Lunes, Julio 26, 2021

Sichel y Boric: 10 diferencias y coincidencias en economía y seguridad

PAUTA – Allí donde uno apunta a crear empleos y potenciar la inversión, otro propone potenciar el trabajo femenino y una recuperación verde.

Tanto el candidato independiente Sebastián Sichel, triunfador en las primarias presidenciales de Chile Vamos, como el abanderado de Convergencia Social Gabriel Boric, vencedor del pacto Apruebo Dignidad, han adelantado elementos clave de sus programas durante los meses de campaña. En algunas áreas hay aún vacíos que se irán llenando de aquí hasta la primera vuelta de los comicios presidenciales en noviembre.

Con este foco, PAUTA revisó los programas de los primeros dos candidatos confirmados en la carrera presidencial, centrándose en dos temas clave. Por un lado, sus planteamientos en materia económica, habida cuenta de que la recuperación es aún desigual entre sectores y el empleo todavía está rezagado. Por otra, en sus ideas en materia de seguridad tienen varios puntos en común, pero con matices.

El programa completo de Sebastián Sichel se puede conocer en este enlace, mientras que el de Gabriel Boric está disponible aquí.

1. Recuperación económica

Sichel: considera concentrar esfuerzos en recuperar empleos, manteniendo los subsidios a la contratación por un tiempo y sustituyéndolos luego por subsidios permanentes a quienes reciban bajos ingresos. Junto con ello, promueve un plan de inversión pública y aceleración de concesiones e inversiones privadas, para crear empleo en forma social y ambientalmente sustentable. Focos prioritarios serán la infraestructura hídrica, logística, mejores barrios y parques, construcción de viviendas enfatizando el aislamiento térmico.

Boric: no solo busca volver a los índices económicos previos a la pandemia, sino aprovechar la fase de reactivación para “girar hacia un nuevo modelo”. Propone potenciar los subsidios al empleo femenino y crear un sistema nacional de cuidados, cuya primara etapa sea ampliar el subsidio Protege (para padres de hijos de hasta dos años) para incluir a cuidadores de personas postradas o discapacitadas. También propone desplegar inversiones en energías renovables, agua, movilidad urbana y obras con impacto ambiental virtuoso.

2. Cambios tributarios

Sichel: su principal premisa es que una mayor recaudación debe traer aparejada un compromiso de gasto público eficiente, por lo que cree que se debe calendarizar un conjunto de cambios graduales para mejorar el sistema y elevar la recaudación. Busca eliminar exenciones que no se justifican, aumentar la progresividad del sistema tributario, robustecer los impuestos verdes y a sustancias dañinas (como alimentos altos en azúcar o nicotina) y controlar la evasión. Plantea devolver el IVA que la clase media y sectores vulnerables gastan en medicamentos y alimentos.

Boric: propone una reforma tributaria que recaude entre 8% y 9% del PIB en régimen. La mitad de esos recursos provendrá de desintegrar el sistema (que las empresas y sus dueños tributen en forma separada) y de eliminar exenciones injustificadas; la otra mitad la aportarán dos nuevos tributos: royalty a la minería e impuestos a los altos patrimonios, aunque también dice que elevará el impuesto a la renta para el tramo superior de ingresos. Incluye diversos ajustes a los impuestos a los combustibles y fuentes fijas, de manera de hacerlos “más verdes”.

3. Pensiones

Sichel: es partidario de una pensión básica universal equivalente a la línea de pobreza, construida sobre el pilar solidario existente. Plantea fortalecer el sistema previsional, destinando 6% de cotización extra a cargo del empleador a las cuentas individuales de los trabajadores y otro aporte adicional para nuevos seguros colectivos para diversificar riesgos (longevidad, intrageneracional y de género). Suma “el fin al actual modelo de AFP”, con libertad para que cada persona elija qué entidad pública o privada administre su plan de pensión.

Boric: plantea avanzar hacia una pensión universal equivalente al salario mínimo. Su propuesta sustituye las actuales AFP por una entidad pública autónoma que se encargue invertir los ahorros para pensión y gestionar las cuentas, incentivándose el traspaso desde las AFP al nuevo sistema. Se crea un fondo colectivo solidario al que cotizan todos los trabajadores y también el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden. La pensión final sumará la pensión universal, el reconocimiento de tareas de cuidado, subsidio por periodos de desempleo y lo aportado por la cotización obligatoria del trabajador (10% más 2% de costos de administración y 6% extra del empleador).

