Viernes, Diciembre 13, 2024

Potenciar la red ferroviaria de la Región de Valparaíso, clave para la logística portuaria

AGENDA MARÍTIMA – “El tren tiene que ser el eje estructurante del transporte. Se ha hablado mucho del desafío portuario que tenemos a propósito de Chancay y Callao, que mueven una cantidad similar de carga que se mueve en San Antonio, pero hoy día probablemente el déficit que tenemos es la logística terrestre y eso tiene que ver con los trenes”, señaló el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, tras reunirse durante la semana con ejecutivos de EFE. Tras la reunión la autoridad anunció un estudio para analizar las posibilidades de implementar nuevos servicios ferroviarios de carga en la zona.

El gobernador Mundaca adelantó que “hemos estado conversando con el gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado para evaluar en conjunto el estado de avance de proyectos que son tremendamente importantes y relevantes para nuestra región en materia de transporte, en materia de movilidad. Vamos a tener, en el mes de abril del 2025, el estudio que estamos realizando para un tren doble propósito de pasajeros y de carga que prolongue la vía férrea de Llay Llay a San Felipe y de San Felipe a Los Andes no solamente en un sitio de inspección, sino que de transferencia de carga. Eso ya está en estudio”.

La iniciativa fue valorada, toda vez que el efecto de la puesta en marcha del megapuerto de Chancay obliga a redoblar esfuerzos para mantener la competitividad y reforzar la logística que rodea las transferencias de carga para el comercio exterior nacional. “Esta iniciativa invita a proyectar la región de Valparaíso con una visión de desarrollo económico sostenible y equilibrado. Se trata de iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, y a generar las condiciones para transformar la región en un modelo de conectividad y crecimiento para el futuro”, señaló la diputada por el distrito 7 de la Región de Valparaíso, Camila Rojas.

A su juicio, ” se trataría de un avance en el transporte ferroviario, una oportunidad muy valiosa para mejorar la conectividad y, también una solución clave para los desafíos logísticos que enfrentamos, especialmente en un contexto donde el desarrollo del puerto de Valparaíso y la creciente carga en el sistema logístico terrestre requieren de una estrategia integral.”

Según los expertos no se trata de hacer competir trenes contra camiones. Foto: Tom – Pixabay

Para Rodrigo Garrido, director del Centro Interdisciplinario de Data Science de la Universidad Diego Portales, “la Región de Valparaíso presenta un déficit de provisión de infraestructura ferroviaria que apoye los principales puertos marítimos del país, más el puerto terrestre de Los Andes. Los crecimientos de capacidad de transferencia de carga en puertos no se producen solamente por el aumento de espacio físico de almacenamiento de contenedores o graneles – como a veces se piensa -, sino que depende muy fuertemente de la velocidad para transferir carga entre los modos terrestres y el modo marítimo. La transferencia de grandes volúmenes de carga es la etapa más relevante hoy en día y para ello se necesita logística colaborativa entre el transporte ferroviario y vial. No una competencia entre trenes y camiones”.

El académico agregó que “no es factible pensar que sólo los camiones o solo los trenes podrán alcanzar volúmenes de carga transferida similares a los que tendrá Perú en Puerto de Chancay, que partió operaciones este mes de noviembre y fue diseñado inicialmente con cuatro muelles, para luego ampliarlo a un total de 15, que además permitirán atracar embarcaciones de gran tamaño. A los desafíos que plantea el Gobernador Mundaca, se debe agregar que la ingeniería ferroviaria a desarrollar en la Región, debe tener en cuenta simultáneamente el transporte de carga como pasajeros, pues usualmente comparten la vía férrea, lo que hace que su operación sea muy compleja y a veces ineficiente”.

Mientras, el diputado Luis Fernando Sánchez valoró la iniciativa porque es “fundamental fortalecer la proyección marítima y portuaria de nuestro país especialmente frente a las amenazas de lo que está ocurriendo en Perú y en otros países de la zona que sin duda nosotros no estamos manteniéndonos a la par y eso nos debilita en nuestra posición que tenemos que defender de proyección autónoma sólida hacia todos los mercados del Pacífico. Espero que estas inversiones se traduzcan en hechos porque vemos en política muchas promesas que no llegan a concretarse nunca”.

“Esperamos que ese no sea el caso, que aquí se comprometan los recursos no solo para el diseño, sino que, para las obras, que eso es lo importante. No solo contratar a algunas empresas de ingeniería para que hagan proyectos bonitos, sino que contratar a todas las empresas necesarias para que se pongan todos los pavimentos, todos los listones de madera, todos los fierros necesarios para que esto se vuelva realidad”, concluyó el parlamentario.

