Viernes, Diciembre 6, 2024

¿Cuándo y dónde? Sacyr evalúa construir un bypass entre La Serena y Coquimbo

DIARIO EL DÍA – En la cartera de concesiones para el período 2022-2026, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene solo 2 proyectos para la Región de Coquimbo: una desaladora por USD 286 millones y la modernización de la Ruta entre La Serena y Los Vilos, por 718 millones de dólares.

Iniciativa esta última, que no ha estado fuera de la polémica. Esto, porque las obras a realizarse entre la capital regional y Coquimbo, se han considerado invasivas con el entorno de la conurbación, además de que terminaría por segregar el territorio e incluso afectaría restos arqueológicos.

Razón por la que autoridades de ambas comunas propusieron, en julio pasado, construir un “bypass” como alternativa al desarrollo. Opción que, por lo demás, ya se había estudiado años antes.

“Hemos planteado esta iniciativa con fuerza desde esta comisión y los equipos técnicos del MOP. Del municipio han estado de acuerdo de plantear una alternativa”, afirmó en la oportunidad, el concejal Camilo Ruiz.

De este modo, señaló que “la idea es poner de acuerdo a las autoridades regionales y comunales en torno a este tema (…) queremos que se haga un buen proyecto, que se haga la alternativa de ‘bypass’ y que podamos tener para la Ruta 5 algunas soluciones como pasarelas, ciclovías, algunas rotondas, mejorarla básicamente. Pero fundamentalmente, se trata de sacar la ruta de la conurbación y por eso, se han planteado algunas alternativas que se van a hacer públicas en el concejo”.

Por otra parte, más allá de las intenciones, la propuesta había avanzado poco. De hecho, aún ni siquiera había una respuesta oficial al respecto.

Sin embargo, en su más reciente informe mensual, la Dirección General de Concesiones del MOP reveló que la encargada de la iniciativa, Sacyr, está analizando una opción al trayecto originalmente proyectado. Sí, un “bypass”.

“El tramo urbano de La Serena se encuentra al cierre de las observaciones al proyecto, ya que continúa el período de transición del avance de los proyectos generado por la decisión del concesionario de realizar la presentación de alternativa de trazado al proyecto urbano”, indica el documento.

Consultado por esta situación, el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob, manifestó que antes que nada, se debe presentar el desarrollo para ver qué viabilidad tiene, debido a que ya hay estudios previos para el segmento de la carretera entre El Panul y la pasarela del Supermercado Líder.

“Hoy día, lo más importante es que nos sentemos a conversar en una mesa… Yo ya tuve un primer diálogo en el que salieron muchas dudas acerca de este tema, pero me allano a que lo conversemos. Que veamos lo práctico que puede ser esta alternativa. Sin embargo, que tampoco se abandone el proyecto de la Ruta 5, que es muy valioso”, agregó.

Más de 700 millones de dólares serán invertidos

Cabe recordar que el tramo entre La Serena y Coquimbo, contempla una autopista con calzadas expresas de tres pistas por sentido (considera 4 sectores en trinchera) y calles de servicios de dos pistas por sentido en ambos costados. Asimismo, incluye pasarelas peatonales para la conexión transversal, aceras, mobiliario urbano, sistema de iluminación cumpliendo la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización y demarcación, entre otros.

En tanto, el segmento que continúa a Los Vilos, considera el aumento de sus estándares de servicio por medio de la rehabilitación y mejoramiento de la calzada preexistente, al mismo tiempo, de la rectificación del trazado, lo que permitirá transitar a 100 y 120 kilómetros en la mayor parte de la carretera. Asimismo, se dispondrá de un sistema mixto de pago de peajes, que considera pórticos de telepeaje y cabinas manuales, el desarrollo de cuatro nuevos puentes (Huentelauquen Oriente, Limarí Poniente, Quebrada Seca y Almendro Oriente), seis nuevas pasarelas y un enlace.

Del mismo modo, la concesionaria se encuentra obligada a otorgar gratuitamente los servicios de gestión de cobro y facturación, funcionamiento y operación de las áreas generales, áreas de atención de emergencias y miradores turísticos, además de asistencia y atención de usuarios en ruta. También, podrá habilitar y explotar lugares para locales comerciales, los que deberán considerar estacionamientos.

