Martes, Abril 16, 2024

Ministro de Transportes y el primer bus a hidrógeno verde: “entenderíamos cómo funciona y después vemos cómo continuamos”

RADIO ADN – En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sobre la implementación del primer bus con hidrógeno verde.

Bajo el marco de una nueva conmemoración por el día internacional contra el cambio climático (24 de octubre), se vuelven a abordar temas y proyectos que permitan avanzar en esta materia.

A nivel nacional, el ministro indicó que “tenemos un compromiso de alcanzar la carbono neutralidad, como país, al 2050“. También hizo hincapié en las labores y desafíos que surgen desde su ministerio.

“El 25% de la emisiones viene del sector de transporte. Es un área que requiere hacer cambios importantes y nosotros hemos avanzado”. Con esto se apunta a la renovación de maquinaria, enfatizando en que también se trabaja con miras a las regiones, como por ejemplo en el despliegue de nuevas flotas de buses eléctricos.

Respecto a otras acciones innovadoras que se van tomando, Juan Carlos detalló que los trabajos actuales pasan por “traer a Chile el primer bus a hidrógeno“.

De todas formas, Muñoz puntualizó en que “es un piloto (…) aprenderíamos a usarlo, entenderíamos cómo funciona y después vemos cómo continuamos“.

Así, todo partiría con una sola micro de estas características en base a energía más limpia. La idea surge de una mirada vanguardista para aportar en el cuidado del medioambiente.

El jefe de cartera comparó la acción que se está llevando a cabo con lo ocurrido en su momento con los buses eléctricos. “El primer bus eléctrico llegó sin ningún compromiso”, sostiene, apelando a que se trata de un proceso paso a paso.

¿De qué se trata esta propuesta?

Una de las apreciaciones fundamentales que hace el ministro de Transportes en torno al primer bus con hidrógeno verde es que “estamos en el punto inicial“.

De aquí se desprender algunas de las características que son claves para entender cómo funciona este tipo de vehículos con energía ‘diferente’. A partir de este momento hay que hacer las observaciones que permitan planificar de buena manera a futuro.

Entre los aspectos que destacó Juan Carlos Muñoz es que “la carga es mucho más rápida” en relación con los buses eléctricos. Por otro lado, “el bus hidrógeno tiene mucha más autonomía que el bus eléctrico“.

Con estas comparaciones y análisis previos se toma en cuenta dónde y cómo implementar el nuevo bus, particularmente entre los servicios interurbanos o a nivel local como cualquier otra micro. “Todo eso es lo que tenemos que aprende al traer un bus de hidrógeno y operarlo”.

¿Cómo funcionan este tipo de buses?

En parámetros generales, Muñoz explicó cómo funciona este tipo de transporte a raíz de su combustible que surge como alternativa ante los clásicos modelos.

Lo ideal es que todo esto inicie “de una energía renovable, no convencional” para seguir con el proceso: “Se genera el hidrógeno que puede separar las partículas de agua en hidrógeno y oxígeno“.

“El hidrógeno se puede capturar a través de estanques que se tienen que poner en los vehículos -buses en este caso- para poder generar la combustión”, explicó.

Juan Carlos reconoce esta operación como “una tremenda apuesta, porque nos permitiría reducir en forma muy sustancial las emisiones de carbono“.

Además, hace referencia a cómo podría implementarse este primer ‘bus piloto’ con hidrógeno verde es que para largos tramos pueda ser más factible que una batería.

Ver artículo

Fuente: Radio ADN, Martes 25 de Octubre de 2022

RADIO ADN – En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sobre la implementación del primer bus con hidrógeno verde.

Bajo el marco de una nueva conmemoración por el día internacional contra el cambio climático (24 de octubre), se vuelven a abordar temas y proyectos que permitan avanzar en esta materia.

A nivel nacional, el ministro indicó que “tenemos un compromiso de alcanzar la carbono neutralidad, como país, al 2050“. También hizo hincapié en las labores y desafíos que surgen desde su ministerio.

“El 25% de la emisiones viene del sector de transporte. Es un área que requiere hacer cambios importantes y nosotros hemos avanzado”. Con esto se apunta a la renovación de maquinaria, enfatizando en que también se trabaja con miras a las regiones, como por ejemplo en el despliegue de nuevas flotas de buses eléctricos.

Respecto a otras acciones innovadoras que se van tomando, Juan Carlos detalló que los trabajos actuales pasan por “traer a Chile el primer bus a hidrógeno“.

De todas formas, Muñoz puntualizó en que “es un piloto (…) aprenderíamos a usarlo, entenderíamos cómo funciona y después vemos cómo continuamos“.

Así, todo partiría con una sola micro de estas características en base a energía más limpia. La idea surge de una mirada vanguardista para aportar en el cuidado del medioambiente.

El jefe de cartera comparó la acción que se está llevando a cabo con lo ocurrido en su momento con los buses eléctricos. “El primer bus eléctrico llegó sin ningún compromiso”, sostiene, apelando a que se trata de un proceso paso a paso.

¿De qué se trata esta propuesta?

Una de las apreciaciones fundamentales que hace el ministro de Transportes en torno al primer bus con hidrógeno verde es que “estamos en el punto inicial“.

De aquí se desprender algunas de las características que son claves para entender cómo funciona este tipo de vehículos con energía ‘diferente’. A partir de este momento hay que hacer las observaciones que permitan planificar de buena manera a futuro.

Entre los aspectos que destacó Juan Carlos Muñoz es que “la carga es mucho más rápida” en relación con los buses eléctricos. Por otro lado, “el bus hidrógeno tiene mucha más autonomía que el bus eléctrico“.

Con estas comparaciones y análisis previos se toma en cuenta dónde y cómo implementar el nuevo bus, particularmente entre los servicios interurbanos o a nivel local como cualquier otra micro. “Todo eso es lo que tenemos que aprende al traer un bus de hidrógeno y operarlo”.

¿Cómo funcionan este tipo de buses?

En parámetros generales, Muñoz explicó cómo funciona este tipo de transporte a raíz de su combustible que surge como alternativa ante los clásicos modelos.

Lo ideal es que todo esto inicie “de una energía renovable, no convencional” para seguir con el proceso: “Se genera el hidrógeno que puede separar las partículas de agua en hidrógeno y oxígeno“.

“El hidrógeno se puede capturar a través de estanques que se tienen que poner en los vehículos -buses en este caso- para poder generar la combustión”, explicó.

Juan Carlos reconoce esta operación como “una tremenda apuesta, porque nos permitiría reducir en forma muy sustancial las emisiones de carbono“.

Además, hace referencia a cómo podría implementarse este primer ‘bus piloto’ con hidrógeno verde es que para largos tramos pueda ser más factible que una batería.

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Fuente: Radio ADN, Martes 25 de Octubre de 2022

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