Jueves, Marzo 28, 2024

Puerto Montt, Chile: Proponen construir puerto de cruceros en la caleta Pichi Pelluco

MUNDO MARÍTIMO – Según IDOM, el diseño del proyecto de infraestructura portuaria planteado en este estudio considera un frente de atraque con capacidad para atender hasta tres naves simultáneas, la explanada en tierra se proyecta con 4.200 m2 y el edificio terminal se dimensiona con 4.400 m2 en dos alturas.

La propuesta de la Municipalidad de Puerto Montt, sur de Chile, sobre construir un futuro puerto de cruceros en el sector de la caleta Pichi Pelluco fue estudiada por la empresa IDOM Consulting, Engineering, Architecture SA. De acuerdo a dicho análisis, elaborado a partir de 2018 y denominado “Recopilación, Análisis y Diseño de Pre-factibilidad para el Terminal de Cruceros en Puerto Montt”, estableció que el lugar elegido presenta mayores potencialidades que lo que ofrece Panitao o la actual ubicación del puerto para la ejecución de la obra. El costo del estudio, que fue licitado a esta consultora, fue de CLP 180 millones, informó El Llanquihue.

Características del proyecto

Según IDOM, el diseño del proyecto de infraestructura portuaria planteado en este estudio considera un frente de atraque con capacidad para atender hasta tres naves simultáneas, la explanada en tierra se proyecta con 4.200 m2 y el edificio terminal se dimensiona con 4.400 m2 en dos alturas.

Sobre esta iniciativa, el alcalde Iván Leonhardt destacó que “cuando el municipio tomó la decisión de iniciar este estudio teníamos el objetivo de impulsar proyectos de infraestructura que potenciaran el turismo a gran escala, pero al mismo tiempo que revelarían la condición estratégica de conectividad geopolítica que tiene la comuna”, precisó.

Recordó que Puerto Montt registró 63 recaladas en la temporada estival 2019-2020 y recibió más de 125.000 turistas provenientes de la Ruta Patagónica de los cruceros, la más importante de Chile que conforman los puertos de la capital regional, Punta Arenas y Ushuaia (Argentina).

Cristián Valdés, director de Puertos y Logística de IDOM Chile, indicó que se consideraron aspectos de factibilidad territorial, de ubicación, condiciones marítimas, logísticas, socioambientales, jurídica, de inversión, morfología y potencial de expansión, entre muchos otros aspectos que terminaron por relevar las condiciones de Pichi Pelluco como un emplazamiento ideal para un futuro puerto de cruceros.

La presidenta del comité de turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Patricia Von der Hundt, valoró la iniciativa, recordando que fue elaborada antes incluso que el estallido social y la pandemia.

Sin embargo, la dirigente cree que el mundo ya no va a ser lo mismo para el turismo, y en particular para la industria de cruceros. “Es muy difícil vaticinar lo que puede suceder con la percepción de los viajes y el número de personas que se subirá a los transatlánticos. La gente se va a plantear si volverá a embarcarse por un periodo de dos meses en los próximos años y menos sabemos cuando hará efecto la vacuna y en cuánto tiempo se podrá viajar con confianza a recorrer el mundo”, subrayó.

Afirmó que como proyecto de construir un muelle flotante suena interesante abordarlo como una obra de desarrollo para la comuna “pero ahora me encantaría tener una proyección a partir de las mismas empresas acerca de la cantidad de pasajeros que pretenden moverse en el mundo Post-Pandemia a partir del 2022”.

Ver artículo

Fuente:  Mundo Marítimo, Miércoles 05 de Mayo de 2021

MUNDO MARÍTIMO – Según IDOM, el diseño del proyecto de infraestructura portuaria planteado en este estudio considera un frente de atraque con capacidad para atender hasta tres naves simultáneas, la explanada en tierra se proyecta con 4.200 m2 y el edificio terminal se dimensiona con 4.400 m2 en dos alturas.

La propuesta de la Municipalidad de Puerto Montt, sur de Chile, sobre construir un futuro puerto de cruceros en el sector de la caleta Pichi Pelluco fue estudiada por la empresa IDOM Consulting, Engineering, Architecture SA. De acuerdo a dicho análisis, elaborado a partir de 2018 y denominado “Recopilación, Análisis y Diseño de Pre-factibilidad para el Terminal de Cruceros en Puerto Montt”, estableció que el lugar elegido presenta mayores potencialidades que lo que ofrece Panitao o la actual ubicación del puerto para la ejecución de la obra. El costo del estudio, que fue licitado a esta consultora, fue de CLP 180 millones, informó El Llanquihue.

Características del proyecto

Según IDOM, el diseño del proyecto de infraestructura portuaria planteado en este estudio considera un frente de atraque con capacidad para atender hasta tres naves simultáneas, la explanada en tierra se proyecta con 4.200 m2 y el edificio terminal se dimensiona con 4.400 m2 en dos alturas.

Sobre esta iniciativa, el alcalde Iván Leonhardt destacó que “cuando el municipio tomó la decisión de iniciar este estudio teníamos el objetivo de impulsar proyectos de infraestructura que potenciaran el turismo a gran escala, pero al mismo tiempo que revelarían la condición estratégica de conectividad geopolítica que tiene la comuna”, precisó.

Recordó que Puerto Montt registró 63 recaladas en la temporada estival 2019-2020 y recibió más de 125.000 turistas provenientes de la Ruta Patagónica de los cruceros, la más importante de Chile que conforman los puertos de la capital regional, Punta Arenas y Ushuaia (Argentina).

Cristián Valdés, director de Puertos y Logística de IDOM Chile, indicó que se consideraron aspectos de factibilidad territorial, de ubicación, condiciones marítimas, logísticas, socioambientales, jurídica, de inversión, morfología y potencial de expansión, entre muchos otros aspectos que terminaron por relevar las condiciones de Pichi Pelluco como un emplazamiento ideal para un futuro puerto de cruceros.

La presidenta del comité de turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Patricia Von der Hundt, valoró la iniciativa, recordando que fue elaborada antes incluso que el estallido social y la pandemia.

Sin embargo, la dirigente cree que el mundo ya no va a ser lo mismo para el turismo, y en particular para la industria de cruceros. “Es muy difícil vaticinar lo que puede suceder con la percepción de los viajes y el número de personas que se subirá a los transatlánticos. La gente se va a plantear si volverá a embarcarse por un periodo de dos meses en los próximos años y menos sabemos cuando hará efecto la vacuna y en cuánto tiempo se podrá viajar con confianza a recorrer el mundo”, subrayó.

Afirmó que como proyecto de construir un muelle flotante suena interesante abordarlo como una obra de desarrollo para la comuna “pero ahora me encantaría tener una proyección a partir de las mismas empresas acerca de la cantidad de pasajeros que pretenden moverse en el mundo Post-Pandemia a partir del 2022”.

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Fuente:  Mundo Marítimo, Miércoles 05 de Mayo de 2021

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