Martes, Julio 23, 2024

Ministra de Obras Públicas oficializó el año 2028 como nuevo plazo para el Puente Chacao

SOY CHILOÉ – El cuarto trimestre de 2028 -más de 10 años después del inicio de la obra, en febrero de 2018, y más de 14 años tras la adjudicación, en febrero de 2014- es el plazo que maneja el Ministerio de Obras Públicas para el término de la construcción del Puente chacao.

Si bien hace años que se vislumbra que la finalización no sería noviembre de 2025 -e incluso 2026-, faltaba que el nuevo cronograma fuera oficializado por las autoridades, lo que ocurrió ayer viernes en el marco de la cuarta sesión de la Comisión Asesora del Puente Chacao, la que precisamente se concretó en esa localidad homónima.

Es la primera vez que la instancia se reúne en Chiloé. En esta ocasión también consideró la participación de los alcaldes de la provincia chilota, quienes esperaban que en la cita se aclararan los tiempos de la mayor obra de conectividad del país en construcción.

Pero no solo la finalización del megaproyecto tendrá modificación, sino que también el monto contemplado, tal como lo reconoció la titular del MOP, Jessica López, quien afirmó que se está revisando un eventual aumento de presupuesto, considerando no solo la prórroga misma, sino que las complicaciones que se han presentado durante el desarrollo de la iniciativa como la pandemia por covid, las condiciones meteorológicas adversas y conflictos laborales.

“Oficializamos la nueva programación de trabajo del Puente Chacao, de manera que tenemos una nueva fecha para su término de construcción; revisamos el estado de avance de cada una de las tres pilas; establecimos un cronograma de nuevos hitos, y cerramos con la información de que las obras del Puente Chacao estarían terminadas el segundo semestre del año 2028”, argumentó la ministra.

En febrero de 2014 comenzó el contrato para la construcción del mayor puente colgante de grandes luces en Latinoamérica e, inicialmente, el plazo para su materialización era agosto de 2020, lo que ha sido pospuesto varias veces, ya que solo la etapa de diseño e ingeniería tomó cuatro años.

Tras el inicio de las faenas, en febrero de 2018, a poco andar de la construcción se realizó una revisión del presupuesto y del cronograma, ya que incluso el consorcio internacional liderado por la empresa surcorena Hyundai amenazó con retirarse del proyecto, estableciendo el Estado la asignación de otros 109 mil millones de pesos a los $360 mil 134 millones iniciales (la inversión se fijó en moneda nacional, y se suman reajustes), y un nuevo plazo hasta noviembre de 2025.

Otro capítulo fue la salida de la cuestionada firma brasileña OAS, en julio de 2019, implicada en escándalos de corrupción en Sudamérica.
En abril de este año tal finalización de faenas aún la manejaba la Contraloría, mes en que visitó la megaobra la contralora nacional (s) Dorothy Pérez. Ello, a pesar de que en noviembre de 2022 el propio subsecretario José Andrés Herrera habló en Europa que el puente terminaría en 2026.

En este sentido, la ministra sostuvo ayer que “recorrimos la historia que ha tenido esta obra, cuyos primeros indicios los encontramos en el año ’65 por parte de un diputado de la zona (Félix Garay), quien pidió una evaluación de cuánto costaría hacer un puente sobre el canal de Chacao, y de ahí ha tenido una larga historia que finalmente se ha ido concretando”.

Asimismo, la ingeniera comercial expuso que “ha pasado mucha agua bajo este puente, hemos tenido pandemia, terremoto que hace necesaria la revisión de este plan de obras. El tema del presupuesto es algo que estamos estudiando también, este es un proyecto que se inició cuando había un dólar con un precio como de 500 pesos y entre medio hemos tenido una situación de cambio de precios a nivel global; este es un puente que en su mayor parte está construido con elementos importados, por lo tanto, ha tenido un impacto en cuanto a precios”.

Junto con ello, la personera afirmó que “el cálculo definitivo respecto a un nuevo presupuesto es algo que estamos trabajando y que debe ser sancionado por distintos órganos del Gobierno, pero estamos trabajando en eso porque es muy importante también sincerar el nuevo presupuesto que vamos a tener”.

Un 47,5% es el actual avance de la megaobra, de acuerdo a la cartera, y se espera -de acuerdo a estimaciones del MOP- que a fin de año el adelanto llegue a un 50%. Las cifras que maneja el Consorcio Puente Chacao S. A. son superiores.

Marcos Vargas (DC), presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, relató tras la cita que “es una noticia un poco amarga porque se extienden evidentemente los plazos que eran el 2026, pero yo me quedo con que el ministerio ha tenido el coraje, la ministra de decir abiertamente y de forma pública, y aquí en Chiloé y no en Santiago, que la obra se va a terminar en el segundo semestre de 2028”.

Además, el también alcalde de Queilen (DC) adjuntó que “hay una ampliación de plazo que ya se está tramitando de parte la empresa Hyundai y, que evidentemente, va asociada a mayores costos. Probablemente en el mes de agosto, cuando sesione la comisión en Santiago, puedan transparentarse esas cifras que nosotros aún no conocemos”.

Una extensión de 2 mil 750 metros considera la construcción del Puente Chacao, lo que permitiría unir a Chiloé con el continente en solo tres minutos por vía terrestre.