4. Mundo laboral

Sichel: busca modificar el Código del Trabajo para potenciar trabajos con componente flexible y avanzar en jornadas adaptables, de modo de compatibilizar la vida personal, familiar y laboral. Esto incluye concretar la norma sobre igual función, igual salario. Plantea políticas para promover empleos formales a través de un aporte salarial permanente, sala cuna universal, capacitación continua y modernización del Sence. En materia de derechos colectivos promoverá el reconocimiento legal de grupos negociadores, que la negociación colectiva incluya la adaptabilidad de jornada y pueda ser ejercida por trabajadores de plataformas tecnológicas.

Boric: apunta a una reforma laboral que fortalezca la organización sindical, la negociación colectiva y del derecho a huelga. Propone validar la negociación colectiva con fuero y huelga para trabajadores contratados por obra o faena, eliminar en general las normas sobre servicios mínimos y prohibir la modificación unilateral de turnos y las ‘adecuaciones necesarias’ en firmas que enfrentan huelgas. También buscará reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales, limitar los despidos por necesidades de la empresa, revisar el sistema de gratificaciones y establecer que los directorios de las grandes empresas tengan un 50% de representación de trabajadores.

5. Agua y medio ambiente

Sichel: considera necesario avanzar en un reordenamiento institucional, con una nueva subsecretaría del agua y un servicio de biodiversidad y áreas protegidas. En materia de agua plantea descentralizar su administración y gestión; desarrollar para la captura y almacenamiento de aguas lluvias; promover la desalación y proteger fuentes de agua como glaciares, aguas termales y salares, entre otras. En materia de cambio climático, considera vitar asumir el liderazgo en materia de protección ambiental doméstica. También avanzar en impuestos verdes, economía circular, ley REP, eficiencia energética y desarrollo del hidrógeno verde para alcanzar la meta de carbono neutralidad al año 2050. Busca poner fin a las zonas de sacrificio y avanzar en proteger la biodiversidad.

Boric: su programa plantea asegurar el acceso a agua y proteger ecosistemas claves para su circulación mediante la reasignación de derechos de agua. También fortalecer el rol planificador y articulador del Estado respecto de este recurso, recuperando la participación en la provisión de agua potable y saneamiento. En materia ambiental plantea avanzar en descarbonización, fin a las zonas de sacrificio, firma del Acuerdo de Escazú, transporte público gratuito “cero emisiones”, reactivación pospandémica “verde”, mayores recursos para investigar y sancionar delitos medioambientales. Plantea la transformación gradual de los sistemas convencionales de producción, investigación, educación y trabajo para avanzar en “bienestar y trato ético hacia los animales no humanos”.

6. Reforma policial

Sichel: propone una nueva estructura de Carabineros “respetando el Estado de Derecho, derechos humanos, y leyes de la República”. Plantea una institución policial vial separada de Carabineros, de modo tal de generar una segmentación que permita la especialización y focalización en materias de orden y seguridad. Propone una policía especializada contra el narcotráfico, de modo de juntar la jefatura nacional antinarcóticos y la subdirección de Inteligencia del Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI con el OS7 de Carabineros.

Boric: plantea una reforma policial y “eliminar el carácter militar de Carabineros, expresado en los cuerpos legales que los rigen, como la Ley Orgánica Constitucional, Código de Justicia Militar y asegurar la subordinación a la autoridad civil”. Propone adoptar un escalafón único que termine con la diferencia entre suboficiales y oficiales de Carabineros. Agrega como idea el constituir un equipo independiente de control de la conducta policial, con autonomía respecto del gobierno de turno y con representación de la sociedad civil. Este comité contaría con alta capacidad técnica en derechos humanos y políticas de seguridad

7. Reestructuración de la ANI

Sichel: en su propuesta busca que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sea multidisciplinaria, proactiva y que interactúe con la comunidad de inteligencia de la defensa. Y proyecta formar unidad experta en ciberseguridad con capacitación permanente y asesoría exterior. Además, dice que asignará funciones a subsecretarías de derechos humanos para abordar el rol de investigación de faltas de Carabineros y PDI, entre otros. También señala que el área de defensa coordinará el uso de recursos logísticos para específicos tipos de violencia, narcotráfico y crimen organizado.

Boric: propone una reforma al sistema nacional de inteligencia. Entre los puntos está el fortalecimiento de la ANI: que tenga capacidad operativa propia, “debiéndose obligar a las inteligencias militares a compartir cualquier información residual que puedan obtener, al organismo correspondiente”. También busca crear la figura del director nacional de inteligencia, que le responderá directamente al ministro respectivo y a la Presidencia de la República.

