Jueves, Junio 24, 2021

Obras de AVO y faenas en otras calles asoman como puntos críticos de congestión

EL MERCURIO – Marzo está a la vuelta de la esquina. Falta una semana para que se inicie un mes sinónimo de gastos, regreso a clases o trabajos, y ponerse al día con la vida en la ciudad. Y todo lo anterior, en medio de congestión vial en diversos puntos de Santiago.
Pero los tacos previstos no solo tienen que ver con el retorno de automovilistas a la rutina, sino que también con las obras viales que se desarrollan en varios puntos, y que ya han comenzado a generar focos de embotellamiento.
Un ejemplo es la Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), que conectará Huechuraba con La Reina y que el año pasado inició sus obras.
De acuerdo con la Dirección General de Concesiones (DGC), hasta julio se mantendrá la reducción a dos pistas de la calzada poniente de Av. Américo Vespucio Norte, entre Av. Presidente Riesco y la calle Hamlet, y en la calzada oriente entre Las Hualtatas y Av. Vitacura, debido al traslado de los servicios de agua potable.
Mientras, hasta abril de 2020 se mantendrá el cierre de pistas en Los Militares en dirección poniente, entre General Francisco Barceló y La Castellana Norte, por la construcción de una de las rampas de salida. Por ello, los vehículos deben acceder a Av. Apoquindo a través de La Castellana y después a Los Militares en General Barceló.
Según la concesionaria a cargo de la obra, “se ha llevado a cabo un proceso de difusión de las obras y de sus impactos con los distintos actores involucrados”.
Otra autopista que tiene obras activas es Vespucio Sur, que se encuentra cerrada en la zona de General Velásquez por trabajos para arreglar una viga del paso superior de la ruta y que se extenderán hasta abril de este año.
Reparaciones
En tanto, en el caso de trabajos municipales, en Providencia durante los próximos dos meses se realizarán obras en distintos sectores, para pavimentar tramos de calles, además de mejoras en ciclovías y veredas.
Así, se iniciará la construcción de la nueva ciclovía en el Parque Tobalaba, entre Av. El Bosque y Eliecer Parada, mientras que se pavimentará Nueva Los Leones, entre General Holley y Av. Andrés Bello, como también Marín, entre Seminario y Condell.
Monitoreo
Respecto de la locomoción pública, el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, anunciará hoy las medidas para la temporada hábil, lo que implica aumentar desde el 25 de febrero, en 25% y de manera gradual, la flota de buses que opera en época estival.
“Esto implica la inyección de más de 1.300 buses al sistema para reforzar el regreso a clases y la vuelta de vacaciones, por lo que vamos a monitorear 27 puntos históricamente conflictivos”, dice.
En sectores como Baquedano, Pedro de Valdivia, Manquehue, Estación Central y La Cisterna se instalarán buses como flota de respaldo. Además, en la estación Los Libertadores de la Línea 3 del metro, ubicada en Quilicura, se buscará mejorar la conexión de la comuna con el resto de Santiago, como paliativo al caótico escenario actual en ese lugar, marcado por largas filas de pasajeros e infraestructura precaria.
Ver artículo
Fuente: El Mercurio, viernes 22 de febrero de 2019

EL MERCURIO – Marzo está a la vuelta de la esquina. Falta una semana para que se inicie un mes sinónimo de gastos, regreso a clases o trabajos, y ponerse al día con la vida en la ciudad. Y todo lo anterior, en medio de congestión vial en diversos puntos de Santiago.
Pero los tacos previstos no solo tienen que ver con el retorno de automovilistas a la rutina, sino que también con las obras viales que se desarrollan en varios puntos, y que ya han comenzado a generar focos de embotellamiento.
Un ejemplo es la Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), que conectará Huechuraba con La Reina y que el año pasado inició sus obras.
De acuerdo con la Dirección General de Concesiones (DGC), hasta julio se mantendrá la reducción a dos pistas de la calzada poniente de Av. Américo Vespucio Norte, entre Av. Presidente Riesco y la calle Hamlet, y en la calzada oriente entre Las Hualtatas y Av. Vitacura, debido al traslado de los servicios de agua potable.
Mientras, hasta abril de 2020 se mantendrá el cierre de pistas en Los Militares en dirección poniente, entre General Francisco Barceló y La Castellana Norte, por la construcción de una de las rampas de salida. Por ello, los vehículos deben acceder a Av. Apoquindo a través de La Castellana y después a Los Militares en General Barceló.
Según la concesionaria a cargo de la obra, “se ha llevado a cabo un proceso de difusión de las obras y de sus impactos con los distintos actores involucrados”.
Otra autopista que tiene obras activas es Vespucio Sur, que se encuentra cerrada en la zona de General Velásquez por trabajos para arreglar una viga del paso superior de la ruta y que se extenderán hasta abril de este año.
Reparaciones
En tanto, en el caso de trabajos municipales, en Providencia durante los próximos dos meses se realizarán obras en distintos sectores, para pavimentar tramos de calles, además de mejoras en ciclovías y veredas.
Así, se iniciará la construcción de la nueva ciclovía en el Parque Tobalaba, entre Av. El Bosque y Eliecer Parada, mientras que se pavimentará Nueva Los Leones, entre General Holley y Av. Andrés Bello, como también Marín, entre Seminario y Condell.
Monitoreo
Respecto de la locomoción pública, el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, anunciará hoy las medidas para la temporada hábil, lo que implica aumentar desde el 25 de febrero, en 25% y de manera gradual, la flota de buses que opera en época estival.
“Esto implica la inyección de más de 1.300 buses al sistema para reforzar el regreso a clases y la vuelta de vacaciones, por lo que vamos a monitorear 27 puntos históricamente conflictivos”, dice.
En sectores como Baquedano, Pedro de Valdivia, Manquehue, Estación Central y La Cisterna se instalarán buses como flota de respaldo. Además, en la estación Los Libertadores de la Línea 3 del metro, ubicada en Quilicura, se buscará mejorar la conexión de la comuna con el resto de Santiago, como paliativo al caótico escenario actual en ese lugar, marcado por largas filas de pasajeros e infraestructura precaria.
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Fuente: El Mercurio, viernes 22 de febrero de 2019

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