Viernes, Abril 19, 2024

Plantean que puertos peruanos “van a ser complementarios” a los de Chile

PORTAL PORTUARIO – A pesar del temor que provoca en Chile el desarrollo de obras en el Puerto del Callao, la pronta puesta en marcha de la primera etapa del Puerto de Chancay, a 80 kilómetros al norte de Lima, además de otras actualizaciones en el sistema portuario peruano, lo que derivaría en una posible “feederización”, Mariela Barquin, coordinadora del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, aseguró que los terminales peruanos “van a ser complementarios” a los chilenos. Por este motivo, sostuvo, que esos proyectos no afectarán al movimiento de cargas con origen o destino en el país más austral de la costa oeste de Sudamérica.

“Efectivamente, Perú está avanzando en sus proyectos, pero esos proyectos son para las cargas peruanas, no para la carga extranjera como la nuestra. Nosotros vemos con ‘buenos ojos’ que ellos se desarrollen también, porque eso va a permitir que los servicios que vienen a la costa sudamericana también pasen y vengan a Chile. Si no hay infraestructura instalada en otros países como Perú o como Colombia va a ser más difícil que los servicios de línea, y especialmente las naves grandes, vengan también a Chile”, dijo Barquin.

Consultada sobre la autorización que recibió DP World Callao para atender naves de 400 metros de eslora, la profesional manifestó que “como Gobierno tenemos que seguir impulsando el proyecto Puerto Exterior (San Antonio) para que nosotros también tengamos la posibilidad de recibir esas naves. A lo mejor estamos un poco atrasados, porque -efectivamente- el tema ambiental del proyecto Puerto Exterior ha tomado más tiempo de lo presupuestado inicialmente, pero lo que hay que hacer es seguir avanzando y poner el mayor ímpetu ahí para que, finalmente, ese proyecto que va a ser tan necesario a partir de la próxima década lo podamos tener funcionando cuando se requiera”.

“En ese contexto, Perú viene a ser complementario y también como gobierno tenemos que impulsar el desarrollo portuario en la zona norte, porque -efectivamente- Perú es más competitivo en los puertos de la zona norte de nuestro país que en la macrozona central donde se va a desarrollar el Puerto Exterior”, sostuvo.

Mariela Barquin

En este sentido, se le preguntó a Barquin qué plan tiene el Ejecutivo para impulsar a la zona norte a nivel portuario y se le recordó, por otro lado, que el propio presidente Gabriel Boric expresó -hace un año- la necesidad de construir una nueva estación marítima en esa área del país. Frente a esto, la Coordinadora del Programa de Desarrollo Logístico indicó que “nosotros como Ministerio trabajamos junto a las empresas portuarias para que ellas puedan desarrollar sus proyectos de expansión. Entonces, nosotros los vamos a apoyar para que puedan tener capacidad también cuando se requiera, no es algo que desarrollamos algo como Ministerio propiamente tal”.

Sobre la posibilidad de aterrizar con fechas y plazos para la ejecución de obras, Mariela Barquin explicó que “eso depende de cómo se estén dando las demandas. Con el tema de la pandemia ha habido un retraso respecto de las demandas, de cómo se ha ido comportando la demanda, porque -efectivamente- ahí ha habido una baja y eso se ha notado a nivel portuario en el país y, por eso digo, ‘cuando se requiera’, porque tenemos que ver cuáles son las proyecciones de demanda que se están dando en estos nuevos escenarios”.

Valparaíso

Barquin recordó que, junto con el Puerto Exterior de San Antonio, en la zona central, la Empresa Portuaria Valparaíso también está desarrollando su propio proyecto de expansión que, cabe recordar, debió ser reformulado tras la salida del otrora concesionario Terminal Cerros de Valparaíso que decidió aplicar la fórmula del way out de su contrato con el Estado debido a las demoras en materia de tramitación ambiental y ante la oposición ciudadana a la iniciativa cuya inversión rondaba los 500 millones de dólares.

