el que se sumará al borde costero norte, actualmente en construcción, y al mejoramiento del paseo Bellamar, que es administrado por el puerto. Se construirá un ambiente amigable de recreación, lo que contribuirá a mejorar la relación entre el puerto y la ciudad.

También se desarrollará un programa de apoyo a la sustentabilidad de la actividad pesquera, como compensación a los impactos ambientales del proyecto.

En suma, el proyecto fijará un nuevo estándar portuario en el puerto de San Antonio, de nivel mundial. Habrá protección ambiental efectiva; construcción de espacios públicos significativos en una ciudad que prácticamente carece de ellos; apoyo a otras vocaciones de la ciudad, como pesca, comercio, turismo y emprendimiento, y reutilización de cientos de miles de toneladas de dragado en las obras requeridas, sin vertimiento en alta mar.

¿Cuáles son las oportunidades que el puerto generará para la comunidad?

Un impacto positivo será la disminución de congestión naviera por el mayor tamaño de las naves que serán atendidas por el puerto exterior. Además, se estima que la necesidad de trabajadores portuarios directos aumentará en dos mil personas y que el trabajo indirecto aumentará en aproximadamente ocho mil personas.

Se invertirá en infraestructura para la ciudad, incluyendo las inversiones planteadas en el punto anterior. Para quienes se verán negativamente impactados por el proyecto, se contemplan medidas de mitigación y compensación. En este punto se genera la oportunidad de trabajar coordinadamente entre los ministerios de Economía (incluyendo SEP), Hacienda, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y los ministerios sectoriales como Transportes, Obras Públicas, Desarrollo Social y Vivienda. Asimismo, vemos como muy positivo estrechar lazos con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con el fin de crear sinergias entre nuestras empresas.

El desarrollo del proyecto ha mostrado la conveniencia y la posibilidad de generar coordinaciones con el sector de educación que permita invertir en educación marítimo-logístico portuaria, de modo de reducir el éxodo de estudiantes de educación superior a otras ciudades.

¿Cuál es el rol del Puerto San Antonio dentro del sistema de carga nacional?

El Puerto San Antonio es el más grande de Chile, con una participación de mercado de 68% en agosto 2022 y un alcance que va desde el sur de la Región de Coquimbo hasta el norte del Bío-Bío. En 2020, abarcaba el 56% del PIB y el 63% de la población del país. Este puerto está ubicado en el centro del país y tiene una bahía utilizable que favorece la actividad portuaria a gran escala. Estas dos características se suman para que sea este puerto el que esté desarrollando el “Proyecto Puerto Exterior”, que pretende cuadruplicar la capacidad de carga del puerto actual, incrementando en 6 millones/año de TEUS la capacidad de transferencia de contenedores, que en la actualidad es de 2 millones/año.

Tendrá dos frentes de atraque de 1.730 metros de largo cada uno, y podrá acoger barcos de 398 metros de eslora, con 15,5 metros de calado y capacidad de al menos 14.700 TEUS.

¿Qué papel juega la red ferroviaria en el nuevo proyecto?

Vemos un gran cambio de mirada en relación con la carga, respecto de algunas administraciones anteriores: el nuevo proyecto tiene requerimientos específicos exigentes con relación a la carga ferroviaria, lo que demanda un conocimiento mutuo de los proyectos de cada cual y de un trabajo colaborativo.

EFE juega un rol fundamental en la cadena logística terrestre, que es un factor crucial para el éxito del proyecto puerto exterior. Tanto Puerto San Antonio como EFE tienen sendos desafíos de inversión y de ingeniería.

El puerto está en medio de su tramitación ambiental, con cierto grado de oposición de la ciudadanía…

Tal como se ha expresado anteriormente, la relación con las comunidades y el cuidado medioambiental son prioridades máximas de la gestión de nuestro directorio. Hemos tomado medidas inmediatas y estamos trabajando en un plan estratégico a largo plazo de relación con las comunidades, que consideramos una obligación permanente.

¿Cuál es el sello que le gustaría dejar en su gestión como presidenta del Directorio de esta compañía?

El sello que me gustaría dejar de la gestión es el de una cultura organizacional colaborativa y responsable, con capacidades de liderazgo en todos los niveles. Esto permitirá reforzar nuestra calidad de autoridad portuaria, negociar con agilidad con nuestros concesionarios y demás stakeholders, reencantar a los ciudadanos de San Antonio con su puerto y generar un desarrollo portuario amigable con la naturaleza y el medio ambiente. Además, mostraremos, a nivel nacional e internacional, la importancia de Chile en el comercio exterior, tanto para Chile como para el resto del mundo.

En ese contexto, este directorio va a impulsar con fuerza el avance en equidad de género e inclusión en tres frentes: cantidad de mujeres empleadas, aumento de mujeres en cargos ejecutivos y disminución de la brecha salarial de género.

¿Cuáles son los planes más relevantes para impulsar durante su administración?

El actual directorio está empeñado en avanzar lo más rápida y efectivamente posible en áreas como la relación entre la ciudad y el puerto, fortaleciendo nuestra presencia y liderazgo en asociaciones e instancias de coordinación. Así es como estamos desarrollando una difusión continua y permanente de puerto San Antonio, incluyendo la de puerto exterior. Hacemos visitas a distintas agrupaciones de la sociedad civil como también recibimos a niños, estudiantes de educación media y superior, y profesionales y personas mayores en nuestras dependencias, con el fin de que se interesen en temas relativos a la gestión portuaria.

