Jueves, Marzo 28, 2024

Segunda Concesión Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez inició las obras de Tramo B1

MOP CONCESIONES – Esta obra, que forma parte importante del futuro acceso norte al aeropuerto, mejorará la conectividad del principal terminal aéreo del país, a través del desarrollo de nuevos pasos superiores, enlaces, pasarelas y ciclovías en el sector del eje Lo Boza para luego empalmar en un nuevo trazado hacia Lo Echevers.

El 17 de junio pasado comenzaron oficialmente las obras del Tramo B1 de la Segunda Concesión Acceso Vial Arturo Merino Benítez, que con una extensión aproximada de 3,8 km se emplaza entre Vespucio Norte con Camino Lo Boza hasta empalmar con camino Lo Echevers.

La construcción de este nuevo tramo mejorará el acceso norte al Aeropuerto de Santiago, ampliando la capacidad vial, el estándar de la vía y sus condiciones de seguridad, generando así una disminución en los tiempos de viaje y mayor conectividad en la red vial entorno al Aeropuerto Internacional de Santiago.

El Tramo B1, que de acuerdo a lo programado será construido y habilitado en un plazo máximo de 25 meses, involucra una inversión de UF 665.4110 (USD 27 aproximadamente).

Las obras a ejecutar consideran el aumento de capacidad en el eje Lo Boza, en el tramo comprendido entre el nudo vial de Vespucio Norte y aproximadamente 2 km en dirección hacia el norponiente (Enlace Pudahuel Oriente), generando dos calzadas expresas de dos pistas cada una, más calles de servicios en ambos costados, ciclovías y acera peatonal. Desde ese punto se considera la conexión entre el camino Lo Boza y Echevers (camino a Lampa), en una extensión de aproximadamente 1 km hasta el Enlace Lo Marcoleta, a través de dos nuevas estructuras: los Pasos superiores Pudahuel Oriente y Lo Marcoleta.

El proyecto también incluye las pasarelas peatonales Cordillera (km 4,279) y Volcán Láscar (km 4,797), ambas con accesibilidad universal, señalética, paisajismo e iluminación tipo led, entre otros aspectos.

En materia de empleabilidad, se prevé que las obras generen 120 puestos de trabajo al mes, con un peak estimado de 175 trabajadores.

Se debe destacar que en 2019 (año de referencia, ya que las cifras de 2020 están alteradas por la pandemia), el Acceso Vial AMB registró flujos superiores a los 33.300 veh/día, los que en un escenario post pandemia debieran registrar un aumento.

Cabe señalar que la Segunda Concesión Acceso Vial AMB tuvo su puesta en servicio en 2012, quedando pendiente este tramo B1. Los tramos B2, B3 y B4 serán desarrollados en la Tercera Concesión Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que fue llamada a licitación el 19 de mayo recién pasado y que contempla un presupuesto de UF 843.000 (MM USD 38).

La Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas de esta tercera concesión está prevista para el 30 de agosto de 2021 y la Apertura de Ofertas Económicas para el 30 de septiembre de 2021. Se espera poder adjudicar la obra durante el primer trimestre de 2022 e iniciar la construcción de los nuevos sectores en 2023.

Ver artículo

Fuente: Mop Concesiones, Viernes 25 de Junio de 2021

MOP CONCESIONES – Esta obra, que forma parte importante del futuro acceso norte al aeropuerto, mejorará la conectividad del principal terminal aéreo del país, a través del desarrollo de nuevos pasos superiores, enlaces, pasarelas y ciclovías en el sector del eje Lo Boza para luego empalmar en un nuevo trazado hacia Lo Echevers.

El 17 de junio pasado comenzaron oficialmente las obras del Tramo B1 de la Segunda Concesión Acceso Vial Arturo Merino Benítez, que con una extensión aproximada de 3,8 km se emplaza entre Vespucio Norte con Camino Lo Boza hasta empalmar con camino Lo Echevers.

La construcción de este nuevo tramo mejorará el acceso norte al Aeropuerto de Santiago, ampliando la capacidad vial, el estándar de la vía y sus condiciones de seguridad, generando así una disminución en los tiempos de viaje y mayor conectividad en la red vial entorno al Aeropuerto Internacional de Santiago.

El Tramo B1, que de acuerdo a lo programado será construido y habilitado en un plazo máximo de 25 meses, involucra una inversión de UF 665.4110 (USD 27 aproximadamente).

Las obras a ejecutar consideran el aumento de capacidad en el eje Lo Boza, en el tramo comprendido entre el nudo vial de Vespucio Norte y aproximadamente 2 km en dirección hacia el norponiente (Enlace Pudahuel Oriente), generando dos calzadas expresas de dos pistas cada una, más calles de servicios en ambos costados, ciclovías y acera peatonal. Desde ese punto se considera la conexión entre el camino Lo Boza y Echevers (camino a Lampa), en una extensión de aproximadamente 1 km hasta el Enlace Lo Marcoleta, a través de dos nuevas estructuras: los Pasos superiores Pudahuel Oriente y Lo Marcoleta.

El proyecto también incluye las pasarelas peatonales Cordillera (km 4,279) y Volcán Láscar (km 4,797), ambas con accesibilidad universal, señalética, paisajismo e iluminación tipo led, entre otros aspectos.

En materia de empleabilidad, se prevé que las obras generen 120 puestos de trabajo al mes, con un peak estimado de 175 trabajadores.

Se debe destacar que en 2019 (año de referencia, ya que las cifras de 2020 están alteradas por la pandemia), el Acceso Vial AMB registró flujos superiores a los 33.300 veh/día, los que en un escenario post pandemia debieran registrar un aumento.

Cabe señalar que la Segunda Concesión Acceso Vial AMB tuvo su puesta en servicio en 2012, quedando pendiente este tramo B1. Los tramos B2, B3 y B4 serán desarrollados en la Tercera Concesión Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que fue llamada a licitación el 19 de mayo recién pasado y que contempla un presupuesto de UF 843.000 (MM USD 38).

La Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas de esta tercera concesión está prevista para el 30 de agosto de 2021 y la Apertura de Ofertas Económicas para el 30 de septiembre de 2021. Se espera poder adjudicar la obra durante el primer trimestre de 2022 e iniciar la construcción de los nuevos sectores en 2023.

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Fuente: Mop Concesiones, Viernes 25 de Junio de 2021

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