Jueves, Abril 25, 2024

Funicular del San Cristóbal cumple 96 años y su recuperación lleva un 39% de avance

LA TERCERA – La estructura está siendo arreglada desde noviembre de 2020. La inversión de la remodelación fue financiada por el Serviu de la Región Metropolitana y tuvo un costo de $ 1.375 millones.

Este domingo cumplió 96 años una de las estructuras viales más emblemáticas de la capital: el funicular del Parque Metropolitano, ubicado en el Cerro San Cristóbal. A su inauguración, el 25 de abril de 1925, asistió el entonces Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma. Casi un siglo después, la obra se encuentra en trabajos de remodelación, los que comenzaron en noviembre de 2020. Para esto, se contempla una inversión de 1.375 millones de pesos, financiada por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana.

A través de rieles metálicos e impulsados por corrientes eléctricas, los carros ascienden 485 metros hasta la cima del cerro, permitiendo que sus pasajeros puedan apreciar una vista que abarca gran parte de Santiago. Sus piezas y materiales fueron traídos directamente desde Milán hace casi cien años y en el año 2000 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

No obstante, el tiempo ha dejado huellas en la estructura, la mecánica interior, las instalaciones eléctricas y en la arquitectura del funicular. Pero “llevamos el 39% de avance en sus obras de mejoramiento y en el mes de noviembre podremos devolver esta infraestructura emblemática de la capital a nuestros visitantes”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Los arreglos de esta obra vial son llevadas a cabo por el Consorcio Parinacota y las principales mejoras se han concentrado en la mantención de los carros y en la arquitectura de los edificios colindantes, remodelación de la techumbre del andén de la estación Cumbre e incorporación de elementos que permitan una accesibilidad universal al funicular.

Específicamente, cada área lleva diferentes porcentajes de avances. Por ejemplo, en la estación Pío Nono, desde donde suben los carros, lleva un 70% de su remodelación. Esta incluyó arreglar tabiques, terrazas y partidas de hormigón quebrado. También hicieron pavimentaciones y se barnizaron puertas, se modificaron barandas, elementos ornamentales y ventanas. Con respecto al andén mismo, el 70% de su techo ha sido renovado.

“Con este proyecto se buscó hacer una recuperación integral del sistema después de 96 años en funcionamiento. Junto al Serviu RM se está trabajando en la renovación integral de todo el sistema mecánico, de infraestructura, también de las estaciones y algo muy importante: el mejoramiento de los carros”, explicó el director del Parquemet, Martín Andrade.

Así, las carrocerías de los carros número uno y número dos fueron desarmadas para hacerles mantención y también para pintarlos. Además, se está fabricando el montaje para las nuevas estructuras de las carrocerías. Este proceso se encuentra recién en un 8% de avance.

Sobre el resto de la estructura, el 50% de las reparaciones de los radieres y grietas se ha completado. A su vez, el 70% de los muros también ha sido restaurado. En cambio, las estructuras soportantes, es decir los puentes conocidos como “Puente 4 arcos”, “Puente 3 vigas” y el “Puente acceso zoológico”, solo han tenido un avance del 20% en sus reparaciones.

A propósito del sistema eléctrico, las partidas de nuevos circuitos de alumbrado y de tableros ubicados en la estación Pío Nono se encuentra en un 40% de su trabajo final. Por otra parte, toda la mantención de la sala de máquinas del funicular ya alcanza el 70% de avance.

Fuente: La Tercera, Lunes 26 de abril de 2021

LA TERCERA – La estructura está siendo arreglada desde noviembre de 2020. La inversión de la remodelación fue financiada por el Serviu de la Región Metropolitana y tuvo un costo de $ 1.375 millones.

Este domingo cumplió 96 años una de las estructuras viales más emblemáticas de la capital: el funicular del Parque Metropolitano, ubicado en el Cerro San Cristóbal. A su inauguración, el 25 de abril de 1925, asistió el entonces Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma. Casi un siglo después, la obra se encuentra en trabajos de remodelación, los que comenzaron en noviembre de 2020. Para esto, se contempla una inversión de 1.375 millones de pesos, financiada por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana.

A través de rieles metálicos e impulsados por corrientes eléctricas, los carros ascienden 485 metros hasta la cima del cerro, permitiendo que sus pasajeros puedan apreciar una vista que abarca gran parte de Santiago. Sus piezas y materiales fueron traídos directamente desde Milán hace casi cien años y en el año 2000 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

No obstante, el tiempo ha dejado huellas en la estructura, la mecánica interior, las instalaciones eléctricas y en la arquitectura del funicular. Pero “llevamos el 39% de avance en sus obras de mejoramiento y en el mes de noviembre podremos devolver esta infraestructura emblemática de la capital a nuestros visitantes”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Los arreglos de esta obra vial son llevadas a cabo por el Consorcio Parinacota y las principales mejoras se han concentrado en la mantención de los carros y en la arquitectura de los edificios colindantes, remodelación de la techumbre del andén de la estación Cumbre e incorporación de elementos que permitan una accesibilidad universal al funicular.

Específicamente, cada área lleva diferentes porcentajes de avances. Por ejemplo, en la estación Pío Nono, desde donde suben los carros, lleva un 70% de su remodelación. Esta incluyó arreglar tabiques, terrazas y partidas de hormigón quebrado. También hicieron pavimentaciones y se barnizaron puertas, se modificaron barandas, elementos ornamentales y ventanas. Con respecto al andén mismo, el 70% de su techo ha sido renovado.

“Con este proyecto se buscó hacer una recuperación integral del sistema después de 96 años en funcionamiento. Junto al Serviu RM se está trabajando en la renovación integral de todo el sistema mecánico, de infraestructura, también de las estaciones y algo muy importante: el mejoramiento de los carros”, explicó el director del Parquemet, Martín Andrade.

Así, las carrocerías de los carros número uno y número dos fueron desarmadas para hacerles mantención y también para pintarlos. Además, se está fabricando el montaje para las nuevas estructuras de las carrocerías. Este proceso se encuentra recién en un 8% de avance.

Sobre el resto de la estructura, el 50% de las reparaciones de los radieres y grietas se ha completado. A su vez, el 70% de los muros también ha sido restaurado. En cambio, las estructuras soportantes, es decir los puentes conocidos como “Puente 4 arcos”, “Puente 3 vigas” y el “Puente acceso zoológico”, solo han tenido un avance del 20% en sus reparaciones.

A propósito del sistema eléctrico, las partidas de nuevos circuitos de alumbrado y de tableros ubicados en la estación Pío Nono se encuentra en un 40% de su trabajo final. Por otra parte, toda la mantención de la sala de máquinas del funicular ya alcanza el 70% de avance.

Fuente: La Tercera, Lunes 26 de abril de 2021

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