Jueves, Mayo 9, 2024

Minvu y MOP harán ampliación de Autopista Concepción-Talcahuano

DIARIO CONCEPCIÓN – En pleno trabajo para finalizar los diseños de ingeniería se encuentra el proyecto de Mejoramiento de la Autopista Concepción – Talcahuano, el que desde hace años se viene desarrollando desde distintos ministerios.

En la actualidad la iniciativa forma parte del Plan Más Movilidad que impulsa el Ministerio de Transportes, y que en este caso busca incorporar a esta vía a la red de corredores para la locomoción colectiva que ya existe en el Gran Concepción.

De hecho, fueron los ministros de Obras Públicas y Transportes quienes en agosto del año pasado anunciaron que la Autopista, más la Ruta 150 que une Concepción con Penco, y la Ruta 160 desde San Pedro de La Paz a Coronel se incorporarían a esta red.

Pero a diferencia de lo que ocurrirá con estos últimos dos corredores, el de la Autopista será construido por dos ministerios: un tramo estará a cargo de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, y el otro del Ministerio de Obras Públicas (mediante la Dirección de Concesiones).

“Se acordó que el ministerio de Obras Públicas, a través del área de Concesiones, pudiera abordar la ejecución de los corredores de transporte público de la Ruta 150 Concepción-Penco, el tramo de tuición que tiene el MOP en el área de la Autopista Concepción -Talcahuano, es decir, sector paso superior Trompeta O’Higgins – el Trébol”, ratificó a Diario Concepción el seremi de MOP, Hugo Cautivo.

En la misma línea, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo reafirmó lo anterior, agregando que existe un acuerdo entre las carteras para ejecutar este proyecto, y en qué estado se encuentran ambas etapas.

“Existe un convenio coordinado por el Ministerio de Transportes, que establece que el tramo 2 (Trompeta – Paicaví) será ejecutado por el MOP. El Corredor de Transporte Público Autopista se encuentra en fase de diseño mediante consultoría externa y considera dos grandes tramos”, explicó Gajardo.

“El primero, que va desde el Puente Perales hasta Trompeta O’Higgins, en el límite de Talcahuano con Hualpén (tramo 1), está cargo de la consultora Carlos Arratia. Mientras que el segundo, va desde Trompeta O’Higgins hasta empalme con Paicaví, frente a ex Albano (Tramo 2) está a cargo de la consultora Testing”, sumó.

Trabajo conjunto

Esta forma de abordar el proyecto se explica porque la vía tiene un tramo bajo administración del Minvu y el otro está enrolado bajo la administración del MOP.

Por ello, se requerirá de un alto nivel de coordinación para lograr que no solo la etapa de diseño, sino fundamentalmente la de ejecución se pueda realizar sin inconvenientes, situación en la que ya se trabaja señaló el seremi del MOP.

“Obviamente, esto tiene que ser empalmado con el área de ejecución de lo que va a desarrollar Serviu y eso en este minuto está en pleno proceso de evaluación y coordinación, así que esperamos tener noticias también de esto luego”, añadió la autoridad.

Hasta ahora la inversión en la fase de diseño de ambos tramos alcanza a los $1.343 millones 982 mil 688, se informó desde el Serviu: Tramo 1 (trompeta O’Higgins-Perales) $270.577.175. Tramo 2 ( Trompeta O’Higgins hasta empalme con Paicaví – frente a ex Albano ) $1.073 405.513. Una vez concluidos estos estudios, se conocerá la cifra que se requerirá para materializar la iniciativa.

Evaluación ambiental

Pensando que se trabaja contra reloj y que todo lo que se pueda hacer para ganar tiempo es bienvenido, dada la urgencia de mejorar las condiciones de movilidad para las personas en la zona, el Serviu ingresó una consulta ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para conocer si este mejoramiento de la vía requiere ingresar al sistema para ser evaluado, lo puede marcar una gran diferencia en torno a los plazos de ejecución del mismo, como lo aseveró, María Luz Gajardo.