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Fuente: Diario el Día, Martes 25 de Octubre de 2022

DIARIO EL DÍA – En la cartera de concesiones para el período 2022-2026, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene solo 2 proyectos para la Región de Coquimbo: una desaladora por USD 286 millones y la modernización de la Ruta entre La Serena y Los Vilos, por 718 millones de dólares.

Iniciativa esta última, que no ha estado fuera de la polémica. Esto, porque las obras a realizarse entre la capital regional y Coquimbo, se han considerado invasivas con el entorno de la conurbación, además de que terminaría por segregar el territorio e incluso afectaría restos arqueológicos.

Razón por la que autoridades de ambas comunas propusieron, en julio pasado, construir un “bypass” como alternativa al desarrollo. Opción que, por lo demás, ya se había estudiado años antes.

“Hemos planteado esta iniciativa con fuerza desde esta comisión y los equipos técnicos del MOP. Del municipio han estado de acuerdo de plantear una alternativa”, afirmó en la oportunidad, el concejal Camilo Ruiz.

De este modo, señaló que “la idea es poner de acuerdo a las autoridades regionales y comunales en torno a este tema (…) queremos que se haga un buen proyecto, que se haga la alternativa de ‘bypass’ y que podamos tener para la Ruta 5 algunas soluciones como pasarelas, ciclovías, algunas rotondas, mejorarla básicamente. Pero fundamentalmente, se trata de sacar la ruta de la conurbación y por eso, se han planteado algunas alternativas que se van a hacer públicas en el concejo”.

Por otra parte, más allá de las intenciones, la propuesta había avanzado poco. De hecho, aún ni siquiera había una respuesta oficial al respecto.

Sin embargo, en su más reciente informe mensual, la Dirección General de Concesiones del MOP reveló que la encargada de la iniciativa, Sacyr, está analizando una opción al trayecto originalmente proyectado. Sí, un “bypass”.

“El tramo urbano de La Serena se encuentra al cierre de las observaciones al proyecto, ya que continúa el período de transición del avance de los proyectos generado por la decisión del concesionario de realizar la presentación de alternativa de trazado al proyecto urbano”, indica el documento.

Consultado por esta situación, el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob, manifestó que antes que nada, se debe presentar el desarrollo para ver qué viabilidad tiene, debido a que ya hay estudios previos para el segmento de la carretera entre El Panul y la pasarela del Supermercado Líder.

“Hoy día, lo más importante es que nos sentemos a conversar en una mesa… Yo ya tuve un primer diálogo en el que salieron muchas dudas acerca de este tema, pero me allano a que lo conversemos. Que veamos lo práctico que puede ser esta alternativa. Sin embargo, que tampoco se abandone el proyecto de la Ruta 5, que es muy valioso”, agregó.

Más de 700 millones de dólares serán invertidos

Cabe recordar que el tramo entre La Serena y Coquimbo, contempla una autopista con calzadas expresas de tres pistas por sentido (considera 4 sectores en trinchera) y calles de servicios de dos pistas por sentido en ambos costados. Asimismo, incluye pasarelas peatonales para la conexión transversal, aceras, mobiliario urbano, sistema de iluminación cumpliendo la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización y demarcación, entre otros.

En tanto, el segmento que continúa a Los Vilos, considera el aumento de sus estándares de servicio por medio de la rehabilitación y mejoramiento de la calzada preexistente, al mismo tiempo, de la rectificación del trazado, lo que permitirá transitar a 100 y 120 kilómetros en la mayor parte de la carretera. Asimismo, se dispondrá de un sistema mixto de pago de peajes, que considera pórticos de telepeaje y cabinas manuales, el desarrollo de cuatro nuevos puentes (Huentelauquen Oriente, Limarí Poniente, Quebrada Seca y Almendro Oriente), seis nuevas pasarelas y un enlace.

Del mismo modo, la concesionaria se encuentra obligada a otorgar gratuitamente los servicios de gestión de cobro y facturación, funcionamiento y operación de las áreas generales, áreas de atención de emergencias y miradores turísticos, además de asistencia y atención de usuarios en ruta. También, podrá habilitar y explotar lugares para locales comerciales, los que deberán considerar estacionamientos.

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Fuente: Diario el Día, Martes 25 de Octubre de 2022

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