Ver artículo

Fuente: Soy Chiloé, Sábado 29 de Junio de 2024

SOY CHILOÉ – El cuarto trimestre de 2028 -más de 10 años después del inicio de la obra, en febrero de 2018, y más de 14 años tras la adjudicación, en febrero de 2014- es el plazo que maneja el Ministerio de Obras Públicas para el término de la construcción del Puente chacao.

Si bien hace años que se vislumbra que la finalización no sería noviembre de 2025 -e incluso 2026-, faltaba que el nuevo cronograma fuera oficializado por las autoridades, lo que ocurrió ayer viernes en el marco de la cuarta sesión de la Comisión Asesora del Puente Chacao, la que precisamente se concretó en esa localidad homónima.

Es la primera vez que la instancia se reúne en Chiloé. En esta ocasión también consideró la participación de los alcaldes de la provincia chilota, quienes esperaban que en la cita se aclararan los tiempos de la mayor obra de conectividad del país en construcción.

Pero no solo la finalización del megaproyecto tendrá modificación, sino que también el monto contemplado, tal como lo reconoció la titular del MOP, Jessica López, quien afirmó que se está revisando un eventual aumento de presupuesto, considerando no solo la prórroga misma, sino que las complicaciones que se han presentado durante el desarrollo de la iniciativa como la pandemia por covid, las condiciones meteorológicas adversas y conflictos laborales.

“Oficializamos la nueva programación de trabajo del Puente Chacao, de manera que tenemos una nueva fecha para su término de construcción; revisamos el estado de avance de cada una de las tres pilas; establecimos un cronograma de nuevos hitos, y cerramos con la información de que las obras del Puente Chacao estarían terminadas el segundo semestre del año 2028”, argumentó la ministra.

En febrero de 2014 comenzó el contrato para la construcción del mayor puente colgante de grandes luces en Latinoamérica e, inicialmente, el plazo para su materialización era agosto de 2020, lo que ha sido pospuesto varias veces, ya que solo la etapa de diseño e ingeniería tomó cuatro años.

Tras el inicio de las faenas, en febrero de 2018, a poco andar de la construcción se realizó una revisión del presupuesto y del cronograma, ya que incluso el consorcio internacional liderado por la empresa surcorena Hyundai amenazó con retirarse del proyecto, estableciendo el Estado la asignación de otros 109 mil millones de pesos a los $360 mil 134 millones iniciales (la inversión se fijó en moneda nacional, y se suman reajustes), y un nuevo plazo hasta noviembre de 2025.

Otro capítulo fue la salida de la cuestionada firma brasileña OAS, en julio de 2019, implicada en escándalos de corrupción en Sudamérica.
En abril de este año tal finalización de faenas aún la manejaba la Contraloría, mes en que visitó la megaobra la contralora nacional (s) Dorothy Pérez. Ello, a pesar de que en noviembre de 2022 el propio subsecretario José Andrés Herrera habló en Europa que el puente terminaría en 2026.

En este sentido, la ministra sostuvo ayer que “recorrimos la historia que ha tenido esta obra, cuyos primeros indicios los encontramos en el año ’65 por parte de un diputado de la zona (Félix Garay), quien pidió una evaluación de cuánto costaría hacer un puente sobre el canal de Chacao, y de ahí ha tenido una larga historia que finalmente se ha ido concretando”.

Asimismo, la ingeniera comercial expuso que “ha pasado mucha agua bajo este puente, hemos tenido pandemia, terremoto que hace necesaria la revisión de este plan de obras. El tema del presupuesto es algo que estamos estudiando también, este es un proyecto que se inició cuando había un dólar con un precio como de 500 pesos y entre medio hemos tenido una situación de cambio de precios a nivel global; este es un puente que en su mayor parte está construido con elementos importados, por lo tanto, ha tenido un impacto en cuanto a precios”.

Junto con ello, la personera afirmó que “el cálculo definitivo respecto a un nuevo presupuesto es algo que estamos trabajando y que debe ser sancionado por distintos órganos del Gobierno, pero estamos trabajando en eso porque es muy importante también sincerar el nuevo presupuesto que vamos a tener”.

Un 47,5% es el actual avance de la megaobra, de acuerdo a la cartera, y se espera -de acuerdo a estimaciones del MOP- que a fin de año el adelanto llegue a un 50%. Las cifras que maneja el Consorcio Puente Chacao S. A. son superiores.

Marcos Vargas (DC), presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, relató tras la cita que “es una noticia un poco amarga porque se extienden evidentemente los plazos que eran el 2026, pero yo me quedo con que el ministerio ha tenido el coraje, la ministra de decir abiertamente y de forma pública, y aquí en Chiloé y no en Santiago, que la obra se va a terminar en el segundo semestre de 2028”.

Además, el también alcalde de Queilen (DC) adjuntó que “hay una ampliación de plazo que ya se está tramitando de parte la empresa Hyundai y, que evidentemente, va asociada a mayores costos. Probablemente en el mes de agosto, cuando sesione la comisión en Santiago, puedan transparentarse esas cifras que nosotros aún no conocemos”.

Una extensión de 2 mil 750 metros considera la construcción del Puente Chacao, lo que permitiría unir a Chiloé con el continente en solo tres minutos por vía terrestre.

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Fuente: Soy Chiloé, Sábado 29 de Junio de 2024

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