Viernes, Noviembre 1, 2024

“Hay que analizar otras opciones antes de llegar a la restricción vehicular”

DIARIO CONCEPCIÓN – Tras su paso por la provincia de Concepción, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se refirió a lo que significó para el ministerio la realización y resultados de la Consulta Ciudadana organizada por el Gobierno Regional (Gore), que estableció, entre otros puntos, que la restricción vehicular es una alternativa altamente deseable para enfrentar la congestión vehicular en la zona.

La autoridad fue clara. “En primer lugar, no existe una restricción vehicular por congestión en la normativa, o sea, si alguien quisiera hoy día implementarla, no existe esa herramienta. Por lo tanto, la atribución o la competencia, nadie la podría tomar”, señaló el subsecretario.

Acto seguido, aclaró por qué en la región Metropolitana la medida sí se implementó y que se mantiene vigente. “Lo que existe es restricción vehicular por contaminación y está asociada a los planes de descontaminación. En Santiago, por ejemplo, hay uno del año 2005 y se fundamenta en ese plan de descontaminación. Las comunas o conurbaciones que no tenga plan de descontaminación, no podrían tener restricción vehicular”, explicó.

De hecho, con números, planteó que este tipo de restricción un menor efecto, pues deja fuera de circulación cada vez a menos vehículos.

“Esto hace que el parque vehicular se recambie por uno más limpio en el tiempo, pero no apunta a la descongestión. En Santiago tenemos un parque de 2 millones de vehículos y la restricción toca a no más de 70 mil vehículos diarios. Estamos hablando de un universo bien acotado”, señaló.

¿Y entonces?

Pese a esto, Pineda indicó que como ministerio no están completamente en contra de este tipo de medidas, pero que esperan durante el presente periodo de gobierno, avanzar en impulsar distintos modos de transportes.

“Como ministerio no necesariamente estamos en contra de la restricción. Creemos que una herramienta que uno podría tener a mano y activarla en un momento determinado. Es una solución de corto plazo, no de largo plazo, que es lo que también queremos trabajar. Pensamos que para combatir la congestión debemos concentrarnos en los modos sostenibles, como el transporte público, la caminata, la bicicleta y eso es lo que vamos a trabajar durante estos cuatro años”.

Pineda agregó que es necesario trabajar para enfrentar la situación hoy y detalló parte de las opciones que pueden ayudar a mitigar en parte el problema.

“A corto plazo se pueden tomar otro tipo de acciones, por ejemplo, planes de gestión de tránsito, sincronización de semáforos, normalización de alguna intersecciones crítica, planes de gestión de estacionamiento, eliminar estacionamiento en zonas congestionadas, liberar espacio en superficie que uno podría dedicar a otra cosa, ya sea a la misma vialidad de vehículos motorizados o entregarle más espacio al peatón”, añadió.

La consulta

Sobre el valor entonces que desde el ministerio se le daba a los resultados de la Consulta y al propio ejercicio que implicó votar por “algo” que no era vinculante, Pineda de todos modos sostuvo que era valiosa.

“Valoramos la iniciativa que tomó el Gore, nos permite ir identificando cuáles son las prioridades de las personas (…) Y una cosa bien interesante de esto, es que la gente apoya la restricción vehicular y nosotros como ministerio vemos ahí una oportunidad, donde parte de la población -una gran parte de la población- está efectivamente dispuesta a dejar el auto en la casa a cambio de reducir los niveles de congestión, y eso se puede hacer de distinta forma, además de la restricción vehicular”, concluyó.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Viernes 10 de Junio de 2022

DIARIO CONCEPCIÓN – Tras su paso por la provincia de Concepción, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se refirió a lo que significó para el ministerio la realización y resultados de la Consulta Ciudadana organizada por el Gobierno Regional (Gore), que estableció, entre otros puntos, que la restricción vehicular es una alternativa altamente deseable para enfrentar la congestión vehicular en la zona.

La autoridad fue clara. “En primer lugar, no existe una restricción vehicular por congestión en la normativa, o sea, si alguien quisiera hoy día implementarla, no existe esa herramienta. Por lo tanto, la atribución o la competencia, nadie la podría tomar”, señaló el subsecretario.

Acto seguido, aclaró por qué en la región Metropolitana la medida sí se implementó y que se mantiene vigente. “Lo que existe es restricción vehicular por contaminación y está asociada a los planes de descontaminación. En Santiago, por ejemplo, hay uno del año 2005 y se fundamenta en ese plan de descontaminación. Las comunas o conurbaciones que no tenga plan de descontaminación, no podrían tener restricción vehicular”, explicó.

De hecho, con números, planteó que este tipo de restricción un menor efecto, pues deja fuera de circulación cada vez a menos vehículos.

“Esto hace que el parque vehicular se recambie por uno más limpio en el tiempo, pero no apunta a la descongestión. En Santiago tenemos un parque de 2 millones de vehículos y la restricción toca a no más de 70 mil vehículos diarios. Estamos hablando de un universo bien acotado”, señaló.

¿Y entonces?

Pese a esto, Pineda indicó que como ministerio no están completamente en contra de este tipo de medidas, pero que esperan durante el presente periodo de gobierno, avanzar en impulsar distintos modos de transportes.

“Como ministerio no necesariamente estamos en contra de la restricción. Creemos que una herramienta que uno podría tener a mano y activarla en un momento determinado. Es una solución de corto plazo, no de largo plazo, que es lo que también queremos trabajar. Pensamos que para combatir la congestión debemos concentrarnos en los modos sostenibles, como el transporte público, la caminata, la bicicleta y eso es lo que vamos a trabajar durante estos cuatro años”.

Pineda agregó que es necesario trabajar para enfrentar la situación hoy y detalló parte de las opciones que pueden ayudar a mitigar en parte el problema.

“A corto plazo se pueden tomar otro tipo de acciones, por ejemplo, planes de gestión de tránsito, sincronización de semáforos, normalización de alguna intersecciones crítica, planes de gestión de estacionamiento, eliminar estacionamiento en zonas congestionadas, liberar espacio en superficie que uno podría dedicar a otra cosa, ya sea a la misma vialidad de vehículos motorizados o entregarle más espacio al peatón”, añadió.

La consulta

Sobre el valor entonces que desde el ministerio se le daba a los resultados de la Consulta y al propio ejercicio que implicó votar por “algo” que no era vinculante, Pineda de todos modos sostuvo que era valiosa.

“Valoramos la iniciativa que tomó el Gore, nos permite ir identificando cuáles son las prioridades de las personas (…) Y una cosa bien interesante de esto, es que la gente apoya la restricción vehicular y nosotros como ministerio vemos ahí una oportunidad, donde parte de la población -una gran parte de la población- está efectivamente dispuesta a dejar el auto en la casa a cambio de reducir los niveles de congestión, y eso se puede hacer de distinta forma, además de la restricción vehicular”, concluyó.

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Fuente: Diario Concepción, Viernes 10 de Junio de 2022

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