“Hemos solicitado una pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con la cual se determinará si es necesario un Estudio de Impacto Ambiental. Si la autoridad estima que es procedente dicho estudio, esperamos concluir el diseño el año que viene; de lo contrario, el término del mismo se pospondrá hasta la obtención de la autorización del estudio o declaración correspondiente”, comentó.

Ruta 150

Lo que sí está claro, es que lo que primero se realizará es la reposición del Puente Perales y aprovechando aquello se agregarán 400 metros al corredor de transporte público existente para extenderlo hasta pasado el viaducto, al comienzo de la Autopista.

En tanto, desde el lado del MOP, el seremi planteó que en lo que respecta a su cartera, el tema está en proceso de definiciones, ya que como la construcción del tramo que les corresponde se hará vía concesiones, la empresa que se adjudique este proyecto deberá materializar también el corredor vial de la Ruta 150 que une Concepción con Penco. Mientras que habría otro llamado diferente para adjudicar el mejoramiento o transformación de la Ruta 160 e incluir en ella un corredor de transporte público.

“Esto está en este minuto en pleno desarrollo en Santiago, en el área de estudio de la Dirección General de Concesiones. Hay coordinaciones permanentes con Sectra, con el ministerio de Vivienda a nivel nacional de tal forma de poder tener a la brevedad lo que son las bases de licitación de este proceso que va a llevar a cabo el MOP”, aseguró Cautivo.

Por ello, y dada la magnitud de las obras e intervenciones, el representante regional del MOP expresó que deberá generarse un cronograma y priorizar cuáles se comenzarán primero y que ese es un tema que aún no está cerrado.

“Obviamente, también se está en ese proceso de evaluación considerando aquellos aspectos que tiene que ver en cómo se van a ordenar este proceso de licitaciones desde el punto de vista de cómo se van a agrupar estas convocatorias, esperamos que esto esté resuelto durante el primer trimestre el próximo año y que obviamente una vez que nosotros tengamos la información ya de detalle la comunicaremos”, cerró Cautivo.

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Fuente: Diario Concepción, Sábado 11 de Noviembre de 2023

DIARIO CONCEPCIÓN – En pleno trabajo para finalizar los diseños de ingeniería se encuentra el proyecto de Mejoramiento de la Autopista Concepción – Talcahuano, el que desde hace años se viene desarrollando desde distintos ministerios.

En la actualidad la iniciativa forma parte del Plan Más Movilidad que impulsa el Ministerio de Transportes, y que en este caso busca incorporar a esta vía a la red de corredores para la locomoción colectiva que ya existe en el Gran Concepción.

De hecho, fueron los ministros de Obras Públicas y Transportes quienes en agosto del año pasado anunciaron que la Autopista, más la Ruta 150 que une Concepción con Penco, y la Ruta 160 desde San Pedro de La Paz a Coronel se incorporarían a esta red.

Pero a diferencia de lo que ocurrirá con estos últimos dos corredores, el de la Autopista será construido por dos ministerios: un tramo estará a cargo de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, y el otro del Ministerio de Obras Públicas (mediante la Dirección de Concesiones).

“Se acordó que el ministerio de Obras Públicas, a través del área de Concesiones, pudiera abordar la ejecución de los corredores de transporte público de la Ruta 150 Concepción-Penco, el tramo de tuición que tiene el MOP en el área de la Autopista Concepción -Talcahuano, es decir, sector paso superior Trompeta O’Higgins – el Trébol”, ratificó a Diario Concepción el seremi de MOP, Hugo Cautivo.

En la misma línea, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo reafirmó lo anterior, agregando que existe un acuerdo entre las carteras para ejecutar este proyecto, y en qué estado se encuentran ambas etapas.

“Existe un convenio coordinado por el Ministerio de Transportes, que establece que el tramo 2 (Trompeta – Paicaví) será ejecutado por el MOP. El Corredor de Transporte Público Autopista se encuentra en fase de diseño mediante consultoría externa y considera dos grandes tramos”, explicó Gajardo.