8. Narcotráfico y microtráfico

Sichel: junto con crear una policía especializada contra el narcotráfico, propone que una estrategia de que el consumo no sea penalizado de manera que haya incentivos a denunciar y protección. Ello “requiere un brazo super grande de parte del Estado de protección y rehabilitación de aquellos que han caído en adicciones por culpa del microtráfico”. También propone aumentar las sanciones y la imposibilidad de obtener beneficios a aquellos que han sido condenados por drogas.

Boric: plantea una nueva ley de drogas “que no persiga los usos personales ni sus actos preparatorios y el desarrollo de un tratamiento específico y distintivo entre el microtráfico y el tráfico de estupefacientes que, además, incluya un enfoque social y de género”. En prevención, tiempo libre, cultura y educación, dice que se debe proveer a la ciudadanía “de información científica, desprejuiciada y con un lenguaje claro”.

9. Violencia de género

Sichel: propone apoyo y seguimiento de los casos de violencia de género o intrafamiliar para las mujeres que conviven con su agresor. También mejorar la atención y apoyo sicológico. Asimismo, que Carabineros “garanticen un trato adecuado para aquellas mujeres que llamen para realizar una denuncia”. Además, quiere aumentar el presupuesto designado para los centros de acogidas de la mujer.

Boric: propone “destrabar el sistema” de denuncias de violencia intrafamiliar. También, busca ampliar y fortalecer la oferta de centros de atención a víctimas de delitos y la creación de una unidad de mediación comunitaria. Además, quiere impulsar iniciativas de ley que condenen con pena aflictiva toda forma de violencia contra las mujeres, violencia de género y crímenes de odio.

10. Seguridad, fiscalía y leyes

Sichel: busca crear un ministerio de seguridad y orden público para así separar las funciones políticas de las de seguridad nacional que hoy están en Interior. Propone un nuevo Código Penal, con nuevos delitos y medios probatorios.

Boric: proyecta separar las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. También, trasladar la dependencia civil desde la Subsecretaría de Interior hacia la Subsecretaría de Prevención del Delito. Propone transferir competencias en seguridad a los gobernadores regionales, ampliar funciones y atribuciones de alcaldes en materia de seguridad. También, señala que se debe potenciar la Defensoría Penal Pública y duplicar la cantidad de fiscales. Además, anuncia la presentación de un proyecto de ley de ejecución de penas.

Ver artículo

Fuente: Pauta, Lunes 19 de Julio de 2021

PAUTA – Allí donde uno apunta a crear empleos y potenciar la inversión, otro propone potenciar el trabajo femenino y una recuperación verde.

Tanto el candidato independiente Sebastián Sichel, triunfador en las primarias presidenciales de Chile Vamos, como el abanderado de Convergencia Social Gabriel Boric, vencedor del pacto Apruebo Dignidad, han adelantado elementos clave de sus programas durante los meses de campaña. En algunas áreas hay aún vacíos que se irán llenando de aquí hasta la primera vuelta de los comicios presidenciales en noviembre.

Con este foco, PAUTA revisó los programas de los primeros dos candidatos confirmados en la carrera presidencial, centrándose en dos temas clave. Por un lado, sus planteamientos en materia económica, habida cuenta de que la recuperación es aún desigual entre sectores y el empleo todavía está rezagado. Por otra, en sus ideas en materia de seguridad tienen varios puntos en común, pero con matices.

El programa completo de Sebastián Sichel se puede conocer en este enlace, mientras que el de Gabriel Boric está disponible aquí.

1. Recuperación económica

Sichel: considera concentrar esfuerzos en recuperar empleos, manteniendo los subsidios a la contratación por un tiempo y sustituyéndolos luego por subsidios permanentes a quienes reciban bajos ingresos. Junto con ello, promueve un plan de inversión pública y aceleración de concesiones e inversiones privadas, para crear empleo en forma social y ambientalmente sustentable. Focos prioritarios serán la infraestructura hídrica, logística, mejores barrios y parques, construcción de viviendas enfatizando el aislamiento térmico.

Boric: no solo busca volver a los índices económicos previos a la pandemia, sino aprovechar la fase de reactivación para “girar hacia un nuevo modelo”. Propone potenciar los subsidios al empleo femenino y crear un sistema nacional de cuidados, cuya primara etapa sea ampliar el subsidio Protege (para padres de hijos de hasta dos años) para incluir a cuidadores de personas postradas o discapacitadas. También propone desplegar inversiones en energías renovables, agua, movilidad urbana y obras con impacto ambiental virtuoso.