También se está trabajando en el fortalecimiento de la dotación del Puerto San Antonio para enriquecer en forma permanente la relación con la ciudad. A esto se suma nuestra participación en mesas de trabajo profesionales y con autoridades ministeriales para coordinar esfuerzos.

Un tema muy relevante es el esfuerzo que estamos desplegando para lograr una resolución de calificación ambiental (RCA) favorable al puerto exterior, que esperamos recibir en 2024.

En nuestro período llevaremos adelante la ejecución de algunas obras previas de puerto exterior, el financiamiento, y la licitación de obras públicas de alta inversión e importancia, como lo son las obras de abrigo y en particular el nuevo molo de abrigo. Asimismo, esperamos avanzar en la licitación de la concesión del primer terminal de puerto exterior, que hemos denominado “terminal mar”.

Otro ámbito importante que estamos abordando tiene que ver con la disminución de la congestión terrestre. Para ello, está en desarrollo la primera fase del proyecto “Alto San Antonio”, que se ha llamado “ASA transitorio”. Éste comenzará a operar en el segundo semestre de 2023, con 200 camiones en un aparcadero dispuesto especialmente para ellos, con servicios básicos y un sistema digital de agendamiento que impida la aglomeración de camiones en los accesos al puerto. En 2024 se duplicará la capacidad de estacionamientos de camiones que esperan para descargar exportaciones. A fines de 2026, se espera tener habilitado “Alto San Antonio” definitivo, construido, concesionado, con un modelo de negocios que comprende servicios y locales comerciales, y capacidad para estacionar en forma ordenada y agendada tecnológicamente a 900 camiones, lo que permitirá aumentar en 400.000 TEUS la capacidad de carga de exportación de puerto San Antonio, sin contaminar la ciudad.

La congestión terrestre se reducirá aún más por el aumento del uso de transporte de carga por ferrocarril. En 2024 deberá estar en operación una vía férrea capaz de transportar hasta 250.000 TEUS/año, con lo que esperamos mejorar la seguridad de la carga y reducir la contaminación.

En el área digital, nuestra empresa trabaja en el desarrollo e implementación de una política de transformación digital, que consiste en la creación de conocimiento digital básico compartido en la empresa; la estandarización de flujos de información; el mejoramiento de algunos sistemas de medición necesarios para aumentar la disponibilidad de puerto, en conjunto con los actores relevantes, y la construcción e implementación de un «Port Community System», PCS.

Rol de las mujeres

Usted es la primera mujer que asume la presidencia del directorio del Puerto San Antonio ¿Impulsará políticas de género en la compañía?

Es agradable ser pionera en algo. Fui presidenta del puerto Coquimbo entre 2016 y 2018. En efecto, avanzamos mucho en ampliar la percepción de los demás directores en aspectos relevantes, sobre todo en comunicación y relación con la ciudad. De hecho, el personal femenino de la administración de ese puerto llegó a ser de un 67% en 2017.

En puerto San Antonio, el directorio que asumió el 23 de mayo de este año se conformó de manera paritaria: tres mujeres y dos hombres nombrados por el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y un hombre representante de los trabajadores. Mi percepción es que ha sido positivo para San Antonio, y para los trabajadores de nuestra empresa y de las empresas concesionarias, que haya participación de género paritaria en el directorio y que la presidenta sea una mujer.

Las mujeres del directorio hemos convocado a aquellas contratadas por la empresa y las pertenecientes a firmas contratistas de la empresa portuaria. Ellas se han mostrado muy satisfechas del encuentro y dispuestas a colaborar para redactar una propuesta de política de género, para el cual contaremos con asesoría experta externa. Puerto San Antonio ha elevado paulatinamente el porcentaje de mujeres contratadas, aun cuando hay un camino por recorrer en desarrollar liderazgo femenino a nivel profesional y técnico. Pienso que hay conciencia en la empresa de que la paridad de género es deseable y no es un tema que concierna solo a las mujeres.

Esperamos socializar una propuesta de política de género antes del fin de 2022 y desarrollarla en detalle durante 2023, con la participación de los directivos de la empresa, trabajadores, profesionales y, por supuesto, mujeres.

¿Cómo se ve en San Antonio la construcción del proyecto peruano de Chancay y la ampliación de El Callao?

La construcción del puerto de Chancay y la ampliación de El Callao debería ser de interés nacional en mucho mayor medida que local. Chile debe tomar las medidas de inversión y apoyo en recursos operacionales para avanzar a máxima velocidad en el desarrollo de ingeniería, medio ambiente, construcción y concesiones del puerto exterior, de manera de constituirse en un interlocutor estratégico de los puertos de gran escala de Latinoamérica.

Las naves desde y hacia el Asia Pacífico no deben concentrarse en una sola zona, por ejemplo, en Perú, sino que deberemos apoyarnos para ser la fuerza portuaria que nuestro continente y cada país de él se merecen.

Fuente: CPI, Martes 8 de Noviembre de 2022

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