Lunes, Junio 21, 2021

Oportunidades para el mejoramiento de la gestión de proyectos de infraestructura pública en Chile

CENTRO POLÍTICAS PÚBLICAS UC – Propuesta desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2017, publicada en el libro Propuestas para Chile 2017.

Los proyectos de infraestructura pública suponen grandes inversiones a los Estados, que se encuentran en la obligación de gestionarlos cada vez mejor, potenciando su productividad y sustentabilidad. Sin embargo, a diferencia de la industria privada, la gestión pública enfrenta condicionantes, como el marco regulatorio o la falta de incentivos para la mejora y la innovación. Ello hace que los procesos del ciclo de vida de un proyecto de infraestructura sean complejos y, por otra parte, que su desarrollo esté limitado normativamente al método tradicional denominado diseño-licitación-construcción (Design-Bid-Build).

En Chile, según un estudio realizado en el año 2016 por el Ministerio de Obras Públicas denominado “Informe de gestión de proyectos terminados”, un 55% de los proyectos presenta incrementos presupuestarios y un 71%, incrementos de plazo. El presente estudio explora los motivos que generan estas modificaciones de costos y de plazos en proyectos de vialidad interurbana.

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Fuente: Centro Políticas Públicas UC, noviembre 2017

CENTRO POLÍTICAS PÚBLICAS UC – Propuesta desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2017, publicada en el libro Propuestas para Chile 2017.

Los proyectos de infraestructura pública suponen grandes inversiones a los Estados, que se encuentran en la obligación de gestionarlos cada vez mejor, potenciando su productividad y sustentabilidad. Sin embargo, a diferencia de la industria privada, la gestión pública enfrenta condicionantes, como el marco regulatorio o la falta de incentivos para la mejora y la innovación. Ello hace que los procesos del ciclo de vida de un proyecto de infraestructura sean complejos y, por otra parte, que su desarrollo esté limitado normativamente al método tradicional denominado diseño-licitación-construcción (Design-Bid-Build).

En Chile, según un estudio realizado en el año 2016 por el Ministerio de Obras Públicas denominado “Informe de gestión de proyectos terminados”, un 55% de los proyectos presenta incrementos presupuestarios y un 71%, incrementos de plazo. El presente estudio explora los motivos que generan estas modificaciones de costos y de plazos en proyectos de vialidad interurbana.

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Fuente: Centro Políticas Públicas UC, noviembre 2017

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