Martes, Abril 23, 2024

Restricción a vehículos pesados y más infraestructura vial: Las propuestas de alcaldes del Biobío para enfrentar la congestión

EL MERCURIO ON LINE – El tema de la congestión vehicular ha sido centro de debate durante las últimas semanas. Y es que en muchas ciudades del país se ha notado un aumento en esa materia por diversas razones: mientras algunos mencionan el retorno a clases presenciales, otros apuntan al aumento del parque automotriz.

En ese sentido, la idea de aplicar restricción ha tomado peso. En Valparaíso se propuso la idea, luego Temuco entró a la discusión, más tarde en Arica lo planteó y ahora es una opción para la Región del Biobío.

Según consignó El Sur municipios de la zona se han reunido para encontrar soluciones. De hecho el viernes, mantuvieron una cita con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y gremios productivos en el marco de una mesa de trabajo que pretende impulsar una conectividad integral en el Gran Concepción.

Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de La Paz señaló que “a propósito de la vuelta a clases se exacerbó todo lo veníamos viviendo. Al final, lo poco y nada que tenemos colapsó”.

Por ello, sostuvo que “creemos que los camiones tienen que sacrificar horarios, porque tiene que haber una prohibición. Tienen que entender que deben dejar el paso a otros medios, como la locomoción colectiva y lo mismo para los buses grandes que llegan gente a las empresas grandes. Su trabajo es legítimo, pero también es legítimo que el resto de la gente tenga sus espacios”.

La idea, de acuerdo con el medio, es llevar a cabo una solicitud de todos los municipios al Ministerio de Transportes para implementar una restricción de vehículos pesados en horarios punta. A eso se suma la idea de aplicar una segunda etapa que tendría relación con una restricción por dígito a nivel provincial.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, dijo que “no puede ser que el único criterio que se tenga para aplicar una restricción vehicular sea solo el medioambiental. Eso nos parece bien, pero tiene un criterio centralista, ya que esa es la realidad de la Región Metropolitana producto de la contaminación”.

El jefe comunal, también propuso que se implementen capacitaciones que posibiliten a hombres y mujeres conducir buses del transporte público, ya que el Gran Concepción actualmente presenta un déficit de conductores y hay “muchas máquinas estacionadas en los terminales”.

De acuerdo con el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, el parque automotriz de la comuna ya sobre pasa los 83 mil vehículos. Por lo mismo, hizo un llamado a los colegios que poseen un estándar económico más elevado para poner a disposición de sus estudiantes más buses de acercamiento e incluir ese punto a las mensualidades.

Otro punto que destacan es la flexibilización de los horarios tanto en los colegios, como en empresas públicas y privadas para organizar las llegadas y salidas de miles de vehículos.

Por último, los alcaldes de Talcahuano y Penco, Henry Campos y Víctor Hugo Figueroa respectivamente, consideran que para enfrentar la alta congestión es imprescindible desarrollar más infraestructura vial: “Entendemos que en Santiago se siguen construyendo grandes avenidas y autopistas, pero en la Región del Biobío tenemos una mirada muy pequeña en el desarrollo. Además, vemos que hoy se construyen los corredores de transporte público con un modelo del año 2005”, dijo Campos.

Figueroa en tanto, reveló que “estamos programando una reunión con la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, porque soy de la tesis de que el Biotrén es rentable en la medida de que se sume Tomé con una estación que llegue a Bellavista (…) Esto y el proyecto de la tercera pista que une a Penco y Concepción son planes a mediano plazo y hacer algo antes que eso es muy difícil desde el punto de vista técnico. Tenemos que reaccionar antes de que llegue el colapso”.

Fuente: El Mercurio On Line, Domingo 27 de Marzo de 2022

EL MERCURIO ON LINE – El tema de la congestión vehicular ha sido centro de debate durante las últimas semanas. Y es que en muchas ciudades del país se ha notado un aumento en esa materia por diversas razones: mientras algunos mencionan el retorno a clases presenciales, otros apuntan al aumento del parque automotriz.

En ese sentido, la idea de aplicar restricción ha tomado peso. En Valparaíso se propuso la idea, luego Temuco entró a la discusión, más tarde en Arica lo planteó y ahora es una opción para la Región del Biobío.

Según consignó El Sur municipios de la zona se han reunido para encontrar soluciones. De hecho el viernes, mantuvieron una cita con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y gremios productivos en el marco de una mesa de trabajo que pretende impulsar una conectividad integral en el Gran Concepción.

Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de La Paz señaló que “a propósito de la vuelta a clases se exacerbó todo lo veníamos viviendo. Al final, lo poco y nada que tenemos colapsó”.

Por ello, sostuvo que “creemos que los camiones tienen que sacrificar horarios, porque tiene que haber una prohibición. Tienen que entender que deben dejar el paso a otros medios, como la locomoción colectiva y lo mismo para los buses grandes que llegan gente a las empresas grandes. Su trabajo es legítimo, pero también es legítimo que el resto de la gente tenga sus espacios”.

La idea, de acuerdo con el medio, es llevar a cabo una solicitud de todos los municipios al Ministerio de Transportes para implementar una restricción de vehículos pesados en horarios punta. A eso se suma la idea de aplicar una segunda etapa que tendría relación con una restricción por dígito a nivel provincial.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, dijo que “no puede ser que el único criterio que se tenga para aplicar una restricción vehicular sea solo el medioambiental. Eso nos parece bien, pero tiene un criterio centralista, ya que esa es la realidad de la Región Metropolitana producto de la contaminación”.

El jefe comunal, también propuso que se implementen capacitaciones que posibiliten a hombres y mujeres conducir buses del transporte público, ya que el Gran Concepción actualmente presenta un déficit de conductores y hay “muchas máquinas estacionadas en los terminales”.

De acuerdo con el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, el parque automotriz de la comuna ya sobre pasa los 83 mil vehículos. Por lo mismo, hizo un llamado a los colegios que poseen un estándar económico más elevado para poner a disposición de sus estudiantes más buses de acercamiento e incluir ese punto a las mensualidades.

Otro punto que destacan es la flexibilización de los horarios tanto en los colegios, como en empresas públicas y privadas para organizar las llegadas y salidas de miles de vehículos.

Por último, los alcaldes de Talcahuano y Penco, Henry Campos y Víctor Hugo Figueroa respectivamente, consideran que para enfrentar la alta congestión es imprescindible desarrollar más infraestructura vial: “Entendemos que en Santiago se siguen construyendo grandes avenidas y autopistas, pero en la Región del Biobío tenemos una mirada muy pequeña en el desarrollo. Además, vemos que hoy se construyen los corredores de transporte público con un modelo del año 2005”, dijo Campos.

Figueroa en tanto, reveló que “estamos programando una reunión con la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, porque soy de la tesis de que el Biotrén es rentable en la medida de que se sume Tomé con una estación que llegue a Bellavista (…) Esto y el proyecto de la tercera pista que une a Penco y Concepción son planes a mediano plazo y hacer algo antes que eso es muy difícil desde el punto de vista técnico. Tenemos que reaccionar antes de que llegue el colapso”.

Fuente: El Mercurio On Line, Domingo 27 de Marzo de 2022

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