Viernes, Abril 26, 2024

Proyecto ferroviario entre Santiago y Valparaíso dispondría de estudios de trazados a mediados de este año

MUNDO MARÍTIMO – El proyecto ferroviario entre Santiago y Valparaíso es considerado una prioridad para el actual Gobierno de Chile, según dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. El secretario de Estado reveló que trabajan en acelerar los análisis y a mediados de este año esperan contar con los estudios de los trazados de parte de los dos grupos proponentes, reportó El Mercurio.

Sobre las iniciativas ferroviarias -declaradas de interés público el junio de 2019- explicó que se evaluarán los dos trayectos para definir si se recoge uno y otro, o bien, “se opta por un trazado complementario, distinto, para seguir avanzando en la licitación”.

Uno de los proyectos que compite por quedarse con estas obras es Tren Valparaíso Santiago (TVS), que hasta hace un par de años proponía una inversión de unos US$2.400 millones, y que impulsa el consorcio integrado por el grupo chileno Sigdo Kopers y la firma española Acciona. Estos se asociaron en 2019, luego del retiro de Chila Railway Group Limited de esta iniciativa que busca unir las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con estaciones en Casablanca y Viña del Mar, y también una conexión hacia el puerto de San Antonio.

La otra propuesta corresponde a la presentada por Iniciativas Privadas Ltda., ligada a la empresa de ingeniería Euroandina. Los proponentes hasta 2019 estimaban en US$2.000 millones la inversión ferroviaria.

Ante la comisión de la Cámara de Diputados, el ministro García afirmó que la mejor opción de trazado para el tren “no será tomada a puertas cerradas, solo por el Ministerio de Obras Públicas, sino que debe considerar las variables territoriales, el impacto económico, la funcionalidad para los pasajeros, etc.”.

La autoridad también destacó que el puerto de San Antonio necesita una conexión ferroviaria, ya que los costos de la logística se van a encarecer sin sistemas de movilidad alternativa como el tren.

Este plan ferroviario concesionado también ha tenido algunos críticos, entre ellos el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quien a inicios de año señaló que “nosotros en EFE definitivamente no priorizamos ese proyecto, por que nos parece que hay otros de mucho mejor rentabilidad social. El proyecto Santiago-Valparaíso es bien caro, requiere un subsidio estatal gigantesco. Voy a dar las cifras mías, esto no compromete a EFE: mi estimación es que la inversión total debe ser de entre US$4.000 millones y US$5.500 millones”. Añadió que “mi opinión técnica, de viabilidad económica, es que el subsidio que se requeriría es del orden de US$250 millones al año”.

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Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 4 de Mayo de 2022

MUNDO MARÍTIMO – El proyecto ferroviario entre Santiago y Valparaíso es considerado una prioridad para el actual Gobierno de Chile, según dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. El secretario de Estado reveló que trabajan en acelerar los análisis y a mediados de este año esperan contar con los estudios de los trazados de parte de los dos grupos proponentes, reportó El Mercurio.

Sobre las iniciativas ferroviarias -declaradas de interés público el junio de 2019- explicó que se evaluarán los dos trayectos para definir si se recoge uno y otro, o bien, “se opta por un trazado complementario, distinto, para seguir avanzando en la licitación”.

Uno de los proyectos que compite por quedarse con estas obras es Tren Valparaíso Santiago (TVS), que hasta hace un par de años proponía una inversión de unos US$2.400 millones, y que impulsa el consorcio integrado por el grupo chileno Sigdo Kopers y la firma española Acciona. Estos se asociaron en 2019, luego del retiro de Chila Railway Group Limited de esta iniciativa que busca unir las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con estaciones en Casablanca y Viña del Mar, y también una conexión hacia el puerto de San Antonio.

La otra propuesta corresponde a la presentada por Iniciativas Privadas Ltda., ligada a la empresa de ingeniería Euroandina. Los proponentes hasta 2019 estimaban en US$2.000 millones la inversión ferroviaria.

Ante la comisión de la Cámara de Diputados, el ministro García afirmó que la mejor opción de trazado para el tren “no será tomada a puertas cerradas, solo por el Ministerio de Obras Públicas, sino que debe considerar las variables territoriales, el impacto económico, la funcionalidad para los pasajeros, etc.”.

La autoridad también destacó que el puerto de San Antonio necesita una conexión ferroviaria, ya que los costos de la logística se van a encarecer sin sistemas de movilidad alternativa como el tren.

Este plan ferroviario concesionado también ha tenido algunos críticos, entre ellos el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quien a inicios de año señaló que “nosotros en EFE definitivamente no priorizamos ese proyecto, por que nos parece que hay otros de mucho mejor rentabilidad social. El proyecto Santiago-Valparaíso es bien caro, requiere un subsidio estatal gigantesco. Voy a dar las cifras mías, esto no compromete a EFE: mi estimación es que la inversión total debe ser de entre US$4.000 millones y US$5.500 millones”. Añadió que “mi opinión técnica, de viabilidad económica, es que el subsidio que se requeriría es del orden de US$250 millones al año”.

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Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 4 de Mayo de 2022

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