Viernes, Noviembre 8, 2024

Túnel Agua Negra: CORE de Coquimbo rechaza iniciativa del MOP de buscar trazado alternativo

DIARIO FINANCIERO – El organismo regional insiste en que se debe respetar el diseño ya acordado con Argentina.

El Consejo Regional de Coquimbo (CORE) tomó la determinación de insistir en el trazado acordado con Argentina para el Túnel de Agua Negra, proyecto binacional que busca unir de manera permanente la Cuarta Región con la provincia trasandina de San Juan.

Esto, luego que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló en el marco de una reciente visita a la zona que están trabajando en la búsqueda de trazados alternativos para el proyecto que considera inversiones por US$ 1.500 millones entre ambos países.

En 2019, el entonces titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, informó que se iba a evaluar la modificación del trazado del túnel , ya que un análisis geológico arrojó que la ubicación establecida con Argentina en 2009 incrementaba los costos hasta los US$ 4.000 millones. Luego llegó la pandemia y no se licitaron los estudios para una posible relocalización.

En su paso por la Cuarta Región, el ministro Moreno dijo que “vamos a poner en licitación los estudios para que los expertos busquen los mejores trazados”.

Estas declaraciones causaron críticas entre los consejeros regionales de Coquimbo, que han sido importantes impulsores de la iniciativa y mantienen relaciones en pro de su desarrollo con las autoridades de la provincia de San Juan. Por ello, recalcan que “no van a claudicar” con el lugar definido para la construcción.

El consejero regional, Alberto Gallardo, señaló que “se han hecho todos los estudios pertinentes, hay una inversión muy grande en esta materia, especialmente desde Argentina, por lo tanto, cambiar las reglas del juego a estas alturas me parece poco serio”.

Junto con recordar que el Ejecutivo “nos ha enviado las señales de que se están haciendo estudios desde que asumimos en 2018”, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel sostuvo que “no hay una voluntad decidida para que continúe en un plano de mayor agilidad en la concreción de este proyecto; por eso, mi impresión es que esto va a pasar para la próxima administración”.

Ambos países se iban a reunir a fines de mayo de forma telemática, pero finalmente se decidió realizar la reunión de forma presencial en septiembre.

Peñafiel indicó se espera que en la cita se trate “la continuidad de este proyecto y que ya se definan las fechas o los plazos para el inicio de ejecución de obras”.

A su vez, Gallardo recalcó la importancia del proyecto para la zona “el gobernador (de San Juan) ha manifestado la buena voluntad, si faltan recursos se lo van a conseguir, pero que de una vez por todas este túnel sea la esperanza para esta región”.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Martes 22 de Junio de 2021

DIARIO FINANCIERO – El organismo regional insiste en que se debe respetar el diseño ya acordado con Argentina.

El Consejo Regional de Coquimbo (CORE) tomó la determinación de insistir en el trazado acordado con Argentina para el Túnel de Agua Negra, proyecto binacional que busca unir de manera permanente la Cuarta Región con la provincia trasandina de San Juan.

Esto, luego que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló en el marco de una reciente visita a la zona que están trabajando en la búsqueda de trazados alternativos para el proyecto que considera inversiones por US$ 1.500 millones entre ambos países.

En 2019, el entonces titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, informó que se iba a evaluar la modificación del trazado del túnel , ya que un análisis geológico arrojó que la ubicación establecida con Argentina en 2009 incrementaba los costos hasta los US$ 4.000 millones. Luego llegó la pandemia y no se licitaron los estudios para una posible relocalización.

En su paso por la Cuarta Región, el ministro Moreno dijo que “vamos a poner en licitación los estudios para que los expertos busquen los mejores trazados”.

Estas declaraciones causaron críticas entre los consejeros regionales de Coquimbo, que han sido importantes impulsores de la iniciativa y mantienen relaciones en pro de su desarrollo con las autoridades de la provincia de San Juan. Por ello, recalcan que “no van a claudicar” con el lugar definido para la construcción.

El consejero regional, Alberto Gallardo, señaló que “se han hecho todos los estudios pertinentes, hay una inversión muy grande en esta materia, especialmente desde Argentina, por lo tanto, cambiar las reglas del juego a estas alturas me parece poco serio”.

Junto con recordar que el Ejecutivo “nos ha enviado las señales de que se están haciendo estudios desde que asumimos en 2018”, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel sostuvo que “no hay una voluntad decidida para que continúe en un plano de mayor agilidad en la concreción de este proyecto; por eso, mi impresión es que esto va a pasar para la próxima administración”.

Ambos países se iban a reunir a fines de mayo de forma telemática, pero finalmente se decidió realizar la reunión de forma presencial en septiembre.

Peñafiel indicó se espera que en la cita se trate “la continuidad de este proyecto y que ya se definan las fechas o los plazos para el inicio de ejecución de obras”.

A su vez, Gallardo recalcó la importancia del proyecto para la zona “el gobernador (de San Juan) ha manifestado la buena voluntad, si faltan recursos se lo van a conseguir, pero que de una vez por todas este túnel sea la esperanza para esta región”.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Martes 22 de Junio de 2021

TITULARES