2. Cambios tributarios

Sichel: su principal premisa es que una mayor recaudación debe traer aparejada un compromiso de gasto público eficiente, por lo que cree que se debe calendarizar un conjunto de cambios graduales para mejorar el sistema y elevar la recaudación. Busca eliminar exenciones que no se justifican, aumentar la progresividad del sistema tributario, robustecer los impuestos verdes y a sustancias dañinas (como alimentos altos en azúcar o nicotina) y controlar la evasión. Plantea devolver el IVA que la clase media y sectores vulnerables gastan en medicamentos y alimentos.

Boric: propone una reforma tributaria que recaude entre 8% y 9% del PIB en régimen. La mitad de esos recursos provendrá de desintegrar el sistema (que las empresas y sus dueños tributen en forma separada) y de eliminar exenciones injustificadas; la otra mitad la aportarán dos nuevos tributos: royalty a la minería e impuestos a los altos patrimonios, aunque también dice que elevará el impuesto a la renta para el tramo superior de ingresos. Incluye diversos ajustes a los impuestos a los combustibles y fuentes fijas, de manera de hacerlos “más verdes”.

3. Pensiones

Sichel: es partidario de una pensión básica universal equivalente a la línea de pobreza, construida sobre el pilar solidario existente. Plantea fortalecer el sistema previsional, destinando 6% de cotización extra a cargo del empleador a las cuentas individuales de los trabajadores y otro aporte adicional para nuevos seguros colectivos para diversificar riesgos (longevidad, intrageneracional y de género). Suma “el fin al actual modelo de AFP”, con libertad para que cada persona elija qué entidad pública o privada administre su plan de pensión.

Boric: plantea avanzar hacia una pensión universal equivalente al salario mínimo. Su propuesta sustituye las actuales AFP por una entidad pública autónoma que se encargue invertir los ahorros para pensión y gestionar las cuentas, incentivándose el traspaso desde las AFP al nuevo sistema. Se crea un fondo colectivo solidario al que cotizan todos los trabajadores y también el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden. La pensión final sumará la pensión universal, el reconocimiento de tareas de cuidado, subsidio por periodos de desempleo y lo aportado por la cotización obligatoria del trabajador (10% más 2% de costos de administración y 6% extra del empleador).

4. Mundo laboral

Sichel: busca modificar el Código del Trabajo para potenciar trabajos con componente flexible y avanzar en jornadas adaptables, de modo de compatibilizar la vida personal, familiar y laboral. Esto incluye concretar la norma sobre igual función, igual salario. Plantea políticas para promover empleos formales a través de un aporte salarial permanente, sala cuna universal, capacitación continua y modernización del Sence. En materia de derechos colectivos promoverá el reconocimiento legal de grupos negociadores, que la negociación colectiva incluya la adaptabilidad de jornada y pueda ser ejercida por trabajadores de plataformas tecnológicas.

Boric: apunta a una reforma laboral que fortalezca la organización sindical, la negociación colectiva y del derecho a huelga. Propone validar la negociación colectiva con fuero y huelga para trabajadores contratados por obra o faena, eliminar en general las normas sobre servicios mínimos y prohibir la modificación unilateral de turnos y las ‘adecuaciones necesarias’ en firmas que enfrentan huelgas. También buscará reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales, limitar los despidos por necesidades de la empresa, revisar el sistema de gratificaciones y establecer que los directorios de las grandes empresas tengan un 50% de representación de trabajadores.

5. Agua y medio ambiente

Sichel: considera necesario avanzar en un reordenamiento institucional, con una nueva subsecretaría del agua y un servicio de biodiversidad y áreas protegidas. En materia de agua plantea descentralizar su administración y gestión; desarrollar para la captura y almacenamiento de aguas lluvias; promover la desalación y proteger fuentes de agua como glaciares, aguas termales y salares, entre otras. En materia de cambio climático, considera vitar asumir el liderazgo en materia de protección ambiental doméstica. También avanzar en impuestos verdes, economía circular, ley REP, eficiencia energética y desarrollo del hidrógeno verde para alcanzar la meta de carbono neutralidad al año 2050. Busca poner fin a las zonas de sacrificio y avanzar en proteger la biodiversidad.

Boric: su programa plantea asegurar el acceso a agua y proteger ecosistemas claves para su circulación mediante la reasignación de derechos de agua. También fortalecer el rol planificador y articulador del Estado respecto de este recurso, recuperando la participación en la provisión de agua potable y saneamiento. En materia ambiental plantea avanzar en descarbonización, fin a las zonas de sacrificio, firma del Acuerdo de Escazú, transporte público gratuito “cero emisiones”, reactivación pospandémica “verde”, mayores recursos para investigar y sancionar delitos medioambientales. Plantea la transformación gradual de los sistemas convencionales de producción, investigación, educación y trabajo para avanzar en “bienestar y trato ético hacia los animales no humanos”.