“El primero, que va desde el Puente Perales hasta Trompeta O’Higgins, en el límite de Talcahuano con Hualpén (tramo 1), está cargo de la consultora Carlos Arratia. Mientras que el segundo, va desde Trompeta O’Higgins hasta empalme con Paicaví, frente a ex Albano (Tramo 2) está a cargo de la consultora Testing”, sumó.

Trabajo conjunto

Esta forma de abordar el proyecto se explica porque la vía tiene un tramo bajo administración del Minvu y el otro está enrolado bajo la administración del MOP.

Por ello, se requerirá de un alto nivel de coordinación para lograr que no solo la etapa de diseño, sino fundamentalmente la de ejecución se pueda realizar sin inconvenientes, situación en la que ya se trabaja señaló el seremi del MOP.

“Obviamente, esto tiene que ser empalmado con el área de ejecución de lo que va a desarrollar Serviu y eso en este minuto está en pleno proceso de evaluación y coordinación, así que esperamos tener noticias también de esto luego”, añadió la autoridad.

Hasta ahora la inversión en la fase de diseño de ambos tramos alcanza a los $1.343 millones 982 mil 688, se informó desde el Serviu: Tramo 1 (trompeta O’Higgins-Perales) $270.577.175. Tramo 2 ( Trompeta O’Higgins hasta empalme con Paicaví – frente a ex Albano ) $1.073 405.513. Una vez concluidos estos estudios, se conocerá la cifra que se requerirá para materializar la iniciativa.

Evaluación ambiental

Pensando que se trabaja contra reloj y que todo lo que se pueda hacer para ganar tiempo es bienvenido, dada la urgencia de mejorar las condiciones de movilidad para las personas en la zona, el Serviu ingresó una consulta ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para conocer si este mejoramiento de la vía requiere ingresar al sistema para ser evaluado, lo puede marcar una gran diferencia en torno a los plazos de ejecución del mismo, como lo aseveró, María Luz Gajardo.

“Hemos solicitado una pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con la cual se determinará si es necesario un Estudio de Impacto Ambiental. Si la autoridad estima que es procedente dicho estudio, esperamos concluir el diseño el año que viene; de lo contrario, el término del mismo se pospondrá hasta la obtención de la autorización del estudio o declaración correspondiente”, comentó.

Ruta 150

Lo que sí está claro, es que lo que primero se realizará es la reposición del Puente Perales y aprovechando aquello se agregarán 400 metros al corredor de transporte público existente para extenderlo hasta pasado el viaducto, al comienzo de la Autopista.

En tanto, desde el lado del MOP, el seremi planteó que en lo que respecta a su cartera, el tema está en proceso de definiciones, ya que como la construcción del tramo que les corresponde se hará vía concesiones, la empresa que se adjudique este proyecto deberá materializar también el corredor vial de la Ruta 150 que une Concepción con Penco. Mientras que habría otro llamado diferente para adjudicar el mejoramiento o transformación de la Ruta 160 e incluir en ella un corredor de transporte público.

“Esto está en este minuto en pleno desarrollo en Santiago, en el área de estudio de la Dirección General de Concesiones. Hay coordinaciones permanentes con Sectra, con el ministerio de Vivienda a nivel nacional de tal forma de poder tener a la brevedad lo que son las bases de licitación de este proceso que va a llevar a cabo el MOP”, aseguró Cautivo.

Por ello, y dada la magnitud de las obras e intervenciones, el representante regional del MOP expresó que deberá generarse un cronograma y priorizar cuáles se comenzarán primero y que ese es un tema que aún no está cerrado.

“Obviamente, también se está en ese proceso de evaluación considerando aquellos aspectos que tiene que ver en cómo se van a ordenar este proceso de licitaciones desde el punto de vista de cómo se van a agrupar estas convocatorias, esperamos que esto esté resuelto durante el primer trimestre el próximo año y que obviamente una vez que nosotros tengamos la información ya de detalle la comunicaremos”, cerró Cautivo.

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Fuente: Diario Concepción, Sábado 11 de Noviembre de 2023

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