Viernes, Marzo 29, 2024

En medio de acuerdos binacionales, licitación de túnel de Agua Negra sigue detenida

EL DÍA – En el marco de la Fiesta del Sol de San Juan, que se realizó esta semana en la provincia trasandina, se ratificó la voluntad política de avanzar en la construcción del túnel de Agua Negra. Y es que el gobernador de dicha provincia, Sergio Uñac, y la Intendenta Lucía Pinto, firmaron un convenio instando a los presidentes de Argentina y Chile a avanzar hacia la construcción del Túnel de Agua Negra.
De acuerdo al Servicio Informativo del Gobierno de San Juan, el gobernador comentó que firmaron un convenio “para que el proceso de integración, que debe culminar con un proceso licitatorio que está en ejecución, prosiga con la segunda etapa, con la firma de convenio e inicio de la obra. Esto hará que podamos poner en línea todos los esfuerzos necesarios nacionales de ambos países, provinciales y regionales de San Juan y de Coquimbo para que este proceso pueda continuar y que la construcción del túnel se concrete”.
En este sentido, Uñac remarcó la necesidad de que “el único paso que tiene un proyecto terminado, tiene financiamiento internacional del BID, sea una realidad para Argentina y Chile, para Coquimbo y San Juan”.
Por su parte, Pinto señaló que la firma del convenio “es una muestra más de la voluntad que existe de parte de nuestro país y de nuestro Gobierno, de seguir con los procesos que corresponden a la construcción del túnel de Agua Negra”.

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, firmó un convenio para que el proceso licitatorio avance a la segunda etapa.

5 mil puestos de trabajo generaría la construcción del túnel de Agua Negra, obra que está detenida en su etapa de licitación.

No ha habido anuncios de avances en el pliego de licitación
Sin embargo, desde octubre que no se tienen novedades oficiales sobre los avances en los detalles faltantes en el pliego de licitación. Hay que recordar que este necesitaba revisión y corrección —según han asegurado las autoridades— para avanzar en el proceso licitatorio.
Pues bien, en octubre autoridades y equipos técnicos de Chile y Argentina mantuvieron una serie de reuniones para avanzar sobre los escollos que estarían retrasando el proyecto.
No está de más acotar que el atraso en el anuncio de las empresas que habrían precalificado a la construcción del proyecto mantiene preocupados a los sectores productivos.
Sin embargo, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, ha despejado algunas dudas sobre el tema. En su última conversación con diario El Día durante 2018, aclaró que uno de los riesgos que no estaba detallado en el pliego de licitación —y que habría retrasado el avance del proyecto—, es el alcance del estallido de roca. “Esta es una característica en proyectos que tienen una profundidad importante en su diseño, en este caso son 1,6 kilómetros de profundidad. Por lo tanto, está sujeto a riesgos y se debe definir cuáles son las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de las personas que trabajen ahí y cuál es el impacto que tendría esta eventualidad en los costos del proyecto”, explicó el subsecretario de OO.PP.
Asimismo, reveló que se está formando un equipo de trabajo para generar soluciones en materia de ventilación, otro aspecto que tendría falencias de especificación en el programa.
Lo cierto es que el proyecto se ha frenado y los plazos antes expuestos para avanzar sobre la iniciativa, ya no corren.
Con todo, en marzo debiera haber novedades sobre los avances del proyecto.
Costo total del proyecto podría aumentar
Respecto de los desacuerdos que habría en torno al financiamiento de la construcción del túnel, Palacios ha asegurado que eso no está en discusión. “El financiamiento responde a la distribución espacial que tiene el proyecto y eso está definido en el protocolo firmado por ambos países”, comentó en su última entrevista con este medio.
Lo que sí adelantó, es que el costo total del proyecto podría aumentar. “Es muy probable que el costo de la construcción del túnel aumente, es muy difícil que un proyecto de esta magnitud tenga gastos que vayan a la baja. Esto porque técnicamente se le van incorporando elementos de mayor certidumbre para dejar al mínimo los efectos negativos”, concluyó.
Los costos de la construcción se habrían discutido en las reuniones de octubre de 2018 con los equipos técnicos a cargo del plano de licitación, ya que se les habría pedido a los equipos técnicos definirlos con mayor detalle.

Túnel es la obra más importante en Latinoamérica después del canal de Panamá
De un tiempo a esta parte, el Túnel de Agua Negra se ha perfilado como la obra más importante de Latinoamérica tras el Canal de Panamá. Esto, pues no sólo implica unir de manera permanente la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, sino que una inversión de US$1.500 millones, 5 mil puestos de trabajo y la posibilidad de potenciar la zona como soporte de exportación de los países insertos en el Corredor Bioceánico.

