Lunes, Octubre 14, 2024

Ex ministra advierte: “Si no hay una nueva licitación, puede seguir subiendo el pasaje” del transporte público

LA TERCERA – Desde esta mañana, los santiaguinos se vieron enfrentados a la nueva tarifa en horario punta de $ 800 en Metro. Al respecto, la ex ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que esta alza -que entró en vigencia el sábado 26 y respondiendo a la lógica- “no es una buena noticia para los chilenos”.
La razón para este aumento, aseguró, en entrevista con radio Futuro, está relacionada con los costos y gastos del sistema, que establece un Panel de Expertos y autoriza el ministerio. No obstante, también pueden subir “por déficit del sistema, y como no se ha efectuado una licitación se pueden seguir dando alzas“, explicó.
Siendo, en rigor, el tercer aumento del año, la ex jefa de la cartera sostuvo que esta medida “obviamente perjudica el bolsillo de los chilenos, pero el día de mañana, si no hay licitación, puede seguir subiendo y ser incluso peor”.
Según la ex ministra, los contratos vigentes datan del 2012 -el primer gobierno del Presidente Piñera- y que “no me cabe la menor duda que se hizo el mejor de los intentos, pero han encarecido el sistema. ¿Qué es mas barato? licitar y hacer un nuevo contrato o seguir prorrogando eternamente contratos, creo que la respuesta está bien clara”, afirmó.
En cuanto a la nueva flota de buses eléctricos -que podría pensarse que disminuye los gastos, por ejemplo, en combustible-, la ex encargada de Transportes, explicó que, efectivamente, los gastos en mantención son menores, pero que, sin embargo “la adquisición es más cara”.
Ver artículo
Fuente: La Tercera, lunes 28 de enero de 2019

LA TERCERA – Desde esta mañana, los santiaguinos se vieron enfrentados a la nueva tarifa en horario punta de $ 800 en Metro. Al respecto, la ex ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que esta alza -que entró en vigencia el sábado 26 y respondiendo a la lógica- “no es una buena noticia para los chilenos”.
La razón para este aumento, aseguró, en entrevista con radio Futuro, está relacionada con los costos y gastos del sistema, que establece un Panel de Expertos y autoriza el ministerio. No obstante, también pueden subir “por déficit del sistema, y como no se ha efectuado una licitación se pueden seguir dando alzas“, explicó.
Siendo, en rigor, el tercer aumento del año, la ex jefa de la cartera sostuvo que esta medida “obviamente perjudica el bolsillo de los chilenos, pero el día de mañana, si no hay licitación, puede seguir subiendo y ser incluso peor”.
Según la ex ministra, los contratos vigentes datan del 2012 -el primer gobierno del Presidente Piñera- y que “no me cabe la menor duda que se hizo el mejor de los intentos, pero han encarecido el sistema. ¿Qué es mas barato? licitar y hacer un nuevo contrato o seguir prorrogando eternamente contratos, creo que la respuesta está bien clara”, afirmó.
En cuanto a la nueva flota de buses eléctricos -que podría pensarse que disminuye los gastos, por ejemplo, en combustible-, la ex encargada de Transportes, explicó que, efectivamente, los gastos en mantención son menores, pero que, sin embargo “la adquisición es más cara”.
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Fuente: La Tercera, lunes 28 de enero de 2019

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