Martes, Junio 18, 2024

MOP impulsa proyectos para concretar “Anillo” que disminuya paso de cargas por zonas urbanas

DIARIO CONCEPCIÓN – A propósito del déficit de infraestructura vial que existe en la Región y los problemas de movilidad que registra el Gran Concepción en particular, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha ido consolidando la idea de generar vías dedicadas preferentemente para la circulación de la carga.

Y es que existe consenso hace años que si el Biobío pretende ser la plataforma logística de la macro zona centro sur del país y también del mismo sector de Argentina hay que sí o sí construir nuevas rutas, pero además de eso, es necesario completar un circuito que permitan el desplazamiento de esa carga por caminos distintos a los que circula el transporte público a lo menos.

Por ello, la idea de un anillo orbital, circunvalación o periférica hacen referencia a lo esto, y es precisamente lo que busca consolidar Obras Públicas en la zona mediante la construcción y articulación de caminos ya existentes como fórmula de facilitar el crecimiento del sector productivo, como lo sostuvo el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien recordó que hace sólo días atrás la propia ministra Jéssica López, anunciaba el cronograma de proyectos a licitar vía concesiones de los siguientes dos años, donde hay iniciativas para la zona que van en la línea de ir “especializando” el la construcción de nueva infraestructura vial en la zona.

“Por un lado, felicitar el hecho que ya tenemos un aviso ahí que genera una señal en materia de planificación de lo que significa la consolidación de las grandes circunvalaciones que hemos estado definiendo, en algunos de los casos avanzando en materia de ejecución, en otros avanzando en los procesos de licitaciones.”

El Orbital

Para entender cómo funciona este anillo vial que permitirá de aquí a 10 años articular este circuito, hay que verlo de la siguiente manera.

En la actualidad la Ruta del Itata y la Ruta a Cabrero son los principales accesos hacia la provincia de Concepción. A ellos se suma la Ruta de La Madera, pero que no tiene el estándar de las dos anteriormente nombradas.

La continuidad hacia los puertos, en parte se logra a través de la Ruta Interportuaria, que tiene pendiente su extensión. Es decir, pasar a través de una vía elevada por avenida Colón y la línea férrea en Talcahuano y seguir por la actual calle Edelmira al interior de la población Gaete y continuar por Gran Bretaña y Juan Antonio Ríos hasta el Puerto de San Vicente, creando una doble calzada que no existe.

Este proyecto está en la agenda del Plan Movilidad y va requerir de una serie de gestiones para pasar a la etapa de ejecución ya en el siguiente gobierno.

Actualmente la Ruta del Itata está en proceso de relicitación, lo que significará que la empresa que se adjudique su explotación deberá realizar una serie de mejoras en ella que incluyen la conexión con la Ruta a Cabrero, mediante un camino de 6,9 kilómetros que irá entre el kilómetro 70 del Itata al sector de Juan Riquelme en la ruta 146.

Si los plazos que se proponen en el calendario de la licitación, está conexión estaría construida y en operaciones en 2032.

Pie de Monte e Industrial

Así como la Ruta del Itata se encuentra en proceso de llamado para un nuevo periodo de licitación, la Ruta Pie de Monte también lo está, la diferencia es que esta última aún no existe, porque se trata de un proyecto nuevo.

Para agosto y septiembre próximos está presupuestado la apertura de ofertas técnicas y económicas, lo que podría significar que esté adjudicada antes de terminar el presente año o en los primeros meses de 2025.

Con un presupuesto de 416 millones de dólares y una extensión de 21 kilómetros, será la alternativa a la saturada Ruta 160 y unirá la salida sur del Puente Industrial con la zona del by pass de Coronel.

De esta forma se prevé que una vez adjudicada y cumpliendo todos los pasos administrativos y legales, que incluyen por cierto, el estudio de impacto ambiental respectivo, su construcción se inicie el primer semestre de 2029 para estar en operaciones durante el segundo semestre de 2032.

A esa época el Puente Industrial llevará 7 años en servicio, ya que tal como hemos informado en Diario Concepción, a fin del presente año o comienzos del próximo se entregará al uso de manera provisoria el viaducto que es otra de las parte de esta circunvalación proyectada.

