Viernes, Diciembre 13, 2024

Presidente de EPSA afirma que desarrollo de puerto de Chancay en Perú, no representa una competencia inmediata para los puertos de la región

PAUTA – Esta semana los puertos en general han sido noticia; por un lado, está la inauguración de la primera parte del puerto de Chancay en Perú, pero también una eventual visita de un grupo de inversionistas tecnológicos estadounidenses que estaría evaluando aportes para la modernización del puerto de San Antonio, en Chile.

En conversación con Mercado Central, Eduardo Abedrapo, presidente de Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), profundizó en este tema y precisó que en abril de este año, se lanzó un llamado internacional para manifestaciones de interés en la ejecución de las obras principales del futuro puerto exterior de San Antonio, el cual tiene como objetivo triplicar la capacidad actual del puerto.

En esa línea, detalló que este proceso es formal y reglado, basado en la entrega de información técnica sobre el proyecto, particularmente en lo relacionado con la ingeniería de detalle. También, las empresas participantes deben firmar compromisos de confidencialidad antes de aportar información sobre su experiencia en proyectos similares, además de sugerir posibles métodos constructivos y tecnológicos para la obra.

Según Abedrapo, este trabajo ha estado en marcha durante varios meses.

Además, explicó que el interés de los inversionistas puede variar, desde operar el futuro puerto exterior mediante concesiones, hasta ser proveedores para la construcción o implementación tecnológica de los terminales portuarios. Destacando que actualmente se está avanzando rápidamente en la licitación para la construcción de la obra de abrigo, cuya inversión supera los 1.500 millones de dólares, marcando el inicio de la creación de un nuevo puerto.

Presidente de EPSA sobre desarrollo de puerto de Chancay en Perú
Abedrapo abordó también el reciente desarrollo del puerto de Chancay en Perú, indicando que, aunque este puerto ha inaugurado con una capacidad de un millón de TEUs (contenedores de 20 pies), no representa una competencia inmediata para los puertos de mayor capacidad en la región.

“El puerto de San Antonio actualmente tiene una capacidad de 2,5 millones de TEUs, más que el doble del terminal de Chancay”, destacó y añadió que “el puerto de Valparaíso tiene más de un millón de TEUs”, lo que demuestra que la capacidad de Chancay aún es limitada en comparación con otros puertos consolidados.

Asimismo, explicó que el puerto de Chancay, que va a operar los primeros meses del próximo año, “acaba de ser inaugurado a distancia, desde Lima, por el Premier chino, y una de las razones por lo que llama la atención de este puerto, es porque las navieras llegan a los distintos puertos, igual que el aeropuerto, y es en relación con un conjunto de cuestiones, con que exista carga, con condiciones de eficiencia, precios, y también con seguridad que dan los países desde todo punto de vista”.

Eduardo Abedrapo, mencionó, que a su juicio, la principal función del puerto de Chancay será ayudar a aliviar la congestión en el puerto de Callao, “la primera cuestión que tiene que hacer es ayudar a descongestionar el puerto de Callao”.

En este sentido, el presidente de EPSA aclaró que el puerto peruano está diseñado principalmente para manejar carga doméstica, y aunque tiene planes de expansión para alcanzar los seis millones de TEUs anuales, aún está lejos de representar una amenaza para los puertos más grandes de la región.

“Insisto, el puerto de Chancay, va a operar con una capacidad inicial de un millón de TEUs”, mientras que otros puertos como el de San Antonio ya están en proceso de expansión con una capacidad proyectada de seis millones de TEUs.

Los desafíos de los puertos regionales chilenos
En una entrevista, Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, sostuvo que había que mejorar la gestión de los puertos, que el problema no es la capacidad, sino que la gestión de esa capacidad.

Al respecto, Abedrapo afirmó que “yo concuerdo con el señor Fernández”, destacando que los problemas reales están en áreas anexas, como las plataformas logísticas y las conexiones viales y ferroviarias. Mencionó que se está trabajando para optimizar los horarios de operación, “aunque esto no depende solo de las empresas portuarias”.

A pesar de ciertos desafíos, aseguró que las cifras de movilización de carga en Chile siguen siendo positivas, con más de 22 millones de toneladas manejadas, e incluso alcanzando un récord de 25 millones en 2021. Además, destacó el proyecto de expansión del puerto exterior, que incorporará un 40% de carga ferroviaria, y menciona las inversiones en infraestructura ferroviaria para mejorar la eficiencia.

Finalmente, afirmó que aunque Chancay puede recibir barcos más grandes (de 400 metros), el puerto de San Antonio ha recibido barcos de hasta 366 metros.

La diferencia radica en que Chancay, al ser un puerto nuevo y ubicado en una zona no urbana, tiene más facilidades para desarrollar accesos y áreas de respaldo. Sin embargo, San Antonio también tiene capacidad para recibir barcos grandes, aunque la operación actual es más compleja. Por eso, “se están realizando mejoras en San Antonio y en el futuro puerto exterior para facilitar la operación y competir eficientemente”.

