Miércoles, Octubre 9, 2024

Déficit de infraestructura vial supera los US$1.500 millones en Magallanes

LA PRENSA AUSTRAL – Este martes tuvo lugar en la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción la tradicional asamblea anual de socios de la entidad, instancia en la cual se dio a conocer la cuenta pública respectiva, cuyos detalles pudieron conocer además diversas autoridades.

En dicho marco, participó el gerente de Infraestructura de la gremial, Carlos Piaggio Valdés, quien expuso a los asistentes la última presentación del informe de infraestructura para el desarrollo -que se elabora cada dos años-, correspondiente al período 2018-2027 y que se estructura en 13 dimensiones que en suma totalizan para Chile, un déficit de US$174.505 millones a invertir en el próximo decenio: recursos hídricos (US$18.254 millones); energía (US$8.959 millones); telecomunicaciones (US$24.838 millones); vialidad interurbana (US$20.343 millones); vialidad urbana (US$60.776 millones); aeropuertos (US$1.659 millones); puertos (US$5.242 millones); ferrocarriles (US$4.893 millones); logística (US$1.785 millones); espacios públicos (US$640 millones); salud (US$10.448 millones); cárceles (US$975 millones) y educación (US$15.693 millones).

En Magallanes

En total, para nuestra región se identifica un global de US$2.058 millones en déficit, donde US$144 millones corresponden al sector Aguas; US$17 millones a Energía; US$200 millones a telecomunicaciones, acápite referido al proyecto de fibra óptica austral, donde US$100 millones corresponden a subsidio estatal y el remanente -según estimación de la Cámara-, a la inversión por parte de los privados.

A lo anterior, se suman US$2 millones en el sector aeroportuario; US$1 millón en espacios públicos; US$1 millón a cárceles y US$118 millones para educación.

En lo concerniente al déficit en vialidad, la matriz ‘interurbana’ representa requerimientos -asumiendo un flujo estable de inversión de parte de la Dirección de Vialidad-, por US$790 millones. En tanto, ‘urbana’ y puntualmente en el caso de Punta Arenas, arroja que las inversiones necesarias para el periodo 2018-2027 llegan a los US$785 millones, considerando, reposición de calles y veredas; cartera de proyectos e infraestructura faltante. Ambas engloban US$1.575 millones y representan el 77% de los recursos necesarios señalados.

Uno de los puntos que destacó Piaggio en esta materia, es que la región tiene el índice de motorización más alto del país. “Son 347 vehículos cada 1.000 habitantes, mientras que Santiago tiene poco más de 200. Hay una presión importante en la vialidad urbana y eso requiere de proyectos importantes para hacerse cargo de eso, sólo en esta ciudad en que la congestión es cada vez más notoria”.

Otros ítem

En aeropuertos, el estudio se enfoca en las necesidades de ampliación del terminal aeroportuario Carlos Ibáñez del Campo, que posee 7.000 m2 y no cuenta con proyecto asociado, alcanzando su límite de capacidad en 2026. Según la Cámara de la Construcción al 2027 requeriría una capacidad adicional de 400 m2, lo que implica una inversión de unos US$2,1 millones para el período, comenzando desde 2018 al 2027.

A nivel espacios públicos, la Cámara identifica para la capital regional, un déficit de 6.977 m2, lo que implica una inversión de US$ 0,6 millones. Ello corresponde a 21% de las manzanas en la ciudad, bajo el estándar.

En Educación existe un déficit de 83.000 m2, lo que demanda una inversión de US$118 millones.

Ver Artículo

Fuente: La Prensa Austral, Jueves 16 de agosto del 2018

LA PRENSA AUSTRAL – Este martes tuvo lugar en la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción la tradicional asamblea anual de socios de la entidad, instancia en la cual se dio a conocer la cuenta pública respectiva, cuyos detalles pudieron conocer además diversas autoridades.

En dicho marco, participó el gerente de Infraestructura de la gremial, Carlos Piaggio Valdés, quien expuso a los asistentes la última presentación del informe de infraestructura para el desarrollo -que se elabora cada dos años-, correspondiente al período 2018-2027 y que se estructura en 13 dimensiones que en suma totalizan para Chile, un déficit de US$174.505 millones a invertir en el próximo decenio: recursos hídricos (US$18.254 millones); energía (US$8.959 millones); telecomunicaciones (US$24.838 millones); vialidad interurbana (US$20.343 millones); vialidad urbana (US$60.776 millones); aeropuertos (US$1.659 millones); puertos (US$5.242 millones); ferrocarriles (US$4.893 millones); logística (US$1.785 millones); espacios públicos (US$640 millones); salud (US$10.448 millones); cárceles (US$975 millones) y educación (US$15.693 millones).

En Magallanes

En total, para nuestra región se identifica un global de US$2.058 millones en déficit, donde US$144 millones corresponden al sector Aguas; US$17 millones a Energía; US$200 millones a telecomunicaciones, acápite referido al proyecto de fibra óptica austral, donde US$100 millones corresponden a subsidio estatal y el remanente -según estimación de la Cámara-, a la inversión por parte de los privados.

A lo anterior, se suman US$2 millones en el sector aeroportuario; US$1 millón en espacios públicos; US$1 millón a cárceles y US$118 millones para educación.

En lo concerniente al déficit en vialidad, la matriz ‘interurbana’ representa requerimientos -asumiendo un flujo estable de inversión de parte de la Dirección de Vialidad-, por US$790 millones. En tanto, ‘urbana’ y puntualmente en el caso de Punta Arenas, arroja que las inversiones necesarias para el periodo 2018-2027 llegan a los US$785 millones, considerando, reposición de calles y veredas; cartera de proyectos e infraestructura faltante. Ambas engloban US$1.575 millones y representan el 77% de los recursos necesarios señalados.

Uno de los puntos que destacó Piaggio en esta materia, es que la región tiene el índice de motorización más alto del país. “Son 347 vehículos cada 1.000 habitantes, mientras que Santiago tiene poco más de 200. Hay una presión importante en la vialidad urbana y eso requiere de proyectos importantes para hacerse cargo de eso, sólo en esta ciudad en que la congestión es cada vez más notoria”.

Otros ítem

En aeropuertos, el estudio se enfoca en las necesidades de ampliación del terminal aeroportuario Carlos Ibáñez del Campo, que posee 7.000 m2 y no cuenta con proyecto asociado, alcanzando su límite de capacidad en 2026. Según la Cámara de la Construcción al 2027 requeriría una capacidad adicional de 400 m2, lo que implica una inversión de unos US$2,1 millones para el período, comenzando desde 2018 al 2027.

A nivel espacios públicos, la Cámara identifica para la capital regional, un déficit de 6.977 m2, lo que implica una inversión de US$ 0,6 millones. Ello corresponde a 21% de las manzanas en la ciudad, bajo el estándar.

En Educación existe un déficit de 83.000 m2, lo que demanda una inversión de US$118 millones.

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Fuente: La Prensa Austral, Jueves 16 de agosto del 2018

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