Jueves, Abril 25, 2024

Sergio Galilea: “Fue una manera eficaz de decirle a los usuarios que se podía hacer una mejora tangible, que cambiaba los estándares”

SERGIO GALILEA
Subsecretario de Obras Públicas 2014-2018

¿Cuál es su evaluación a nivel general del sistema de concesiones que comenzó a operar en 1993 con la adjudicación del Túnel El Melón?

El sistema de concesiones comenzó con el Túnel El Melón, que fue una manera eficaz de decirle a los usuarios que se podía hacer una mejora tangible, que cambiaba los estándares, a pesar del alto valor del peaje porque el sistema no se había estructurado y se cargó a costos muchas incertidumbres. Pero se trató de una experiencia rápida, concreta y eficaz para ahorrarse la cuesta El Melón. Fue una muy buena primera experiencia.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sistema hoy? ¿Qué problemas observa?

Hoy tenemos un sistema que requiere mayor fortaleza pública y privada. Requerimos un liderazgo ministerial fuerte y decidido y equipos profesionales mejor dotados, siempre ha sido el problema público principal y requerimos un sector privado más abierto al riesgo y a la innovación y puesto más al servicio de los usuarios (es tremenda la ausencia de fidelización de las concesionarias a sus usuarios). Ambas materias deben “ir de la mano”.

¿Se deben fortalecer los equipos técnicos de la Dirección de Concesiones?

Sin duda, para lo que es imprescindible integrar eficazmente a los servicios del MOP, integrando Concesiones al trabajo del MOP, debe haber concursos abiertos y transparentes para dotar de profesionales jóvenes, innovadores y bien formados al equipo de Concesiones y a Vialidad, la DOH, Aeropuertos y Arquitectura de la cartera.

¿Cuál es el aporte y qué modificaciones debe tener el Panel de Concesiones?

El Panel de Concesiones debe ser más ágil, más transparente y más eficaz en su contribución al tratamiento de las controversias, e ir mostrando “precedentes” adecuados para el trabajo habitual entre concesionarios y MOP. De ese modo, se deberían ir reduciendo las controversias en el mediano plazo.

¿Cuál es la evaluación que hace del Consejo de Concesiones?

El Consejo de Concesiones está en deuda y debiera alimentar más iniciativas privadas que cuenten con patrocinio público.

¿Qué piensa de la propuesta del CPI de crear una Comisión Asesora de Políticas de Infraestructura Nacional?

Muy adecuada y se debería avanzar en ello, porque el ámbito concesional en infraestructura tiene que ampliarse.

¿Qué obras de infraestructura resultan relevantes de concretar mirando las próximas décadas?

Se debe avanzar en plantas desaladoras, de energía eólica y solar, además de plantas de hidrógeno verde, a lo menos.

Dadas las limitaciones presupuestarias del Estado ¿qué nuevas áreas podrían sumarse al sistema de APP?

Creo que es necesario darle “una nueva vuelta” a lo carcelario y deben ampliarse actividades en las que se abra a privados acciones públicas en vivienda y otros ámbitos, para que privados construyan y el Estado pague en cuotas como las concesiones tipo leasing.

SERGIO GALILEA
Subsecretario de Obras Públicas 2014-2018

¿Cuál es su evaluación a nivel general del sistema de concesiones que comenzó a operar en 1993 con la adjudicación del Túnel El Melón?

El sistema de concesiones comenzó con el Túnel El Melón, que fue una manera eficaz de decirle a los usuarios que se podía hacer una mejora tangible, que cambiaba los estándares, a pesar del alto valor del peaje porque el sistema no se había estructurado y se cargó a costos muchas incertidumbres. Pero se trató de una experiencia rápida, concreta y eficaz para ahorrarse la cuesta El Melón. Fue una muy buena primera experiencia.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sistema hoy? ¿Qué problemas observa?

Hoy tenemos un sistema que requiere mayor fortaleza pública y privada. Requerimos un liderazgo ministerial fuerte y decidido y equipos profesionales mejor dotados, siempre ha sido el problema público principal y requerimos un sector privado más abierto al riesgo y a la innovación y puesto más al servicio de los usuarios (es tremenda la ausencia de fidelización de las concesionarias a sus usuarios). Ambas materias deben “ir de la mano”.

¿Se deben fortalecer los equipos técnicos de la Dirección de Concesiones?

Sin duda, para lo que es imprescindible integrar eficazmente a los servicios del MOP, integrando Concesiones al trabajo del MOP, debe haber concursos abiertos y transparentes para dotar de profesionales jóvenes, innovadores y bien formados al equipo de Concesiones y a Vialidad, la DOH, Aeropuertos y Arquitectura de la cartera.

¿Cuál es el aporte y qué modificaciones debe tener el Panel de Concesiones?

El Panel de Concesiones debe ser más ágil, más transparente y más eficaz en su contribución al tratamiento de las controversias, e ir mostrando “precedentes” adecuados para el trabajo habitual entre concesionarios y MOP. De ese modo, se deberían ir reduciendo las controversias en el mediano plazo.

¿Cuál es la evaluación que hace del Consejo de Concesiones?

El Consejo de Concesiones está en deuda y debiera alimentar más iniciativas privadas que cuenten con patrocinio público.

¿Qué piensa de la propuesta del CPI de crear una Comisión Asesora de Políticas de Infraestructura Nacional?

Muy adecuada y se debería avanzar en ello, porque el ámbito concesional en infraestructura tiene que ampliarse.

¿Qué obras de infraestructura resultan relevantes de concretar mirando las próximas décadas?

Se debe avanzar en plantas desaladoras, de energía eólica y solar, además de plantas de hidrógeno verde, a lo menos.

Dadas las limitaciones presupuestarias del Estado ¿qué nuevas áreas podrían sumarse al sistema de APP?

Creo que es necesario darle “una nueva vuelta” a lo carcelario y deben ampliarse actividades en las que se abra a privados acciones públicas en vivienda y otros ámbitos, para que privados construyan y el Estado pague en cuotas como las concesiones tipo leasing.

TITULARES