Ver artículo

Fuente: Agenda Marítima, Jueves 29 de Noviembre de 2024

AGENDA MARÍTIMA – “El tren tiene que ser el eje estructurante del transporte. Se ha hablado mucho del desafío portuario que tenemos a propósito de Chancay y Callao, que mueven una cantidad similar de carga que se mueve en San Antonio, pero hoy día probablemente el déficit que tenemos es la logística terrestre y eso tiene que ver con los trenes”, señaló el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, tras reunirse durante la semana con ejecutivos de EFE. Tras la reunión la autoridad anunció un estudio para analizar las posibilidades de implementar nuevos servicios ferroviarios de carga en la zona.

El gobernador Mundaca adelantó que “hemos estado conversando con el gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado para evaluar en conjunto el estado de avance de proyectos que son tremendamente importantes y relevantes para nuestra región en materia de transporte, en materia de movilidad. Vamos a tener, en el mes de abril del 2025, el estudio que estamos realizando para un tren doble propósito de pasajeros y de carga que prolongue la vía férrea de Llay Llay a San Felipe y de San Felipe a Los Andes no solamente en un sitio de inspección, sino que de transferencia de carga. Eso ya está en estudio”.

La iniciativa fue valorada, toda vez que el efecto de la puesta en marcha del megapuerto de Chancay obliga a redoblar esfuerzos para mantener la competitividad y reforzar la logística que rodea las transferencias de carga para el comercio exterior nacional. “Esta iniciativa invita a proyectar la región de Valparaíso con una visión de desarrollo económico sostenible y equilibrado. Se trata de iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, y a generar las condiciones para transformar la región en un modelo de conectividad y crecimiento para el futuro”, señaló la diputada por el distrito 7 de la Región de Valparaíso, Camila Rojas.

A su juicio, ” se trataría de un avance en el transporte ferroviario, una oportunidad muy valiosa para mejorar la conectividad y, también una solución clave para los desafíos logísticos que enfrentamos, especialmente en un contexto donde el desarrollo del puerto de Valparaíso y la creciente carga en el sistema logístico terrestre requieren de una estrategia integral.”

Según los expertos no se trata de hacer competir trenes contra camiones. Foto: Tom – Pixabay

Para Rodrigo Garrido, director del Centro Interdisciplinario de Data Science de la Universidad Diego Portales, “la Región de Valparaíso presenta un déficit de provisión de infraestructura ferroviaria que apoye los principales puertos marítimos del país, más el puerto terrestre de Los Andes. Los crecimientos de capacidad de transferencia de carga en puertos no se producen solamente por el aumento de espacio físico de almacenamiento de contenedores o graneles – como a veces se piensa -, sino que depende muy fuertemente de la velocidad para transferir carga entre los modos terrestres y el modo marítimo. La transferencia de grandes volúmenes de carga es la etapa más relevante hoy en día y para ello se necesita logística colaborativa entre el transporte ferroviario y vial. No una competencia entre trenes y camiones”.

El académico agregó que “no es factible pensar que sólo los camiones o solo los trenes podrán alcanzar volúmenes de carga transferida similares a los que tendrá Perú en Puerto de Chancay, que partió operaciones este mes de noviembre y fue diseñado inicialmente con cuatro muelles, para luego ampliarlo a un total de 15, que además permitirán atracar embarcaciones de gran tamaño. A los desafíos que plantea el Gobernador Mundaca, se debe agregar que la ingeniería ferroviaria a desarrollar en la Región, debe tener en cuenta simultáneamente el transporte de carga como pasajeros, pues usualmente comparten la vía férrea, lo que hace que su operación sea muy compleja y a veces ineficiente”.

Mientras, el diputado Luis Fernando Sánchez valoró la iniciativa porque es “fundamental fortalecer la proyección marítima y portuaria de nuestro país especialmente frente a las amenazas de lo que está ocurriendo en Perú y en otros países de la zona que sin duda nosotros no estamos manteniéndonos a la par y eso nos debilita en nuestra posición que tenemos que defender de proyección autónoma sólida hacia todos los mercados del Pacífico. Espero que estas inversiones se traduzcan en hechos porque vemos en política muchas promesas que no llegan a concretarse nunca”.

“Esperamos que ese no sea el caso, que aquí se comprometan los recursos no solo para el diseño, sino que, para las obras, que eso es lo importante. No solo contratar a algunas empresas de ingeniería para que hagan proyectos bonitos, sino que contratar a todas las empresas necesarias para que se pongan todos los pavimentos, todos los listones de madera, todos los fierros necesarios para que esto se vuelva realidad”, concluyó el parlamentario.

Ver artículo

Fuente: Agenda Marítima, Jueves 29 de Noviembre de 2024

TITULARES