Viernes, Abril 19, 2024

Hernán de Solminihac: “Las concesiones son un instrumento para el financiamiento de proyectos de interés del Estado, más allá́ del Ministerio de Obras Públicas”

HERNÁN DE SOLMINIHAC
Ministro de Obras Públicas 2010-2011

¿Cuál es su evaluación a nivel general del sistema de concesiones que comenzó a operar en 1993 con la adjudicación del Túnel El Melón?

El sistema de concesiones ha sido una herramienta fundamental para el financiamiento y desarrollo de infraestructura pública en Chile, además de ser un elemento importante para la actividad económica del país. A través de su modelo de Asociación Público-Privada ha permitido la inversión en infraestructura pública, aliviando la estrechez fiscal y liberando recursos que pueden ser utilizados en programas sociales. En Chile el modelo de concesiones lleva 30 años de desarrollo, consolidándose como referente a nivel mundial. Pese al éxito del programa y a las constantes mejoras que se han llevado a cabo durante los últimos años, el sistema aún tiene limitaciones que deben ser abordadas para asegurar que siga teniendo las características necesarias para mantenerse vigente en el país.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sistema en lo institucional?

El Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Concesiones, el Estado y todas aquellas entidades involucradas en el desarrollo de la infraestructura deben recuperar el liderazgo de la industria para dinamizar la inversión y tomar acción frente a las actuales falencias de infraestructura del país, entendiendo que las concesiones son un instrumento para el financiamiento de proyectos de interés del Estado, más allá́ del Ministerio de Obras Públicas.

¿Se deben fortalecer los equipos técnicos de la Dirección de Concesiones?

El trabajo y responsabilidad de la Dirección General de Concesiones (DGC) ha aumentado considerablemente con los años, sin embargo, su dotación de profesionales no se ha incrementado, por lo que es imperativo fortalecer a la DGC, primero en términos de recursos humanos.

Además, sería positivo que la DGC tome algunas responsabilidades. Primero, que pase de la identificación de proyectos a la evaluación de la factibilidad del modelo de Asociación Público-Privada en estos. Asimismo, que considere una participación ciudadana temprana y la evaluación ambiental con el mandante del proyecto.

Por otro lado, sería beneficioso que participe en la elaboración de las bases de licitación (contrato) con el mandante del Estado y que mejore el seguimiento de la marcha de este de manera institucional (no tan dependiente del inspector fiscal). Finalmente, es necesario que la DGC aumente su presencia en regiones desde una perspectiva técnica.

¿Cuál es el aporte y qué modificaciones debe tener el Panel de Concesiones?

El Panel Técnico de Concesiones cumple un rol fundamental en el Sistema de Concesiones en términos de emitir recomendaciones respecto a conflictos y discrepancias que se pueden producir entre las partes durante la ejecución de una concesión. Sin embargo, requiere un fortalecimiento a nivel técnico que permita a los integrantes obtener una visión más amplia y real de la industria. Además, es necesario que se otorguen mayores recursos para que puedan contar con información propia y esto aporte en la toma de decisiones.

Una posible medida para el robustecimiento del panel técnico es especializarlo, separándolo por áreas de concesión, es decir, separando las concesiones viales, de las aeroportuarias, hospitalarias y de obras civiles como embalses.

¿Cuál es la evaluación que hace del Consejo de Concesiones?

Actualmente, el Consejo de Concesiones tiene más bien un rol de consejo asesor. Se debe perfeccionar su papel en el área de concesiones del MOP para que adopte un rol más activo, representando al Estado ante la Dirección General de Concesiones y los concesionarios. Además, debe mandatar y supervisar la gestión de la Dirección General de Concesiones.

¿Qué obras de infraestructura resultan relevantes de concretar mirando los próximos años?

Las obras deben resolver los problemas. Y los que tenemos hoy, además de los tradicionales, se refiere al agua potable. El agua es un tema que puede considerarse adecuadamente para avanzar a través de las desaladoras para tener más recursos hídricos disponibles. También se requieren obras que nos permitan resolver otros problemas: uno podría pensar que los privados podrían participar en la construcción de establecimientos para ayudar al desarrollo de la educación.

¿Qué piensa de la propuesta del CPI de crear una Comisión Asesora de Políticas de Infraestructura Nacional?

Mirando el largo plazo, con una visión de Estado y dado que los gobiernos duran cuatro años, la propuesta del CPI de mirar al largo plazo es atractiva. Existen países como Australia donde este tipo de organizaciones funcionan y ayudan al desarrollo de la infraestructura. Miro con buenos ojos la propuesta del CPI.

