Viernes, Abril 19, 2024

La agenda de concesiones de US$4.700mn que Chile prepara para 2022

BNAMERICAS – La agenda de concesiones que Chile prepara para el próximo año incluye la licitación de 12 contratos que suponen unos US$4.700 millones, cifra inferior a los US$6.100 millones previstos para 2021, pero muy por encima del promedio anual registrado entre 2010 y 2018.

“Vale la pena reconocer que señalar que hemos estresado a la [Dirección de Presupuestos] Dipres, hemos presionado al Ministerio de Desarrollo Social y nos han apoyado para poder mostrar estas cifras”, dijo ante la comisión de presupuesto del Congreso Marcela Hernández, directora de la oficina de concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Las licitaciones previstas para 2022 son las siguientes:

PRIMER TRIMESTRE

– Red Aeroportuaria de Los Lagos (US$110 millones): contempla la operación de los aeropuertos de Puerto Montt, Osorno y Chiloé en la Región de Los Lagos.
El aeropuerto de Puerto Montt opera actualmente bajo una concesión de US$30mn adjudicada en 2018 a un consorcio formado por el grupo español Sacyr y la local Agunsa. El contrato expirará en mayo de 2024.
En tanto, el nuevo contrato sumaría a la concesión las terminales aéreas de Osorno y la isla de Chiloé.

SEGUNDO TRIMESTRE

– Segunda concesión Aeropuerto regional de Atacama (US$79 millones): comprende la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto de 1.700m2 a 4.700m2, entre otras mejoras de infraestructura.
La concesión actual se otorgó a Sociedad Concesionaria Aeropuerto Regional de Atacama en 2002 y expirará en mayo de 2023.
– Tren Ligero al aeropuerto de Santiago (US$425 millones): originalmente presentada como una iniciativa privada por Engie, implica una línea de tren ligero de 12,5km que une el aeropuerto internacional de Santiago con dos líneas del sistema de metro de la ciudad (líneas 1 y 5).
– Teleférico Alto Hospicio-Iquique (US$84 millones, en la foto): consta de una línea de teleférico de 5,5km con tres estaciones que uniría la ciudad de Iquique (Región de Tarapacá) con la vecina comuna de Alto Hospicio.
– Ruta 5 tramo Santiago-Los Vilos (US$768 millones): contempla la operación y mejoramiento de 218km de la arteria norte-sur entre la capital y la ciudad portuaria de Los Vilos (Región de Coquimbo).
Las obras incluyen la ampliación de algunos tramos, el reemplazo de puentes y la construcción de nuevas vías de acceso.
El operador actual es la filial de Globalvía, Autopista del Aconcagua, cuyo contrato se adjudicó en 1996 y debiera finalizar en junio de 2024.
– Acceso norte a Concepción (US$460 millones): implica la mejora de un tramo de 75km que une la Ruta 5 con la Ruta 150CH en la Región Biobío. Las obras incluyen mejoras a la carretera actual, nuevos puentes y calles de servicio.
La concesionaria actual de esta vía es Autopista del Itata, filial de Globalvía, y su contrato vencerá en abril de 2023.
– Ruta 5 tramo Temuco-Río Bueno y accesos a Valdivia (US$734 millones): considera trabajos en 172km entre la ciudad de Temuco (Región de la Araucanía) y Río Bueno (Región de Los Ríos), más la construcción de una nueva vía de acceso de 100km para la capital regional, Valdivia.
La operación del tramo Temuco-Río Bueno está en manos de Ruta de Los Ríos, filial de Isa Intervial, desde 1998 y el contrato tiene una duración de 27 años. Este vencerá en 2025.
– Ruta 5 tramo Antofagasta-Caldera (US$628 millones): consiste en un ensanchamiento de 470km entre la ciudad de Antofagasta y Caldera (Región de Atacama).
Este tramo de la Ruta 5 no ha sido operado bajo concesión anteriormente.
– Ampliación Ruta 5 tramo Iquique-Antofagasta (US$402 millones): consiste en la ampliación de un tramo de 370km de la carretera entre Iquique y Antofagasta.
Al igual que el proyecto Antofagasta-Caldera, este consiste en una nueva concesión.

TERCER TRIMESTRE

– Embalse Zapallar (US$357 millones): contempla la construcción de una presa con capacidad para 80 millones de metros cúbicos y un muro de contención de 430m que proporcionará agua a 10.000ha de terreno en la Región de Ñuble.

CUARTO TRIMESTRE

– Conexión vial Copiulemu-Hualqui-Puerto Coronel (US$144 millones): consiste en la construcción de un corredor de 38,7km que unirá las vías O-50 y 160 en la Región del Biobío.
Las obras también incluyen un puente de 1,8km sobre el río Biobío. Se espera que la carretera sirva como acceso alternativo a Puerto Coronel.
– Ruta del Villarrica (US$512 millones): implica la ampliación de un tramo de 48km de la Ruta 199-CH, que une los municipios de Freire y Villarrica (Araucanía), más una nueva vía que conecta Villarrica y el balneario turístico de Pucón, para un total de 86km.
En lo que va del año se han realizado seis licitaciones de concesiones por más de US$2.000 millones, lo que supera el récord de US$1.900 millones registrado en 1996, y se prevén 11 adicionales para el resto del año.