6. Reforma policial

Sichel: propone una nueva estructura de Carabineros “respetando el Estado de Derecho, derechos humanos, y leyes de la República”. Plantea una institución policial vial separada de Carabineros, de modo tal de generar una segmentación que permita la especialización y focalización en materias de orden y seguridad. Propone una policía especializada contra el narcotráfico, de modo de juntar la jefatura nacional antinarcóticos y la subdirección de Inteligencia del Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI con el OS7 de Carabineros.

Boric: plantea una reforma policial y “eliminar el carácter militar de Carabineros, expresado en los cuerpos legales que los rigen, como la Ley Orgánica Constitucional, Código de Justicia Militar y asegurar la subordinación a la autoridad civil”. Propone adoptar un escalafón único que termine con la diferencia entre suboficiales y oficiales de Carabineros. Agrega como idea el constituir un equipo independiente de control de la conducta policial, con autonomía respecto del gobierno de turno y con representación de la sociedad civil. Este comité contaría con alta capacidad técnica en derechos humanos y políticas de seguridad

7. Reestructuración de la ANI

Sichel: en su propuesta busca que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sea multidisciplinaria, proactiva y que interactúe con la comunidad de inteligencia de la defensa. Y proyecta formar unidad experta en ciberseguridad con capacitación permanente y asesoría exterior. Además, dice que asignará funciones a subsecretarías de derechos humanos para abordar el rol de investigación de faltas de Carabineros y PDI, entre otros. También señala que el área de defensa coordinará el uso de recursos logísticos para específicos tipos de violencia, narcotráfico y crimen organizado.

Boric: propone una reforma al sistema nacional de inteligencia. Entre los puntos está el fortalecimiento de la ANI: que tenga capacidad operativa propia, “debiéndose obligar a las inteligencias militares a compartir cualquier información residual que puedan obtener, al organismo correspondiente”. También busca crear la figura del director nacional de inteligencia, que le responderá directamente al ministro respectivo y a la Presidencia de la República.

8. Narcotráfico y microtráfico

Sichel: junto con crear una policía especializada contra el narcotráfico, propone que una estrategia de que el consumo no sea penalizado de manera que haya incentivos a denunciar y protección. Ello “requiere un brazo super grande de parte del Estado de protección y rehabilitación de aquellos que han caído en adicciones por culpa del microtráfico”. También propone aumentar las sanciones y la imposibilidad de obtener beneficios a aquellos que han sido condenados por drogas.

Boric: plantea una nueva ley de drogas “que no persiga los usos personales ni sus actos preparatorios y el desarrollo de un tratamiento específico y distintivo entre el microtráfico y el tráfico de estupefacientes que, además, incluya un enfoque social y de género”. En prevención, tiempo libre, cultura y educación, dice que se debe proveer a la ciudadanía “de información científica, desprejuiciada y con un lenguaje claro”.

9. Violencia de género

Sichel: propone apoyo y seguimiento de los casos de violencia de género o intrafamiliar para las mujeres que conviven con su agresor. También mejorar la atención y apoyo sicológico. Asimismo, que Carabineros “garanticen un trato adecuado para aquellas mujeres que llamen para realizar una denuncia”. Además, quiere aumentar el presupuesto designado para los centros de acogidas de la mujer.

Boric: propone “destrabar el sistema” de denuncias de violencia intrafamiliar. También, busca ampliar y fortalecer la oferta de centros de atención a víctimas de delitos y la creación de una unidad de mediación comunitaria. Además, quiere impulsar iniciativas de ley que condenen con pena aflictiva toda forma de violencia contra las mujeres, violencia de género y crímenes de odio.

10. Seguridad, fiscalía y leyes

Sichel: busca crear un ministerio de seguridad y orden público para así separar las funciones políticas de las de seguridad nacional que hoy están en Interior. Propone un nuevo Código Penal, con nuevos delitos y medios probatorios.

Boric: proyecta separar las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. También, trasladar la dependencia civil desde la Subsecretaría de Interior hacia la Subsecretaría de Prevención del Delito. Propone transferir competencias en seguridad a los gobernadores regionales, ampliar funciones y atribuciones de alcaldes en materia de seguridad. También, señala que se debe potenciar la Defensoría Penal Pública y duplicar la cantidad de fiscales. Además, anuncia la presentación de un proyecto de ley de ejecución de penas.

Ver artículo

Fuente: Pauta, Lunes 19 de Julio de 2021

TITULARES

X