“Valparaíso es súper relevante el la macrozona central. La Empresa Portuaria Valparaíso también está desarrollando su proyecto de expansión portuaria y, como decía anteriormente, nosotros como Ministerio también trabajamos en conjunto con la Empresa Portuaria Valparaíso para ir definiendo cuál va a ser su proyecto de expansión. Eso va a ser muy relevante para enfrentar los desafíos que tenemos con la congestión que se podría producir en la zona central”, expresó.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Jueves 27 de Julio de 2023

PORTAL PORTUARIO – A pesar del temor que provoca en Chile el desarrollo de obras en el Puerto del Callao, la pronta puesta en marcha de la primera etapa del Puerto de Chancay, a 80 kilómetros al norte de Lima, además de otras actualizaciones en el sistema portuario peruano, lo que derivaría en una posible “feederización”, Mariela Barquin, coordinadora del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, aseguró que los terminales peruanos “van a ser complementarios” a los chilenos. Por este motivo, sostuvo, que esos proyectos no afectarán al movimiento de cargas con origen o destino en el país más austral de la costa oeste de Sudamérica.

“Efectivamente, Perú está avanzando en sus proyectos, pero esos proyectos son para las cargas peruanas, no para la carga extranjera como la nuestra. Nosotros vemos con ‘buenos ojos’ que ellos se desarrollen también, porque eso va a permitir que los servicios que vienen a la costa sudamericana también pasen y vengan a Chile. Si no hay infraestructura instalada en otros países como Perú o como Colombia va a ser más difícil que los servicios de línea, y especialmente las naves grandes, vengan también a Chile”, dijo Barquin.

Consultada sobre la autorización que recibió DP World Callao para atender naves de 400 metros de eslora, la profesional manifestó que “como Gobierno tenemos que seguir impulsando el proyecto Puerto Exterior (San Antonio) para que nosotros también tengamos la posibilidad de recibir esas naves. A lo mejor estamos un poco atrasados, porque -efectivamente- el tema ambiental del proyecto Puerto Exterior ha tomado más tiempo de lo presupuestado inicialmente, pero lo que hay que hacer es seguir avanzando y poner el mayor ímpetu ahí para que, finalmente, ese proyecto que va a ser tan necesario a partir de la próxima década lo podamos tener funcionando cuando se requiera”.

“En ese contexto, Perú viene a ser complementario y también como gobierno tenemos que impulsar el desarrollo portuario en la zona norte, porque -efectivamente- Perú es más competitivo en los puertos de la zona norte de nuestro país que en la macrozona central donde se va a desarrollar el Puerto Exterior”, sostuvo.

Mariela Barquin

En este sentido, se le preguntó a Barquin qué plan tiene el Ejecutivo para impulsar a la zona norte a nivel portuario y se le recordó, por otro lado, que el propio presidente Gabriel Boric expresó -hace un año- la necesidad de construir una nueva estación marítima en esa área del país. Frente a esto, la Coordinadora del Programa de Desarrollo Logístico indicó que “nosotros como Ministerio trabajamos junto a las empresas portuarias para que ellas puedan desarrollar sus proyectos de expansión. Entonces, nosotros los vamos a apoyar para que puedan tener capacidad también cuando se requiera, no es algo que desarrollamos algo como Ministerio propiamente tal”.

Sobre la posibilidad de aterrizar con fechas y plazos para la ejecución de obras, Mariela Barquin explicó que “eso depende de cómo se estén dando las demandas. Con el tema de la pandemia ha habido un retraso respecto de las demandas, de cómo se ha ido comportando la demanda, porque -efectivamente- ahí ha habido una baja y eso se ha notado a nivel portuario en el país y, por eso digo, ‘cuando se requiera’, porque tenemos que ver cuáles son las proyecciones de demanda que se están dando en estos nuevos escenarios”.

Valparaíso

Barquin recordó que, junto con el Puerto Exterior de San Antonio, en la zona central, la Empresa Portuaria Valparaíso también está desarrollando su propio proyecto de expansión que, cabe recordar, debió ser reformulado tras la salida del otrora concesionario Terminal Cerros de Valparaíso que decidió aplicar la fórmula del way out de su contrato con el Estado debido a las demoras en materia de tramitación ambiental y ante la oposición ciudadana a la iniciativa cuya inversión rondaba los 500 millones de dólares.

“Valparaíso es súper relevante el la macrozona central. La Empresa Portuaria Valparaíso también está desarrollando su proyecto de expansión portuaria y, como decía anteriormente, nosotros como Ministerio también trabajamos en conjunto con la Empresa Portuaria Valparaíso para ir definiendo cuál va a ser su proyecto de expansión. Eso va a ser muy relevante para enfrentar los desafíos que tenemos con la congestión que se podría producir en la zona central”, expresó.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 27 de Julio de 2023

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