Lunes, Mayo 27, 2024

José A. Viera Gallo en Atacama: “Chile necesita mayor inversión en puertos (…) tenemos la competencia futura con el megapuerto al norte del Callao”

SOY COPIAPÓ – Una de las autoridades que formó parte de la inauguración del Atacalar fue el embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera Gallo, quien analizó los lazos que han surgido en este encuentro y los desafíos que se enfrentan.

¿Cuál es el motivo de su visita?

-Estoy por el proyecto Atacalar, que es uno de los ocho comités de integración regional que hay en entre Chile y Argentina. Se están reanudando después de la pandemia estos comités y este es el primero que funciona en la nueva etapa.

¿Qué posibilidades de desarrollo tiene Atacama con las acciones en torno al Atacalar?

-Creo que los contactos entre las regiones de Chile con las provincias de Argentinas son fundamentales para las buenas relaciones entre los dos países, no basta solo los contactos Buenos Aires-Santiago, son muchas las cosas que se pueden hacer a nivel regional de infraestructura, intercambio turístico, minero, en todos los campos. El Atacalar además va acompañado de una rueda de negocios que organiza ProChile.

El paso San Francisco es clave para el turismo y transporte de productos. ¿Cómo lo visualiza en el futuro?

-En una reunión reciente en Buenos Aires entre las direcciones de fronteras y límites de ambos países, se priorizaron nuevamente por el tiempo que queda del gobierno de Boric, los pasos en los cuales se podrá mayor énfasis y uno de ellos es el Paso San Francisco. Lo más importante en este minuto, es el estudio para trasladar el control fronterizo más cerca del límite para evitar cualquier situación de contrabando. Por otra parte, es muy importante terminar de pavimentar.

¿Falta mucho por pavimentar?

-Entiendo que son alrededor de 70 kilómetros, es caro porque es parte montaña. Hay que buscar formulas para eso, puede ser usando el Royalty que es justamente para provincias mineras, puede ser a través de una concesión, ahí tendría que verlo el Gobierno Regional con el Ministerio de Obras Públicas.

A comienzos de abril en el terminal de Coquimbo se embarcaron 24 toneladas de arándanos provenientes desde Tucumán con destino a Canadá. ¿Está Atacama un paso atrás en materia de puertos respecto a esa región y Antofagasta?

-Siempre hay posibilidades que los productores prefieran un paso u otro, ese depende de motivos económicos y comerciales. Acá hay puertos suficientes, siempre se pueden expandir y Chile necesita mayor inversión en puertos en general porque tenemos la competencia futura con el megapuerto que está haciéndose al norte del Callao en Perú. Chile necesita mejorar las conexiones con la Argentina, eso supone también con Paraguay, con el sur de Brasil y al mismo tiempo hacer más fácil el paso de la cordillera.

En marzo mencionó a medios argentinos que ve en ese país un proceso de descentralización de las salidas del Pacífico, concentradas en Buenos Aires.

¿Cree que en Argentina se avanzará en materias como concesiones de obras como rutas?

¿Cómo se puede aprovechar eso en Atacama?

-El actual presidente Milei ha detenido las obras públicas justamente por problemas de buscar equilibrio financiero y a señalado que usará el sistema de concesiones. El gobierno va a volver a enviar dentro de un proyecto de ley misceláneo una reforma a la actual ley de concesiones Argentina. Si se avanza, tendrá que avanzarse principalmente a través del sistema de concesiones.

En junio habrá una misión de la corporación de políticas de infraestructura de Chile a Argentina sobre el tema concesiones. En esta materia me llamó el ex presidente Eduardo Frei que preside esa corporación para después hacer una visita y dar un nuevo impulso a las concesiones que es el camino por el cual se puede avanzar en esa materia.

-¿Cómo puede aprovechar eso Atacama?

-Puede aprovecharse en la medida que el delegado presidencial, el gobernador regional plantee un plan de nuevas obras por vía concesiones y eso lo haga con el Ministerio de Obras Públicas.

-Se ha hablado por décadas de un corredor bioceánico. ¿Qué falta para concretarlo?

-Más allá del nombre, los corredores suponen no solo que exista la infraestructura, sino que después allá una compatibilidad de la legislación para el tránsito. Creo que tenemos que partir en forma realista por que exista la infraestructura adecuada.

-Tendrían que trabajar ambos países.

-Obvio, todos los países que estén interesados.

-¿Cómo cree que Atacama puede contribuir a un corredor?

-En primer lugar hay que pavimentar esos 70 kilómetros, hay que trasladar el nuevo complejo fronterizo más cerca del límite, el lado argentino está pavimentado y ahí hay que facilitar el tránsito y y eso supone acuerdo entre los servicios.

-El presidente de Argentina Javier Milei anunció la construcción de una base militar en Ushuaia y avala el reclamo argentino sobre la Antártica…

-Primero, es una base que llaman integrada, que tendría una dimensión militar y una portuaria y comercial y ese es un proyecto antiguo de Argentina en la cual el gobierno anterior de Alberto Fernández, el ministro del ramo puso la primera piedra. Lo que necesita Argentina es encontrar financiamiento y es un proyecto de largo plazo. Sobre la Antártida, como ha dicho la cancillería chilena, el tratado Antártico suspende todas las pretensiones de soberanía. Hay que incrementar la cooperación y colaboración entre Chile y Argentina en la Antártica, nosotros en estos momentos hacemos patrullajes, inspección común a todas las bases y eso funciona muy bien, no se trata de ver la rivalidad entre Chile y Argentina, sino unir fuerzas.

