Sábado, Abril 20, 2024

Carga aérea en Latinoamérica cae 20,5%, pese a incremento de 9% a nivel mundial en febrero

MUNDO MARÍTIMO – Todas las regiones, a excepción de América Latina, vieron una mejora en la demanda de carga aérea en comparación con los niveles anteriores al Covid-19 y América del Norte y África fueron los más fuertes.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos de febrero de 2021 para los mercados globales de carga aérea, los que mostraron que la carga aérea movilizada por líneas aéreas latinoamericanas tuvo un descenso del 20,5% en los volúmenes de febrero en comparación con igual periodo de 2019; la cifra también implicó un deterioro respecto a enero, cuando la demanda descendió el 17,5% respecto a los niveles de 2019. A nivel global la demanda continuó superando los niveles pre-COVID, con un aumento del 9% con respecto a febrero de 2019 y un fuerte crecimiento intermensual con respecto a los niveles de enero de 2021.

Los impulsores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en las otras regiones. La capacidad internacional disminuyó un 43,0% en comparación con febrero de 2019. La debilidad dentro de los mercados de América Central y del Sur, que cayeron alrededor del 40% en comparación con febrero de 2019, continuó siendo sobrepasada por la recuperación total observada en las rutas entre América del Norte y América Central, que vieron sus niveles aumentar un 10% en comparación con los niveles de febrero de 2019.

Rendimiento regional de febrero

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron cómo la demanda de carga aérea internacional aumentó un 10,5% en febrero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Como principal centro de fabricación mundial, la región se ha beneficiado del repunte de la actividad económica. La demanda en la mayoría de las rutas comerciales internacionales clave de la región ha vuelto a los niveles anteriores a la Covid-19. La capacidad internacional siguió siendo limitada, con un descenso del 23,6% respecto a febrero de 2019. Las aerolíneas reportaron el factor de carga internacional más alto, con un 77,4%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 17,4% en la demanda internacional en febrero en comparación con febrero de 2019. La actividad económica en Estados Unidos continúa recuperándose, apoyada por el aumento de la demanda de comercio electrónico en medio de las restricciones de cierre. La demanda creció un 39% en la ruta Asia – Norteamérica frente a febrero de 2019 y la capacidad internacional creció un 4,4% en febrero en comparación con 2019.

En tanto, las líneas aéreas europeas registraron un aumento del 4,7% en la demanda en febrero en comparación con el mismo mes de 2019. La demanda de carga no se vio afectada en gran medida por los nuevos cierres en Europa y las condiciones operativas siguen siendo favorables. La capacidad internacional disminuyó un 12,5% en febrero.

En cuanto a las aerolíneas de Medio Oriente, éstos registraron un aumento del 8,8% en los volúmenes de carga internacional en febrero frente a febrero de 2019. De las rutas internacionales clave de la región, Medio Oriente-Asia y Medio Oriente-América del Norte han proporcionado el apoyo más significativo, aumentando un 27% y un 17% respectivamente en febrero en comparación con febrero de 2019. La capacidad de febrero bajó un 14,9% en comparación con el mismo mes de 2019.

Finalmente, respecto a la demanda de carga de las aerolíneas africanas, en febrero aumentó un enorme 44,2% en comparación con el mismo mes de 2019, el más fuerte de todas las regiones. La sólida expansión en las rutas comerciales entre Asia y África contribuyó al fuerte crecimiento. La capacidad internacional de febrero creció un 9,8% en comparación con febrero de 2019.

Panorama mundial

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), aumentó un 9% en comparación con febrero de 2019 y un +1,5% en comparación con enero de 2021. Todas las regiones, a excepción de América Latina, vieron una mejora en la demanda de carga aérea en comparación con los niveles anteriores al Covid-19 y América del Norte y África fueron los más fuertes.

La recuperación de la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), se estancó debido a nuevos recortes de capacidad en el lado de los pasajeros, ya que los gobiernos endurecieron las restricciones de viaje debido al reciente aumento de los casos de Covid-19. La capacidad se redujo un 14,9% en comparación con febrero de 2019.

