Viernes, Abril 26, 2024

Gigante australiana sale al paso de SK y busca desarrollar tren a Valparaíso

LA TERCERA – A pocos días que el gobierno zanjara que la manera en que seguirá su curso el proyecto de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso -que será finalmente a través de la Ley de Concesiones-, ya comienzan a surgir los primeros interesados en su desarrollo.

Uno de ellos es el grupo australiano Macquarie Infraestructure, uno de los mayores operadores de fondos de inversión en infraestructura del mundo, que hace unos meses declaró su interés de ingresar al mercado chileno.

El pasado 22 de agosto llegó hasta las dependencias del Ministerio de Obras Públicas el ingeniero Emilio Pellegrini Ripamonti, en representación de la compañía Macquarie Infraestructure, para reunirse con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. ¿El tema a tratar? El tren a Valparaíso.

Según consta en los registros de la plataforma de la Ley de lobby, el objetivo de la audiencia que duró cerca de 30 minutos, fue “para recibir a Macquarie Infraestructure, los más grandes operadores del mundo en proyectos de infraestructura. Ellos tienen interés en participar en el proyecto del tren a Valparaíso y en grandes plantas de tratamiento de basura”.

Pero no es la primera vez que esta compañía australiana busca entrar al país. En abril de este año, altos ejecutivos de esta compañía llegaron a Chile. Durante su visita el co-presidente de Infraestructura y Energía de Macquarie, Nick Butcher, junto al director ejecutivo senior de la compañía, Rob Kupchak, se reunieron también con el subsecretario Palacios para manifestar sus interés por una serie de proyectos.

En aquella reunión del 24 de abril pasado, si bien no se habló sobre el proyecto de un tren a Valparaíso, la compañía sí relató su intención de participar en una serie de otros proyectos de desalinización de aguas para la minería, energías renovables, proyectos hospitalarios y caminos.

El grupo australiano Macquaire Infraestructure constituye uno de los 50 mayores administradores de activos en el mundo, con un portafolio bajo su manejo por unos US$380 mil millones. Tiene intereses en diversos sectores, tanto en carreteras, aeropuertos, energía y telecomunicaciones, además del sector financiero.

El ferrocarril

A inicios de año, el consorcio TVS, integrado por China Railways Group Limited (CREC) en alianza con el grupo nacional Sigdo Koppers, presentó al anterior gobierno un proyecto para construir un tren rápido a Valparaíso, a través de la Ley de Ferrocarriles. Pero la actual administración descartó este mecanismo y definió que será concesionado.

Esto significa que la iniciativa, que uniría al puerto y la capital en 45 minutos y que contempla una inversión de US$1.600 millones, deberá ser visada por el Ministerio de Obras Públicas para determinar si la propuesta es de interés público. De ser así, TVS deberá competir con otras compañías para su construcción.

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Fuente: La Tercera, Martes 04 de septiembre de 2018

LA TERCERA – A pocos días que el gobierno zanjara que la manera en que seguirá su curso el proyecto de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso -que será finalmente a través de la Ley de Concesiones-, ya comienzan a surgir los primeros interesados en su desarrollo.

Uno de ellos es el grupo australiano Macquarie Infraestructure, uno de los mayores operadores de fondos de inversión en infraestructura del mundo, que hace unos meses declaró su interés de ingresar al mercado chileno.

El pasado 22 de agosto llegó hasta las dependencias del Ministerio de Obras Públicas el ingeniero Emilio Pellegrini Ripamonti, en representación de la compañía Macquarie Infraestructure, para reunirse con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. ¿El tema a tratar? El tren a Valparaíso.

Según consta en los registros de la plataforma de la Ley de lobby, el objetivo de la audiencia que duró cerca de 30 minutos, fue “para recibir a Macquarie Infraestructure, los más grandes operadores del mundo en proyectos de infraestructura. Ellos tienen interés en participar en el proyecto del tren a Valparaíso y en grandes plantas de tratamiento de basura”.

Pero no es la primera vez que esta compañía australiana busca entrar al país. En abril de este año, altos ejecutivos de esta compañía llegaron a Chile. Durante su visita el co-presidente de Infraestructura y Energía de Macquarie, Nick Butcher, junto al director ejecutivo senior de la compañía, Rob Kupchak, se reunieron también con el subsecretario Palacios para manifestar sus interés por una serie de proyectos.

En aquella reunión del 24 de abril pasado, si bien no se habló sobre el proyecto de un tren a Valparaíso, la compañía sí relató su intención de participar en una serie de otros proyectos de desalinización de aguas para la minería, energías renovables, proyectos hospitalarios y caminos.

El grupo australiano Macquaire Infraestructure constituye uno de los 50 mayores administradores de activos en el mundo, con un portafolio bajo su manejo por unos US$380 mil millones. Tiene intereses en diversos sectores, tanto en carreteras, aeropuertos, energía y telecomunicaciones, además del sector financiero.

El ferrocarril

A inicios de año, el consorcio TVS, integrado por China Railways Group Limited (CREC) en alianza con el grupo nacional Sigdo Koppers, presentó al anterior gobierno un proyecto para construir un tren rápido a Valparaíso, a través de la Ley de Ferrocarriles. Pero la actual administración descartó este mecanismo y definió que será concesionado.

Esto significa que la iniciativa, que uniría al puerto y la capital en 45 minutos y que contempla una inversión de US$1.600 millones, deberá ser visada por el Ministerio de Obras Públicas para determinar si la propuesta es de interés público. De ser así, TVS deberá competir con otras compañías para su construcción.

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Fuente: La Tercera, Martes 04 de septiembre de 2018

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