Lunes, Noviembre 29, 2021

Chile: El aeropuerto de Santiago podría ser el primero en la región en utilizar hidrógeno como combustible

AVIACIÓN LINE – El Ministerio de Energía y Minería de Chile y el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez anunciaron sus planes de evaluar iniciativas y proyectos que promuevan la utilización de hidrógeno verde en las aeronaves que operan en la capital del país. Sería el primer aeropuerto en utilizar esta tecnología en América Latina.

El hidrógeno verde es una de las claves para descarbonizar la industria en el futuro, dado que posee un contenido energético hasta tres veces mayor que los combustibles fósiles convencionales y libera energía sin emitir gases contaminantes al ambiente.

Se produce con agua y fuentes naturales, como plantas, a través de un proceso denominado electrólisis, que utiliza corriente eléctrica para dividir la molécula de agua y separar los dos átomos de oxígeno del átomo de hidrógeno. Si la energía eléctrica es generada a partir de un método renovable -como podría ser eólica o hidroeléctrica- se logra un combustible que no emite ni en su producción ni en su consumo.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Energía y Minería de Chile, “la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde Chile tiene contemplado que los sectores del transporte marítimo y aéreo puedan ser descarbonizados mediante combustibles derivados del hidrógeno, tanto en rutas locales como internacionales (…) hoy anunciamos que el principal aeropuerto del país será el primero en estar habilitado para abastecer a los aviones con hidrógeno verde”.

La gestión del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile fue adjudicado en 2015 a Nuevo Pudahuel, un grupo formado por Groupe ADP (45%), VINCI Airports (40%) y Astaldi Concessioni (15%). Y es justamente VINCI Airports una de las empresas del sector a nivel mundial que está impulsando fuertemente la inversión en hidrógeno verde.

Tal como informamos en la nota Descarbonización del sector: Airbus, Air Liquide y VINCI Airports se asocian para promover el uso de hidrógeno, la administradora planea la construcción de una red de aeropuertos europeos adaptados a aeronaves que utilicen este material para sus operaciones.

El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, anunciaron el plan para que el Aeropuerto de Santiago sea capaz de recibir y abastecer aviones impulsados por hidrógeno verde a partir de 2030, en consonancia con la política que está desarrollando VINCI Airports en Europa. Sin dudas, una gran noticia para la región.

El gobierno chileno y el aeropuerto de Santiago coordinarán acciones conjuntas para avanzar hacia la descarbonización de la actividad en el país. En ese sentido, Jobet aseguró que “con este anuncio, las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde (…) Este es un nuevo hito que se suma al proyecto más grande de Latinoamérica, que propone la producción de la primera molécula para uso en minería y la inyección de hidrógeno en las redes de gas domiciliario”.

Asimismo, VINCI Airports está trabajando en un plan para equipar toda la red de aeropuertos Vinci (77) con instalaciones para la producción, almacenamiento y suministro de este combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés- para su uso en tierra y en los aviones, según informó ALN News.

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Fuente: Aviación Line, Jueves 21 de Octubre de 2021

AVIACIÓN LINE – El Ministerio de Energía y Minería de Chile y el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez anunciaron sus planes de evaluar iniciativas y proyectos que promuevan la utilización de hidrógeno verde en las aeronaves que operan en la capital del país. Sería el primer aeropuerto en utilizar esta tecnología en América Latina.

El hidrógeno verde es una de las claves para descarbonizar la industria en el futuro, dado que posee un contenido energético hasta tres veces mayor que los combustibles fósiles convencionales y libera energía sin emitir gases contaminantes al ambiente.

Se produce con agua y fuentes naturales, como plantas, a través de un proceso denominado electrólisis, que utiliza corriente eléctrica para dividir la molécula de agua y separar los dos átomos de oxígeno del átomo de hidrógeno. Si la energía eléctrica es generada a partir de un método renovable -como podría ser eólica o hidroeléctrica- se logra un combustible que no emite ni en su producción ni en su consumo.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Energía y Minería de Chile, “la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde Chile tiene contemplado que los sectores del transporte marítimo y aéreo puedan ser descarbonizados mediante combustibles derivados del hidrógeno, tanto en rutas locales como internacionales (…) hoy anunciamos que el principal aeropuerto del país será el primero en estar habilitado para abastecer a los aviones con hidrógeno verde”.

La gestión del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile fue adjudicado en 2015 a Nuevo Pudahuel, un grupo formado por Groupe ADP (45%), VINCI Airports (40%) y Astaldi Concessioni (15%). Y es justamente VINCI Airports una de las empresas del sector a nivel mundial que está impulsando fuertemente la inversión en hidrógeno verde.

Tal como informamos en la nota Descarbonización del sector: Airbus, Air Liquide y VINCI Airports se asocian para promover el uso de hidrógeno, la administradora planea la construcción de una red de aeropuertos europeos adaptados a aeronaves que utilicen este material para sus operaciones.

El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, anunciaron el plan para que el Aeropuerto de Santiago sea capaz de recibir y abastecer aviones impulsados por hidrógeno verde a partir de 2030, en consonancia con la política que está desarrollando VINCI Airports en Europa. Sin dudas, una gran noticia para la región.

El gobierno chileno y el aeropuerto de Santiago coordinarán acciones conjuntas para avanzar hacia la descarbonización de la actividad en el país. En ese sentido, Jobet aseguró que “con este anuncio, las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde (…) Este es un nuevo hito que se suma al proyecto más grande de Latinoamérica, que propone la producción de la primera molécula para uso en minería y la inyección de hidrógeno en las redes de gas domiciliario”.

Asimismo, VINCI Airports está trabajando en un plan para equipar toda la red de aeropuertos Vinci (77) con instalaciones para la producción, almacenamiento y suministro de este combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés- para su uso en tierra y en los aviones, según informó ALN News.

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Fuente: Aviación Line, Jueves 21 de Octubre de 2021

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