La nueva pieza

Pero para poder generar el circuito que permita a las cargas que ingresan desde el sur y del norte evitar el paso la Ruta 150 que une Penco con Concepción o la zona de la Rotonda Bonilla y Los Carrera, se propone la construcción de la ruta que una la Ruta a Cabrero con Coronel.

Y ese es el proyecto que hace años la española Sacyr ha desarrollado y propuso al MOP, sería otra de las piezas de esta circunvalación. Dicha iniciativa, busca construir una ruta que parta en el sector de Copiulemu, cruce la zona de cerros, llegue al límite entre Chiguayante y Hualqui, cruce el Río Biobío a través de un nuevo puente, pase por sobre la ruta de La Madera y continúe por el cerro hacia Coronel, saliendo a la altura del by pass de la Ruta 160, permitiendo una llegada expedita a la zona portuaria de la comuna.

Así las cosas, será el siguiente gobierno quien debería llamar a licitación para su ejecución, dado que estaría tentativamente en el cronograma del MOP para 2026, teniendo en consideración eso sí que el ministerio valide la propuesta entregada por la empresa.

“Nos encontramos trabajando en el desarrollo de la Iniciativa Privada “Interconexión Vial Copiulemu – Hualqui – Coronel”, que permitirá la generación de nueva infraestructura para la región, incluyendo un puente de 1,5 kilómetros aproximadamente de largo que atravesará el rio Biobío, mejorando la accesibilidad y disminuyendo los tiempos de traslado. Además, entregará mayor conectividad y un importante ahorro de tiempo hacia Coronel.

Para Sacyr, Chile es un país estratégico, donde nos interesa participar en futuros proyectos como este y seguir trabajando en nuestra cartera actual de activos”, se comentó desde la empresa.

En la misma línea, el seremi de Obras Públicas, planteó que este proyecto de nueva ruta de concretarse permitirá agilizar el flujo de cargas, haciéndolas circular por vía dedicada preferentemente para ello.

“Esto es parte de la planificación estratégica que el Ministerio de Obras Públicas ha venido desarrollando en los últimos años, que justamente viene también a ser coherente con esta ruta que se está explorando hoy día, es una iniciativa privada que ha sido declarada de interés público por el Ministerio, como es la Ruta Copiulemu, que va a significar, además, un nuevo puente sobre el río Biobío, que también va a significar una mejora ostensible de la conectividad en un área intermedia de la Región, y que posibilita, sobre todo, fortalecer el transporte de carga y el desarrollo productivo regional”, afirmó la autoridad.

Varios proyectos

Así entonces, Ruta del Itata, Rtuta a Cabrero, Autopista Interportuaria, Costanera en el tramo Talcahuano – Hualpén, Puente Industrial, Ruta Pie de Monte y Ruta Copiulemu – Hualqui – Coronel, generan el anillo orbital que permitiría distribuir el tránsito de carga y descomprimir vías como la Ruta 160, Ruta 150, Alonso de Rivera, Pedro Aguirre Cerda y Los Carrera por ejemplo.

Por eso, desde el ministerio de Obras Públicas, el jefe regional del MOP en el Biobío, al analizar la mezcla de proyectos en ejecución, en licitación y los que deberían licitarse próximamente, subrayó que se trata de una mirada a largo plazo que por un lado contribuye a mejorar la movilidad en general en la zona y es un aporte al desarrollo productivo de la Región, aseveró.

“Aquí estamos hablando de varios cientos de millones de dólares en esta inversión acá para la Región del Biobío que se apalancan además, y efectivamente, vienen a generar circunvalaciones que son necesarias para aportar en materia de descongestión vial en el Gran Concepción y fortalecer la competitividad del sector productivo regional, en especial en la conectividad del intercambio comercial de bienes y servicios de la Región con el país, pero también en lo que es la proyección internacional del Biobío”, cerró Cautivo.

Finalmente y aunque técnicamente no forma parte del orbital, no se puede dejar de mencionar la inversión actualmente en ejecución de la Ruta Nahuelbuta que mejorará la conexión entre Los Ángeles y Angol y que permitirá también mejorar significativamente el empalme con la Ruta de La Madera. Acá se invierten 250 millones de dólares, que lleva un 58% de avance y que se espera que esté en condiciones de ser puesta en operación provisoria en diciembre del próximo año.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Lunes 20 de Mayo de 2024

DIARIO CONCEPCIÓN – A propósito del déficit de infraestructura vial que existe en la Región y los problemas de movilidad que registra el Gran Concepción en particular, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha ido consolidando la idea de generar vías dedicadas preferentemente para la circulación de la carga.

