Jueves, Octubre 10, 2024

Exministro advierte que falta planificación de largo plazo en infraestructura de Chile

BNAMÉRICAS – La planificación de infraestructura en Chile es muy deficiente en lo que respecta a estrategias de largo plazo, capacitación profesional y capacidades institucionales, lo que socava las perspectivas del país en un contexto en el que los asuntos internacionales tienen un impacto cada vez mayor, planteó el exministro de Obras Públicas Sergio Bitar durante un webinar.

“En el caso chileno, creo que el corto plazo absorbe todo y ha habido un desplazamiento de capacidades político-técnicas fuera del gobierno”, indicó Bitar, quien estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre 2008 y 2010.

Agregó que ninguna de las universidades del país está ofreciendo carreras en áreas que serán fundamentales para la planificación de infraestructura en el futuro, como inteligencia artificial, y pidió también una mayor capacitación profesional en el extranjero.

“Si uno mira el gobierno ahora, no hay capacidad para enfrentar los niveles de complejidad de la situación nacional e internacional”, dijo durante el seminario sobre planificación de infraestructura organizado por el centro de estudios CPI.

El país requiere instituciones que sean capaces de ejecutar planes de infraestructura a largo plazo, incluso cuando se reemplacen autoridades como el ministro de Obras Públicas, puntualizó.

“Los ejes estratégicos y los proyectos ya están, lo importante es articularlos bien y concentrarlos en una dirección”, dijo Bitar, para luego añadir que los ministerios a menudo pueden tener diferentes prioridades.

En el último tiempo la planificación de infraestructura en Chile ha sido blanco de críticas por el letargo percibido en el gobierno en el lanzamiento de licitaciones y la aprobación de permisos.

La semana pasada, el MOP lanzó su primera licitación de concesiones desde que el presidente Gabriel Boric asumió el cargo en marzo de 2022.

De esas críticas se hizo eco el expresidente y actual titular de CPI, Eduardo Frei, quien recordó que el proyecto del puente Chacao fue anunciado hace más de 20 años durante su gobierno, pero aún no ha concluido, mientras que en el caso de las líneas de transmisión los plazos de construcción han pasado de dos años, cuando él era presidente (1994-2000), a ocho años ahora.

“La permisología nos está matando”, recalcó.

Fuente: BNAméricas, Miércoles 29 de Julio de 2023

BNAMÉRICAS – La planificación de infraestructura en Chile es muy deficiente en lo que respecta a estrategias de largo plazo, capacitación profesional y capacidades institucionales, lo que socava las perspectivas del país en un contexto en el que los asuntos internacionales tienen un impacto cada vez mayor, planteó el exministro de Obras Públicas Sergio Bitar durante un webinar.

“En el caso chileno, creo que el corto plazo absorbe todo y ha habido un desplazamiento de capacidades político-técnicas fuera del gobierno”, indicó Bitar, quien estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre 2008 y 2010.

Agregó que ninguna de las universidades del país está ofreciendo carreras en áreas que serán fundamentales para la planificación de infraestructura en el futuro, como inteligencia artificial, y pidió también una mayor capacitación profesional en el extranjero.

“Si uno mira el gobierno ahora, no hay capacidad para enfrentar los niveles de complejidad de la situación nacional e internacional”, dijo durante el seminario sobre planificación de infraestructura organizado por el centro de estudios CPI.

El país requiere instituciones que sean capaces de ejecutar planes de infraestructura a largo plazo, incluso cuando se reemplacen autoridades como el ministro de Obras Públicas, puntualizó.

“Los ejes estratégicos y los proyectos ya están, lo importante es articularlos bien y concentrarlos en una dirección”, dijo Bitar, para luego añadir que los ministerios a menudo pueden tener diferentes prioridades.

En el último tiempo la planificación de infraestructura en Chile ha sido blanco de críticas por el letargo percibido en el gobierno en el lanzamiento de licitaciones y la aprobación de permisos.

La semana pasada, el MOP lanzó su primera licitación de concesiones desde que el presidente Gabriel Boric asumió el cargo en marzo de 2022.

De esas críticas se hizo eco el expresidente y actual titular de CPI, Eduardo Frei, quien recordó que el proyecto del puente Chacao fue anunciado hace más de 20 años durante su gobierno, pero aún no ha concluido, mientras que en el caso de las líneas de transmisión los plazos de construcción han pasado de dos años, cuando él era presidente (1994-2000), a ocho años ahora.

“La permisología nos está matando”, recalcó.

Fuente: BNAméricas, Miércoles 29 de Julio de 2023

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