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Fuente: Bnamericas, Miércoles 20 de Octubre de 2021

BNAMERICAS – La agenda de concesiones que Chile prepara para el próximo año incluye la licitación de 12 contratos que suponen unos US$4.700 millones, cifra inferior a los US$6.100 millones previstos para 2021, pero muy por encima del promedio anual registrado entre 2010 y 2018.

“Vale la pena reconocer que señalar que hemos estresado a la [Dirección de Presupuestos] Dipres, hemos presionado al Ministerio de Desarrollo Social y nos han apoyado para poder mostrar estas cifras”, dijo ante la comisión de presupuesto del Congreso Marcela Hernández, directora de la oficina de concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Las licitaciones previstas para 2022 son las siguientes:

PRIMER TRIMESTRE

– Red Aeroportuaria de Los Lagos (US$110 millones): contempla la operación de los aeropuertos de Puerto Montt, Osorno y Chiloé en la Región de Los Lagos.
El aeropuerto de Puerto Montt opera actualmente bajo una concesión de US$30mn adjudicada en 2018 a un consorcio formado por el grupo español Sacyr y la local Agunsa. El contrato expirará en mayo de 2024.
En tanto, el nuevo contrato sumaría a la concesión las terminales aéreas de Osorno y la isla de Chiloé.

SEGUNDO TRIMESTRE

– Segunda concesión Aeropuerto regional de Atacama (US$79 millones): comprende la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto de 1.700m2 a 4.700m2, entre otras mejoras de infraestructura.
La concesión actual se otorgó a Sociedad Concesionaria Aeropuerto Regional de Atacama en 2002 y expirará en mayo de 2023.
– Tren Ligero al aeropuerto de Santiago (US$425 millones): originalmente presentada como una iniciativa privada por Engie, implica una línea de tren ligero de 12,5km que une el aeropuerto internacional de Santiago con dos líneas del sistema de metro de la ciudad (líneas 1 y 5).
– Teleférico Alto Hospicio-Iquique (US$84 millones, en la foto): consta de una línea de teleférico de 5,5km con tres estaciones que uniría la ciudad de Iquique (Región de Tarapacá) con la vecina comuna de Alto Hospicio.
– Ruta 5 tramo Santiago-Los Vilos (US$768 millones): contempla la operación y mejoramiento de 218km de la arteria norte-sur entre la capital y la ciudad portuaria de Los Vilos (Región de Coquimbo).
Las obras incluyen la ampliación de algunos tramos, el reemplazo de puentes y la construcción de nuevas vías de acceso.
El operador actual es la filial de Globalvía, Autopista del Aconcagua, cuyo contrato se adjudicó en 1996 y debiera finalizar en junio de 2024.
– Acceso norte a Concepción (US$460 millones): implica la mejora de un tramo de 75km que une la Ruta 5 con la Ruta 150CH en la Región Biobío. Las obras incluyen mejoras a la carretera actual, nuevos puentes y calles de servicio.
La concesionaria actual de esta vía es Autopista del Itata, filial de Globalvía, y su contrato vencerá en abril de 2023.
– Ruta 5 tramo Temuco-Río Bueno y accesos a Valdivia (US$734 millones): considera trabajos en 172km entre la ciudad de Temuco (Región de la Araucanía) y Río Bueno (Región de Los Ríos), más la construcción de una nueva vía de acceso de 100km para la capital regional, Valdivia.
La operación del tramo Temuco-Río Bueno está en manos de Ruta de Los Ríos, filial de Isa Intervial, desde 1998 y el contrato tiene una duración de 27 años. Este vencerá en 2025.
– Ruta 5 tramo Antofagasta-Caldera (US$628 millones): consiste en un ensanchamiento de 470km entre la ciudad de Antofagasta y Caldera (Región de Atacama).
Este tramo de la Ruta 5 no ha sido operado bajo concesión anteriormente.
– Ampliación Ruta 5 tramo Iquique-Antofagasta (US$402 millones): consiste en la ampliación de un tramo de 370km de la carretera entre Iquique y Antofagasta.
Al igual que el proyecto Antofagasta-Caldera, este consiste en una nueva concesión.

TERCER TRIMESTRE

– Embalse Zapallar (US$357 millones): contempla la construcción de una presa con capacidad para 80 millones de metros cúbicos y un muro de contención de 430m que proporcionará agua a 10.000ha de terreno en la Región de Ñuble.

CUARTO TRIMESTRE

– Conexión vial Copiulemu-Hualqui-Puerto Coronel (US$144 millones): consiste en la construcción de un corredor de 38,7km que unirá las vías O-50 y 160 en la Región del Biobío.
Las obras también incluyen un puente de 1,8km sobre el río Biobío. Se espera que la carretera sirva como acceso alternativo a Puerto Coronel.
– Ruta del Villarrica (US$512 millones): implica la ampliación de un tramo de 48km de la Ruta 199-CH, que une los municipios de Freire y Villarrica (Araucanía), más una nueva vía que conecta Villarrica y el balneario turístico de Pucón, para un total de 86km.
En lo que va del año se han realizado seis licitaciones de concesiones por más de US$2.000 millones, lo que supera el récord de US$1.900 millones registrado en 1996, y se prevén 11 adicionales para el resto del año.

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Fuente: Bnamericas, Miércoles 20 de Octubre de 2021

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