Y es que existe consenso hace años que si el Biobío pretende ser la plataforma logística de la macro zona centro sur del país y también del mismo sector de Argentina hay que sí o sí construir nuevas rutas, pero además de eso, es necesario completar un circuito que permitan el desplazamiento de esa carga por caminos distintos a los que circula el transporte público a lo menos.

Por ello, la idea de un anillo orbital, circunvalación o periférica hacen referencia a lo esto, y es precisamente lo que busca consolidar Obras Públicas en la zona mediante la construcción y articulación de caminos ya existentes como fórmula de facilitar el crecimiento del sector productivo, como lo sostuvo el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien recordó que hace sólo días atrás la propia ministra Jéssica López, anunciaba el cronograma de proyectos a licitar vía concesiones de los siguientes dos años, donde hay iniciativas para la zona que van en la línea de ir “especializando” el la construcción de nueva infraestructura vial en la zona.

“Por un lado, felicitar el hecho que ya tenemos un aviso ahí que genera una señal en materia de planificación de lo que significa la consolidación de las grandes circunvalaciones que hemos estado definiendo, en algunos de los casos avanzando en materia de ejecución, en otros avanzando en los procesos de licitaciones.”

El Orbital

Para entender cómo funciona este anillo vial que permitirá de aquí a 10 años articular este circuito, hay que verlo de la siguiente manera.

En la actualidad la Ruta del Itata y la Ruta a Cabrero son los principales accesos hacia la provincia de Concepción. A ellos se suma la Ruta de La Madera, pero que no tiene el estándar de las dos anteriormente nombradas.

La continuidad hacia los puertos, en parte se logra a través de la Ruta Interportuaria, que tiene pendiente su extensión. Es decir, pasar a través de una vía elevada por avenida Colón y la línea férrea en Talcahuano y seguir por la actual calle Edelmira al interior de la población Gaete y continuar por Gran Bretaña y Juan Antonio Ríos hasta el Puerto de San Vicente, creando una doble calzada que no existe.

Este proyecto está en la agenda del Plan Movilidad y va requerir de una serie de gestiones para pasar a la etapa de ejecución ya en el siguiente gobierno.

Actualmente la Ruta del Itata está en proceso de relicitación, lo que significará que la empresa que se adjudique su explotación deberá realizar una serie de mejoras en ella que incluyen la conexión con la Ruta a Cabrero, mediante un camino de 6,9 kilómetros que irá entre el kilómetro 70 del Itata al sector de Juan Riquelme en la ruta 146.

Si los plazos que se proponen en el calendario de la licitación, está conexión estaría construida y en operaciones en 2032.

Pie de Monte e Industrial

Así como la Ruta del Itata se encuentra en proceso de llamado para un nuevo periodo de licitación, la Ruta Pie de Monte también lo está, la diferencia es que esta última aún no existe, porque se trata de un proyecto nuevo.

Para agosto y septiembre próximos está presupuestado la apertura de ofertas técnicas y económicas, lo que podría significar que esté adjudicada antes de terminar el presente año o en los primeros meses de 2025.

Con un presupuesto de 416 millones de dólares y una extensión de 21 kilómetros, será la alternativa a la saturada Ruta 160 y unirá la salida sur del Puente Industrial con la zona del by pass de Coronel.

De esta forma se prevé que una vez adjudicada y cumpliendo todos los pasos administrativos y legales, que incluyen por cierto, el estudio de impacto ambiental respectivo, su construcción se inicie el primer semestre de 2029 para estar en operaciones durante el segundo semestre de 2032.

A esa época el Puente Industrial llevará 7 años en servicio, ya que tal como hemos informado en Diario Concepción, a fin del presente año o comienzos del próximo se entregará al uso de manera provisoria el viaducto que es otra de las parte de esta circunvalación proyectada.

