DIARIO FINANCIERO – La inclusión de un nuevo programa de inversiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por US$ 150 millones representa el tercer aporte de esa cartera a los planes pro inversión anunciados este año, lo que a juicio del director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, destaca su importancia “como una señal de un gobierno activo, comprometido con intentar revertir la sensación de decaimiento en la economía”, pero al mismo tiempo manifiesta sus reservas en cuanto a si tendrán un efecto significativo en el punto de vista de actividad.
“El monto de los anuncios no son demasiado significativos como para pensar que, a partir de estos, se va a revertir la tendencia decreciente en el Producto. Y si bien complementa los planes anteriores, claramente es marginal del punto de vista de sus efectos presupuestarios”, indicó el ejecutivo.
Al respecto, el exministro indicó que ve al MOP “profundamente capacitado para poner en marcha este tipo de iniciativas a la mayor brevedad sin dificultad”.
– ¿Cuál debería ser el paso siguiente para que este programa tenga efecto en la economía?
– Trataría de poner en marcha todas estas medidas lo antes posible para evitar que la tendencia siga decreciendo, pero creo que los efectos más significativos se van producir el 2020. Entre llamar a licitaciones y que las obras se adjudiquen y empiecen los primeros trabajos pueden pasar 90 días, o sea a fines de noviembre. Por lo tanto, los efectos se van a ver el próximo año.
– ¿Cómo evalúa que se estén ingresando tres paquetes reactivadores en poco tiempo?
– Es una señal más clara de que el gobierno ha reconocido que el crecimiento del PIB este año va a ser menor a un 3%.
– Además de la inversión directa del MOP, el otro eje es reactivar las concesiones.
– Si se pone en marcha la industria de las concesiones, con un Estado comprometido y se cambia la mirada de parte del sector empresarial, sí se va a tener un impacto importante sobre las expectativas.
– Más allá de los anuncios, en realidad son los atrasos lo que caracteriza a los proyectos que están en marcha. ¿Cómo se puede resolver eso?
– Hay que tomar medidas que permitan resolver eso. Eso pasa porque el ministerio refuerce la Dirección de Concesiones y dé más facultades a quienes están a cargo de esas iniciativas, como los inspectores fiscales para que operen como verdaderos gerentes de proyectos, de tal manera que en conjunto con el concesionario puedan despejar dudas y tomar las decisiones necesarias.
– ¿Qué líneas de acción en infraestructura serían más relevante en la reactivación?
– Que se estuviese haciendo el mismo esfuerzo en movilizar los más de US$ 30 mil millones disponibles en las AFP y compañías de seguros para invertir en infraestructura.
Ahí tenemos una fuente de recursos enorme y nuestra principal atención debiera estar en ver de qué manera podemos hacer inversiones relevantes en un plazo breve para que eso tenga efecto no sólo en la reactivación rápida de la economía, sino además un impacto importante en el PIB tendencial y potencial. Ese es el gran desafío que tienen por delante el MOP y el Ministerio de Hacienda.
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Fuente: Diario Financiero, Martes 27 de Agosto de 2019
Cruz: “Esta es una señal clara de que el gobierno ha reconocido que el PIB crecerá menos de 3% este año”
DIARIO FINANCIERO – La inclusión de un nuevo programa de inversiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por US$ 150 millones representa el tercer aporte de esa cartera a los planes pro inversión anunciados este año, lo que a juicio del director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, destaca su importancia “como una señal de un gobierno activo, comprometido con intentar revertir la sensación de decaimiento en la economía”, pero al mismo tiempo manifiesta sus reservas en cuanto a si tendrán un efecto significativo en el punto de vista de actividad.
“El monto de los anuncios no son demasiado significativos como para pensar que, a partir de estos, se va a revertir la tendencia decreciente en el Producto. Y si bien complementa los planes anteriores, claramente es marginal del punto de vista de sus efectos presupuestarios”, indicó el ejecutivo.
Al respecto, el exministro indicó que ve al MOP “profundamente capacitado para poner en marcha este tipo de iniciativas a la mayor brevedad sin dificultad”.
– ¿Cuál debería ser el paso siguiente para que este programa tenga efecto en la economía?
– Trataría de poner en marcha todas estas medidas lo antes posible para evitar que la tendencia siga decreciendo, pero creo que los efectos más significativos se van producir el 2020. Entre llamar a licitaciones y que las obras se adjudiquen y empiecen los primeros trabajos pueden pasar 90 días, o sea a fines de noviembre. Por lo tanto, los efectos se van a ver el próximo año.
– ¿Cómo evalúa que se estén ingresando tres paquetes reactivadores en poco tiempo?
– Es una señal más clara de que el gobierno ha reconocido que el crecimiento del PIB este año va a ser menor a un 3%.
– Además de la inversión directa del MOP, el otro eje es reactivar las concesiones.
– Si se pone en marcha la industria de las concesiones, con un Estado comprometido y se cambia la mirada de parte del sector empresarial, sí se va a tener un impacto importante sobre las expectativas.
– Más allá de los anuncios, en realidad son los atrasos lo que caracteriza a los proyectos que están en marcha. ¿Cómo se puede resolver eso?
– Hay que tomar medidas que permitan resolver eso. Eso pasa porque el ministerio refuerce la Dirección de Concesiones y dé más facultades a quienes están a cargo de esas iniciativas, como los inspectores fiscales para que operen como verdaderos gerentes de proyectos, de tal manera que en conjunto con el concesionario puedan despejar dudas y tomar las decisiones necesarias.
– ¿Qué líneas de acción en infraestructura serían más relevante en la reactivación?
– Que se estuviese haciendo el mismo esfuerzo en movilizar los más de US$ 30 mil millones disponibles en las AFP y compañías de seguros para invertir en infraestructura.
Ahí tenemos una fuente de recursos enorme y nuestra principal atención debiera estar en ver de qué manera podemos hacer inversiones relevantes en un plazo breve para que eso tenga efecto no sólo en la reactivación rápida de la economía, sino además un impacto importante en el PIB tendencial y potencial. Ese es el gran desafío que tienen por delante el MOP y el Ministerio de Hacienda.
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Fuente: Diario Financiero, Martes 27 de Agosto de 2019