Domingo, Mayo 16, 2021

Puente Chacao registra un 22% de avance y Fisco ha desembolsado $75.000 millones

LA OPINIÓN DE CHILOÉ – En la exposición del Seremi, si bien es cierto no se entregaron mayores novedades a las ya conocidas, sí se confirmó que hay avances significativos en la construcción de las tres pilas, que sostendrán los cables del puente.

CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En una escueta presentación ante el Consejo Regional de Los Lagos, el Seremi del MOP Los Lagos, James Fry, expuso grosso modo acerca del estado de avance de las obras del proyecto de construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, así como el avance de los pagos que ha realizado el Fisco a la fecha.

Así las cosas, el aludido indicó que por ahora se puede confirmar un 22% de avance en este megapuente, y cuya entrega tentativa está planificada para el 23 de marzo de 2025. La pandemia no ha sido impedimento para continuar con la faena, indicándose que dentro de los casi 1.000 trabajadores involucrados en la actualidad, sólo 23 han tenido PCR positivo, activándose los protocolos ad hoc.

En la exposición del Seremi, si bien es cierto no se entregaron mayores novedades a las ya conocidas, sí se confirmó que hay avances significativos en la construcción de las tres pilas, que sostendrán los cables del puente, ergo, se está trabajando actualmente en tres frentes.

En particular, se tiene un grupo levantando el encepado de la pila central, otro en las fundaciones de la pila sur (con una enorme excavación en tierra) y un tercero en el macizo de anclaje de la pila norte.

Actualmente el proyecto Puente Chacao es una fuente laboral para 976 trabajadores, de los cuales 346 son del Consorcio Puente Chacao, 55 se dedican a la asesoría de inspección fiscal, y 575 corresponden a subcontratistas, de los cuales el 30% son de Chiloé.

El megaproyecto tiene un estado de avance financiero de más de 13% y el término se estima para los primeros meses del año 2025, como se estipula en el cronograma de su construcción.

En consecuencia, hasta la fecha el Fisco ha concretado 11 estados de pago que suman alrededor de 75.000 millones de pesos.

Dentro de los avances que presenta la obra, un puente colgante de 2.750 metros de extensión que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente, destacan la instalación de cerca de 36 pilotes que ya se encuentra 100% terminados, anclajes y faenas en la pila norte, centro y sur.

El Puente Chacao es uno de los mayores proyectos, en diseño y construcción, que se han llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de a lo menos 9 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.

De acuerdo estimaciones financieras, ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como el megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros.

En cuanto a los tiempos de cruce del canal, se espera que se reduzcan en 3 minutos en comparación a los 40 o 30 minutos actuales.

La idea del puente tiene alrededor de 50 años y se gestó gracias al ex diputado por ‪Ancud‬, ‪Castro‬, ‪Quinchao‬ y ‪Palena‬ don José Félix Garay Figueroa («El loco Garay») quien luchó desde el gobierno de Frei Montalva para que se pudiera construir la obra. Gracias a él, y con la venia de Salvador Allende, se promulgó la Ley n.° 17.591 un 29 de diciembre de 1971 que permitió que esta obra llegara a puerto.

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Fuente: La Opinión de Chiloé, Martes 13 de Abril de 2021

LA OPINIÓN DE CHILOÉ – En la exposición del Seremi, si bien es cierto no se entregaron mayores novedades a las ya conocidas, sí se confirmó que hay avances significativos en la construcción de las tres pilas, que sostendrán los cables del puente.

CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En una escueta presentación ante el Consejo Regional de Los Lagos, el Seremi del MOP Los Lagos, James Fry, expuso grosso modo acerca del estado de avance de las obras del proyecto de construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, así como el avance de los pagos que ha realizado el Fisco a la fecha.

Así las cosas, el aludido indicó que por ahora se puede confirmar un 22% de avance en este megapuente, y cuya entrega tentativa está planificada para el 23 de marzo de 2025. La pandemia no ha sido impedimento para continuar con la faena, indicándose que dentro de los casi 1.000 trabajadores involucrados en la actualidad, sólo 23 han tenido PCR positivo, activándose los protocolos ad hoc.

En la exposición del Seremi, si bien es cierto no se entregaron mayores novedades a las ya conocidas, sí se confirmó que hay avances significativos en la construcción de las tres pilas, que sostendrán los cables del puente, ergo, se está trabajando actualmente en tres frentes.

En particular, se tiene un grupo levantando el encepado de la pila central, otro en las fundaciones de la pila sur (con una enorme excavación en tierra) y un tercero en el macizo de anclaje de la pila norte.

Actualmente el proyecto Puente Chacao es una fuente laboral para 976 trabajadores, de los cuales 346 son del Consorcio Puente Chacao, 55 se dedican a la asesoría de inspección fiscal, y 575 corresponden a subcontratistas, de los cuales el 30% son de Chiloé.

El megaproyecto tiene un estado de avance financiero de más de 13% y el término se estima para los primeros meses del año 2025, como se estipula en el cronograma de su construcción.

En consecuencia, hasta la fecha el Fisco ha concretado 11 estados de pago que suman alrededor de 75.000 millones de pesos.

Dentro de los avances que presenta la obra, un puente colgante de 2.750 metros de extensión que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente, destacan la instalación de cerca de 36 pilotes que ya se encuentra 100% terminados, anclajes y faenas en la pila norte, centro y sur.

El Puente Chacao es uno de los mayores proyectos, en diseño y construcción, que se han llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de a lo menos 9 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.

De acuerdo estimaciones financieras, ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como el megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros.

En cuanto a los tiempos de cruce del canal, se espera que se reduzcan en 3 minutos en comparación a los 40 o 30 minutos actuales.

La idea del puente tiene alrededor de 50 años y se gestó gracias al ex diputado por ‪Ancud‬, ‪Castro‬, ‪Quinchao‬ y ‪Palena‬ don José Félix Garay Figueroa («El loco Garay») quien luchó desde el gobierno de Frei Montalva para que se pudiera construir la obra. Gracias a él, y con la venia de Salvador Allende, se promulgó la Ley n.° 17.591 un 29 de diciembre de 1971 que permitió que esta obra llegara a puerto.

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Fuente: La Opinión de Chiloé, Martes 13 de Abril de 2021

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