Ver artículo

Fuente: Pauta, Miércoles 20 de Noviembre de 2024

PAUTA – Esta semana los puertos en general han sido noticia; por un lado, está la inauguración de la primera parte del puerto de Chancay en Perú, pero también una eventual visita de un grupo de inversionistas tecnológicos estadounidenses que estaría evaluando aportes para la modernización del puerto de San Antonio, en Chile.

En conversación con Mercado Central, Eduardo Abedrapo, presidente de Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), profundizó en este tema y precisó que en abril de este año, se lanzó un llamado internacional para manifestaciones de interés en la ejecución de las obras principales del futuro puerto exterior de San Antonio, el cual tiene como objetivo triplicar la capacidad actual del puerto.

En esa línea, detalló que este proceso es formal y reglado, basado en la entrega de información técnica sobre el proyecto, particularmente en lo relacionado con la ingeniería de detalle. También, las empresas participantes deben firmar compromisos de confidencialidad antes de aportar información sobre su experiencia en proyectos similares, además de sugerir posibles métodos constructivos y tecnológicos para la obra.

Según Abedrapo, este trabajo ha estado en marcha durante varios meses.

Además, explicó que el interés de los inversionistas puede variar, desde operar el futuro puerto exterior mediante concesiones, hasta ser proveedores para la construcción o implementación tecnológica de los terminales portuarios. Destacando que actualmente se está avanzando rápidamente en la licitación para la construcción de la obra de abrigo, cuya inversión supera los 1.500 millones de dólares, marcando el inicio de la creación de un nuevo puerto.

Presidente de EPSA sobre desarrollo de puerto de Chancay en Perú
Abedrapo abordó también el reciente desarrollo del puerto de Chancay en Perú, indicando que, aunque este puerto ha inaugurado con una capacidad de un millón de TEUs (contenedores de 20 pies), no representa una competencia inmediata para los puertos de mayor capacidad en la región.

“El puerto de San Antonio actualmente tiene una capacidad de 2,5 millones de TEUs, más que el doble del terminal de Chancay”, destacó y añadió que “el puerto de Valparaíso tiene más de un millón de TEUs”, lo que demuestra que la capacidad de Chancay aún es limitada en comparación con otros puertos consolidados.

Asimismo, explicó que el puerto de Chancay, que va a operar los primeros meses del próximo año, “acaba de ser inaugurado a distancia, desde Lima, por el Premier chino, y una de las razones por lo que llama la atención de este puerto, es porque las navieras llegan a los distintos puertos, igual que el aeropuerto, y es en relación con un conjunto de cuestiones, con que exista carga, con condiciones de eficiencia, precios, y también con seguridad que dan los países desde todo punto de vista”.

Eduardo Abedrapo, mencionó, que a su juicio, la principal función del puerto de Chancay será ayudar a aliviar la congestión en el puerto de Callao, “la primera cuestión que tiene que hacer es ayudar a descongestionar el puerto de Callao”.

En este sentido, el presidente de EPSA aclaró que el puerto peruano está diseñado principalmente para manejar carga doméstica, y aunque tiene planes de expansión para alcanzar los seis millones de TEUs anuales, aún está lejos de representar una amenaza para los puertos más grandes de la región.

“Insisto, el puerto de Chancay, va a operar con una capacidad inicial de un millón de TEUs”, mientras que otros puertos como el de San Antonio ya están en proceso de expansión con una capacidad proyectada de seis millones de TEUs.

Los desafíos de los puertos regionales chilenos
En una entrevista, Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, sostuvo que había que mejorar la gestión de los puertos, que el problema no es la capacidad, sino que la gestión de esa capacidad.

Al respecto, Abedrapo afirmó que “yo concuerdo con el señor Fernández”, destacando que los problemas reales están en áreas anexas, como las plataformas logísticas y las conexiones viales y ferroviarias. Mencionó que se está trabajando para optimizar los horarios de operación, “aunque esto no depende solo de las empresas portuarias”.

A pesar de ciertos desafíos, aseguró que las cifras de movilización de carga en Chile siguen siendo positivas, con más de 22 millones de toneladas manejadas, e incluso alcanzando un récord de 25 millones en 2021. Además, destacó el proyecto de expansión del puerto exterior, que incorporará un 40% de carga ferroviaria, y menciona las inversiones en infraestructura ferroviaria para mejorar la eficiencia.

Finalmente, afirmó que aunque Chancay puede recibir barcos más grandes (de 400 metros), el puerto de San Antonio ha recibido barcos de hasta 366 metros.

La diferencia radica en que Chancay, al ser un puerto nuevo y ubicado en una zona no urbana, tiene más facilidades para desarrollar accesos y áreas de respaldo. Sin embargo, San Antonio también tiene capacidad para recibir barcos grandes, aunque la operación actual es más compleja. Por eso, “se están realizando mejoras en San Antonio y en el futuro puerto exterior para facilitar la operación y competir eficientemente”.

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Fuente: Pauta, Miércoles 20 de Noviembre de 2024

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