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Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 09 de Abril de 2021

MUNDO MARÍTIMO – Todas las regiones, a excepción de América Latina, vieron una mejora en la demanda de carga aérea en comparación con los niveles anteriores al Covid-19 y América del Norte y África fueron los más fuertes.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos de febrero de 2021 para los mercados globales de carga aérea, los que mostraron que la carga aérea movilizada por líneas aéreas latinoamericanas tuvo un descenso del 20,5% en los volúmenes de febrero en comparación con igual periodo de 2019; la cifra también implicó un deterioro respecto a enero, cuando la demanda descendió el 17,5% respecto a los niveles de 2019. A nivel global la demanda continuó superando los niveles pre-COVID, con un aumento del 9% con respecto a febrero de 2019 y un fuerte crecimiento intermensual con respecto a los niveles de enero de 2021.

Los impulsores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en las otras regiones. La capacidad internacional disminuyó un 43,0% en comparación con febrero de 2019. La debilidad dentro de los mercados de América Central y del Sur, que cayeron alrededor del 40% en comparación con febrero de 2019, continuó siendo sobrepasada por la recuperación total observada en las rutas entre América del Norte y América Central, que vieron sus niveles aumentar un 10% en comparación con los niveles de febrero de 2019.

Rendimiento regional de febrero

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron cómo la demanda de carga aérea internacional aumentó un 10,5% en febrero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Como principal centro de fabricación mundial, la región se ha beneficiado del repunte de la actividad económica. La demanda en la mayoría de las rutas comerciales internacionales clave de la región ha vuelto a los niveles anteriores a la Covid-19. La capacidad internacional siguió siendo limitada, con un descenso del 23,6% respecto a febrero de 2019. Las aerolíneas reportaron el factor de carga internacional más alto, con un 77,4%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 17,4% en la demanda internacional en febrero en comparación con febrero de 2019. La actividad económica en Estados Unidos continúa recuperándose, apoyada por el aumento de la demanda de comercio electrónico en medio de las restricciones de cierre. La demanda creció un 39% en la ruta Asia – Norteamérica frente a febrero de 2019 y la capacidad internacional creció un 4,4% en febrero en comparación con 2019.

En tanto, las líneas aéreas europeas registraron un aumento del 4,7% en la demanda en febrero en comparación con el mismo mes de 2019. La demanda de carga no se vio afectada en gran medida por los nuevos cierres en Europa y las condiciones operativas siguen siendo favorables. La capacidad internacional disminuyó un 12,5% en febrero.

En cuanto a las aerolíneas de Medio Oriente, éstos registraron un aumento del 8,8% en los volúmenes de carga internacional en febrero frente a febrero de 2019. De las rutas internacionales clave de la región, Medio Oriente-Asia y Medio Oriente-América del Norte han proporcionado el apoyo más significativo, aumentando un 27% y un 17% respectivamente en febrero en comparación con febrero de 2019. La capacidad de febrero bajó un 14,9% en comparación con el mismo mes de 2019.

Finalmente, respecto a la demanda de carga de las aerolíneas africanas, en febrero aumentó un enorme 44,2% en comparación con el mismo mes de 2019, el más fuerte de todas las regiones. La sólida expansión en las rutas comerciales entre Asia y África contribuyó al fuerte crecimiento. La capacidad internacional de febrero creció un 9,8% en comparación con febrero de 2019.

Panorama mundial

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), aumentó un 9% en comparación con febrero de 2019 y un +1,5% en comparación con enero de 2021. Todas las regiones, a excepción de América Latina, vieron una mejora en la demanda de carga aérea en comparación con los niveles anteriores al Covid-19 y América del Norte y África fueron los más fuertes.

La recuperación de la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), se estancó debido a nuevos recortes de capacidad en el lado de los pasajeros, ya que los gobiernos endurecieron las restricciones de viaje debido al reciente aumento de los casos de Covid-19. La capacidad se redujo un 14,9% en comparación con febrero de 2019.

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Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 09 de Abril de 2021

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