Ver artículo

Fuente: Soy Copiapó, Jueves 11 de Abril de 2024

SOY COPIAPÓ – Una de las autoridades que formó parte de la inauguración del Atacalar fue el embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera Gallo, quien analizó los lazos que han surgido en este encuentro y los desafíos que se enfrentan.

¿Cuál es el motivo de su visita?

-Estoy por el proyecto Atacalar, que es uno de los ocho comités de integración regional que hay en entre Chile y Argentina. Se están reanudando después de la pandemia estos comités y este es el primero que funciona en la nueva etapa.

¿Qué posibilidades de desarrollo tiene Atacama con las acciones en torno al Atacalar?

-Creo que los contactos entre las regiones de Chile con las provincias de Argentinas son fundamentales para las buenas relaciones entre los dos países, no basta solo los contactos Buenos Aires-Santiago, son muchas las cosas que se pueden hacer a nivel regional de infraestructura, intercambio turístico, minero, en todos los campos. El Atacalar además va acompañado de una rueda de negocios que organiza ProChile.

El paso San Francisco es clave para el turismo y transporte de productos. ¿Cómo lo visualiza en el futuro?

-En una reunión reciente en Buenos Aires entre las direcciones de fronteras y límites de ambos países, se priorizaron nuevamente por el tiempo que queda del gobierno de Boric, los pasos en los cuales se podrá mayor énfasis y uno de ellos es el Paso San Francisco. Lo más importante en este minuto, es el estudio para trasladar el control fronterizo más cerca del límite para evitar cualquier situación de contrabando. Por otra parte, es muy importante terminar de pavimentar.

¿Falta mucho por pavimentar?

-Entiendo que son alrededor de 70 kilómetros, es caro porque es parte montaña. Hay que buscar formulas para eso, puede ser usando el Royalty que es justamente para provincias mineras, puede ser a través de una concesión, ahí tendría que verlo el Gobierno Regional con el Ministerio de Obras Públicas.

A comienzos de abril en el terminal de Coquimbo se embarcaron 24 toneladas de arándanos provenientes desde Tucumán con destino a Canadá. ¿Está Atacama un paso atrás en materia de puertos respecto a esa región y Antofagasta?

-Siempre hay posibilidades que los productores prefieran un paso u otro, ese depende de motivos económicos y comerciales. Acá hay puertos suficientes, siempre se pueden expandir y Chile necesita mayor inversión en puertos en general porque tenemos la competencia futura con el megapuerto que está haciéndose al norte del Callao en Perú. Chile necesita mejorar las conexiones con la Argentina, eso supone también con Paraguay, con el sur de Brasil y al mismo tiempo hacer más fácil el paso de la cordillera.

En marzo mencionó a medios argentinos que ve en ese país un proceso de descentralización de las salidas del Pacífico, concentradas en Buenos Aires.

¿Cree que en Argentina se avanzará en materias como concesiones de obras como rutas?

¿Cómo se puede aprovechar eso en Atacama?

-El actual presidente Milei ha detenido las obras públicas justamente por problemas de buscar equilibrio financiero y a señalado que usará el sistema de concesiones. El gobierno va a volver a enviar dentro de un proyecto de ley misceláneo una reforma a la actual ley de concesiones Argentina. Si se avanza, tendrá que avanzarse principalmente a través del sistema de concesiones.

En junio habrá una misión de la corporación de políticas de infraestructura de Chile a Argentina sobre el tema concesiones. En esta materia me llamó el ex presidente Eduardo Frei que preside esa corporación para después hacer una visita y dar un nuevo impulso a las concesiones que es el camino por el cual se puede avanzar en esa materia.

-¿Cómo puede aprovechar eso Atacama?

-Puede aprovecharse en la medida que el delegado presidencial, el gobernador regional plantee un plan de nuevas obras por vía concesiones y eso lo haga con el Ministerio de Obras Públicas.

-Se ha hablado por décadas de un corredor bioceánico. ¿Qué falta para concretarlo?

-Más allá del nombre, los corredores suponen no solo que exista la infraestructura, sino que después allá una compatibilidad de la legislación para el tránsito. Creo que tenemos que partir en forma realista por que exista la infraestructura adecuada.

-Tendrían que trabajar ambos países.

-Obvio, todos los países que estén interesados.

-¿Cómo cree que Atacama puede contribuir a un corredor?

-En primer lugar hay que pavimentar esos 70 kilómetros, hay que trasladar el nuevo complejo fronterizo más cerca del límite, el lado argentino está pavimentado y ahí hay que facilitar el tránsito y y eso supone acuerdo entre los servicios.

-El presidente de Argentina Javier Milei anunció la construcción de una base militar en Ushuaia y avala el reclamo argentino sobre la Antártica…

-Primero, es una base que llaman integrada, que tendría una dimensión militar y una portuaria y comercial y ese es un proyecto antiguo de Argentina en la cual el gobierno anterior de Alberto Fernández, el ministro del ramo puso la primera piedra. Lo que necesita Argentina es encontrar financiamiento y es un proyecto de largo plazo. Sobre la Antártida, como ha dicho la cancillería chilena, el tratado Antártico suspende todas las pretensiones de soberanía. Hay que incrementar la cooperación y colaboración entre Chile y Argentina en la Antártica, nosotros en estos momentos hacemos patrullajes, inspección común a todas las bases y eso funciona muy bien, no se trata de ver la rivalidad entre Chile y Argentina, sino unir fuerzas.

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Fuente: Soy Copiapó, Jueves 11 de Abril de 2024

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