La nueva pieza

Pero para poder generar el circuito que permita a las cargas que ingresan desde el sur y del norte evitar el paso la Ruta 150 que une Penco con Concepción o la zona de la Rotonda Bonilla y Los Carrera, se propone la construcción de la ruta que una la Ruta a Cabrero con Coronel.

Y ese es el proyecto que hace años la española Sacyr ha desarrollado y propuso al MOP, sería otra de las piezas de esta circunvalación. Dicha iniciativa, busca construir una ruta que parta en el sector de Copiulemu, cruce la zona de cerros, llegue al límite entre Chiguayante y Hualqui, cruce el Río Biobío a través de un nuevo puente, pase por sobre la ruta de La Madera y continúe por el cerro hacia Coronel, saliendo a la altura del by pass de la Ruta 160, permitiendo una llegada expedita a la zona portuaria de la comuna.

Así las cosas, será el siguiente gobierno quien debería llamar a licitación para su ejecución, dado que estaría tentativamente en el cronograma del MOP para 2026, teniendo en consideración eso sí que el ministerio valide la propuesta entregada por la empresa.

“Nos encontramos trabajando en el desarrollo de la Iniciativa Privada “Interconexión Vial Copiulemu – Hualqui – Coronel”, que permitirá la generación de nueva infraestructura para la región, incluyendo un puente de 1,5 kilómetros aproximadamente de largo que atravesará el rio Biobío, mejorando la accesibilidad y disminuyendo los tiempos de traslado. Además, entregará mayor conectividad y un importante ahorro de tiempo hacia Coronel.

Para Sacyr, Chile es un país estratégico, donde nos interesa participar en futuros proyectos como este y seguir trabajando en nuestra cartera actual de activos”, se comentó desde la empresa.

En la misma línea, el seremi de Obras Públicas, planteó que este proyecto de nueva ruta de concretarse permitirá agilizar el flujo de cargas, haciéndolas circular por vía dedicada preferentemente para ello.

“Esto es parte de la planificación estratégica que el Ministerio de Obras Públicas ha venido desarrollando en los últimos años, que justamente viene también a ser coherente con esta ruta que se está explorando hoy día, es una iniciativa privada que ha sido declarada de interés público por el Ministerio, como es la Ruta Copiulemu, que va a significar, además, un nuevo puente sobre el río Biobío, que también va a significar una mejora ostensible de la conectividad en un área intermedia de la Región, y que posibilita, sobre todo, fortalecer el transporte de carga y el desarrollo productivo regional”, afirmó la autoridad.

Varios proyectos

Así entonces, Ruta del Itata, Rtuta a Cabrero, Autopista Interportuaria, Costanera en el tramo Talcahuano – Hualpén, Puente Industrial, Ruta Pie de Monte y Ruta Copiulemu – Hualqui – Coronel, generan el anillo orbital que permitiría distribuir el tránsito de carga y descomprimir vías como la Ruta 160, Ruta 150, Alonso de Rivera, Pedro Aguirre Cerda y Los Carrera por ejemplo.

Por eso, desde el ministerio de Obras Públicas, el jefe regional del MOP en el Biobío, al analizar la mezcla de proyectos en ejecución, en licitación y los que deberían licitarse próximamente, subrayó que se trata de una mirada a largo plazo que por un lado contribuye a mejorar la movilidad en general en la zona y es un aporte al desarrollo productivo de la Región, aseveró.

“Aquí estamos hablando de varios cientos de millones de dólares en esta inversión acá para la Región del Biobío que se apalancan además, y efectivamente, vienen a generar circunvalaciones que son necesarias para aportar en materia de descongestión vial en el Gran Concepción y fortalecer la competitividad del sector productivo regional, en especial en la conectividad del intercambio comercial de bienes y servicios de la Región con el país, pero también en lo que es la proyección internacional del Biobío”, cerró Cautivo.

Finalmente y aunque técnicamente no forma parte del orbital, no se puede dejar de mencionar la inversión actualmente en ejecución de la Ruta Nahuelbuta que mejorará la conexión entre Los Ángeles y Angol y que permitirá también mejorar significativamente el empalme con la Ruta de La Madera. Acá se invierten 250 millones de dólares, que lleva un 58% de avance y que se espera que esté en condiciones de ser puesta en operación provisoria en diciembre del próximo año.

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Fuente: Diario Concepción, Lunes 20 de Mayo de 2024

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