Ver artículo
Fuente: El Día, jueves 21 de febrero de 2019

EL DÍA – En el marco de la Fiesta del Sol de San Juan, que se realizó esta semana en la provincia trasandina, se ratificó la voluntad política de avanzar en la construcción del túnel de Agua Negra. Y es que el gobernador de dicha provincia, Sergio Uñac, y la Intendenta Lucía Pinto, firmaron un convenio instando a los presidentes de Argentina y Chile a avanzar hacia la construcción del Túnel de Agua Negra.
De acuerdo al Servicio Informativo del Gobierno de San Juan, el gobernador comentó que firmaron un convenio “para que el proceso de integración, que debe culminar con un proceso licitatorio que está en ejecución, prosiga con la segunda etapa, con la firma de convenio e inicio de la obra. Esto hará que podamos poner en línea todos los esfuerzos necesarios nacionales de ambos países, provinciales y regionales de San Juan y de Coquimbo para que este proceso pueda continuar y que la construcción del túnel se concrete”.
En este sentido, Uñac remarcó la necesidad de que “el único paso que tiene un proyecto terminado, tiene financiamiento internacional del BID, sea una realidad para Argentina y Chile, para Coquimbo y San Juan”.
Por su parte, Pinto señaló que la firma del convenio “es una muestra más de la voluntad que existe de parte de nuestro país y de nuestro Gobierno, de seguir con los procesos que corresponden a la construcción del túnel de Agua Negra”.

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, firmó un convenio para que el proceso licitatorio avance a la segunda etapa.

5 mil puestos de trabajo generaría la construcción del túnel de Agua Negra, obra que está detenida en su etapa de licitación.

No ha habido anuncios de avances en el pliego de licitación
Sin embargo, desde octubre que no se tienen novedades oficiales sobre los avances en los detalles faltantes en el pliego de licitación. Hay que recordar que este necesitaba revisión y corrección —según han asegurado las autoridades— para avanzar en el proceso licitatorio.
Pues bien, en octubre autoridades y equipos técnicos de Chile y Argentina mantuvieron una serie de reuniones para avanzar sobre los escollos que estarían retrasando el proyecto.
No está de más acotar que el atraso en el anuncio de las empresas que habrían precalificado a la construcción del proyecto mantiene preocupados a los sectores productivos.
Sin embargo, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, ha despejado algunas dudas sobre el tema. En su última conversación con diario El Día durante 2018, aclaró que uno de los riesgos que no estaba detallado en el pliego de licitación —y que habría retrasado el avance del proyecto—, es el alcance del estallido de roca. “Esta es una característica en proyectos que tienen una profundidad importante en su diseño, en este caso son 1,6 kilómetros de profundidad. Por lo tanto, está sujeto a riesgos y se debe definir cuáles son las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de las personas que trabajen ahí y cuál es el impacto que tendría esta eventualidad en los costos del proyecto”, explicó el subsecretario de OO.PP.
Asimismo, reveló que se está formando un equipo de trabajo para generar soluciones en materia de ventilación, otro aspecto que tendría falencias de especificación en el programa.
Lo cierto es que el proyecto se ha frenado y los plazos antes expuestos para avanzar sobre la iniciativa, ya no corren.
Con todo, en marzo debiera haber novedades sobre los avances del proyecto.
Costo total del proyecto podría aumentar
Respecto de los desacuerdos que habría en torno al financiamiento de la construcción del túnel, Palacios ha asegurado que eso no está en discusión. “El financiamiento responde a la distribución espacial que tiene el proyecto y eso está definido en el protocolo firmado por ambos países”, comentó en su última entrevista con este medio.
Lo que sí adelantó, es que el costo total del proyecto podría aumentar. “Es muy probable que el costo de la construcción del túnel aumente, es muy difícil que un proyecto de esta magnitud tenga gastos que vayan a la baja. Esto porque técnicamente se le van incorporando elementos de mayor certidumbre para dejar al mínimo los efectos negativos”, concluyó.
Los costos de la construcción se habrían discutido en las reuniones de octubre de 2018 con los equipos técnicos a cargo del plano de licitación, ya que se les habría pedido a los equipos técnicos definirlos con mayor detalle.

Túnel es la obra más importante en Latinoamérica después del canal de Panamá
De un tiempo a esta parte, el Túnel de Agua Negra se ha perfilado como la obra más importante de Latinoamérica tras el Canal de Panamá. Esto, pues no sólo implica unir de manera permanente la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, sino que una inversión de US$1.500 millones, 5 mil puestos de trabajo y la posibilidad de potenciar la zona como soporte de exportación de los países insertos en el Corredor Bioceánico.

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Fuente: El Día, jueves 21 de febrero de 2019

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