HERNÁN DE SOLMINIHAC
Ministro de Obras Públicas 2010-2011

¿Cuál es su evaluación a nivel general del sistema de concesiones que comenzó a operar en 1993 con la adjudicación del Túnel El Melón?

El sistema de concesiones ha sido una herramienta fundamental para el financiamiento y desarrollo de infraestructura pública en Chile, además de ser un elemento importante para la actividad económica del país. A través de su modelo de Asociación Público-Privada ha permitido la inversión en infraestructura pública, aliviando la estrechez fiscal y liberando recursos que pueden ser utilizados en programas sociales. En Chile el modelo de concesiones lleva 30 años de desarrollo, consolidándose como referente a nivel mundial. Pese al éxito del programa y a las constantes mejoras que se han llevado a cabo durante los últimos años, el sistema aún tiene limitaciones que deben ser abordadas para asegurar que siga teniendo las características necesarias para mantenerse vigente en el país.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sistema en lo institucional?

El Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Concesiones, el Estado y todas aquellas entidades involucradas en el desarrollo de la infraestructura deben recuperar el liderazgo de la industria para dinamizar la inversión y tomar acción frente a las actuales falencias de infraestructura del país, entendiendo que las concesiones son un instrumento para el financiamiento de proyectos de interés del Estado, más allá́ del Ministerio de Obras Públicas.

¿Se deben fortalecer los equipos técnicos de la Dirección de Concesiones?

El trabajo y responsabilidad de la Dirección General de Concesiones (DGC) ha aumentado considerablemente con los años, sin embargo, su dotación de profesionales no se ha incrementado, por lo que es imperativo fortalecer a la DGC, primero en términos de recursos humanos.

Además, sería positivo que la DGC tome algunas responsabilidades. Primero, que pase de la identificación de proyectos a la evaluación de la factibilidad del modelo de Asociación Público-Privada en estos. Asimismo, que considere una participación ciudadana temprana y la evaluación ambiental con el mandante del proyecto.

Por otro lado, sería beneficioso que participe en la elaboración de las bases de licitación (contrato) con el mandante del Estado y que mejore el seguimiento de la marcha de este de manera institucional (no tan dependiente del inspector fiscal). Finalmente, es necesario que la DGC aumente su presencia en regiones desde una perspectiva técnica.

¿Cuál es el aporte y qué modificaciones debe tener el Panel de Concesiones?

El Panel Técnico de Concesiones cumple un rol fundamental en el Sistema de Concesiones en términos de emitir recomendaciones respecto a conflictos y discrepancias que se pueden producir entre las partes durante la ejecución de una concesión. Sin embargo, requiere un fortalecimiento a nivel técnico que permita a los integrantes obtener una visión más amplia y real de la industria. Además, es necesario que se otorguen mayores recursos para que puedan contar con información propia y esto aporte en la toma de decisiones.

Una posible medida para el robustecimiento del panel técnico es especializarlo, separándolo por áreas de concesión, es decir, separando las concesiones viales, de las aeroportuarias, hospitalarias y de obras civiles como embalses.

¿Cuál es la evaluación que hace del Consejo de Concesiones?

Actualmente, el Consejo de Concesiones tiene más bien un rol de consejo asesor. Se debe perfeccionar su papel en el área de concesiones del MOP para que adopte un rol más activo, representando al Estado ante la Dirección General de Concesiones y los concesionarios. Además, debe mandatar y supervisar la gestión de la Dirección General de Concesiones.

¿Qué obras de infraestructura resultan relevantes de concretar mirando los próximos años?

Las obras deben resolver los problemas. Y los que tenemos hoy, además de los tradicionales, se refiere al agua potable. El agua es un tema que puede considerarse adecuadamente para avanzar a través de las desaladoras para tener más recursos hídricos disponibles. También se requieren obras que nos permitan resolver otros problemas: uno podría pensar que los privados podrían participar en la construcción de establecimientos para ayudar al desarrollo de la educación.

¿Qué piensa de la propuesta del CPI de crear una Comisión Asesora de Políticas de Infraestructura Nacional?

Mirando el largo plazo, con una visión de Estado y dado que los gobiernos duran cuatro años, la propuesta del CPI de mirar al largo plazo es atractiva. Existen países como Australia donde este tipo de organizaciones funcionan y ayudan al desarrollo de la infraestructura. Miro con buenos ojos la propuesta del CPI.

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