Viernes, Marzo 29, 2024

EFE lanza licitación para diseño en detalle de tren Santiago-Batuco y se definen conexiones con Metro

DIARIO FINANCIERO – El tren para unir Santiago con Batuco está entrando en el área chica. Esto, porque aún está en trámite del permiso ambiental, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó una licitación para realizar la ingeniería complementaria del proyecto, el que consiste en el mejoramiento de las vías y así optimizar el futuro proceso de instalación.
“¡Seguimos a toda máquina! Hoy iniciamos el proceso de licitación pública para la ingeniería complementaria del tren a Batuco, ¡vamos con todo el impulso para poner a Chile sobre rieles!”, dijo el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, a través de Twitter y al ser consultado agregó que “hemos ido avanzando nuestro proceso en el SEIA y por eso estamos licitando para poder completar nuestro estudio, con la esperanza de tener aprobado el Estudio de Impacto Ambiental en primer semestre de 2020 y partir con obras a fines de ese año o en 2021”.
El contrato que se busca adjudicar a noviembre nace del proceso que está actualmente en curso en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Para poder acelerar la obtención del permiso ambiental, EFE decidió mejorar su proyecto tomando en cuenta las observaciones de los servicios públicos con los que ha intercambiado consultas y respuestas, donde se cuentan municipios y organismos estatales.
Tren podría conectar con Metro en tres puntos
Quienes estén interesados en el contrato deberán presentar ofertas hasta el 4 de septiembre. El resultado del trabajo servirá para completar y optimizar los diseños realizados durante el desarrollo de la ingeniería básica y de detalle del proyecto que unirá Santiago con Batuco.

Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de EFE.

En el marco de la evaluación en el SEIA, han surgido diversos temas. Uno de los últimos es la conexión de Metro con el tren, en tres líneas: 3, 5 y 7. De este modo, la empresa presidida por Louis De Grange, manifestó en el proceso que para mejorar la intermodalidad del proyecto se dispondrá de combinación en las estaciones Quilicura, Quinta Normal y Matucana.
En el trámite ambiental también se vio la preocupación que mostró la Dirección General de Aguas (DGA), dada la acumulación de agua superficial y cómo interferirá eso con el proyecto en la zona Colina-Batuco.
Por esta razón, pide aclarar qué partes y obras del proyecto se prevé en este trayecto, además de hacer un mapeo de otros lugares donde ocurre acumulación de agua. Asimismo, la DGA solicita aportar los antecedentes en que se identifique el origen de la acumulación –sea por lluvias, aguas subterráneas, etc- y proponer medidas de mitigación para bajar el impacto de estos sucesos.
De la misma manera, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) recomendó establecer parámetros hidráulicos y fluviales para el diseño de las obras, sobre todo en la intervención de los cinco puentes de los cauces del río Mapocho, Las Cruces, Los Patos y Colina.
Otra de las observaciones fue de parte del Sernageomin, que solicitó ampliar información del proyecto. A su juicio, los datos entregados por EFE “no permite relacionar adecuadamente las unidades hidrogeológicas con las partes y obras del proyecto, especialmente en las zonas en las cuales se efectúan bajo nivel de la superficie”.
Según la página de EFE, las empresas participantes deberán estar inscritas en el Registro de Consultores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en las especialidades de obras viales -tanto urbanas como rurales- y de seguridad vial para poder concursar.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Jueves 26 de Agosto de 2019

DIARIO FINANCIERO – El tren para unir Santiago con Batuco está entrando en el área chica. Esto, porque aún está en trámite del permiso ambiental, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó una licitación para realizar la ingeniería complementaria del proyecto, el que consiste en el mejoramiento de las vías y así optimizar el futuro proceso de instalación.
“¡Seguimos a toda máquina! Hoy iniciamos el proceso de licitación pública para la ingeniería complementaria del tren a Batuco, ¡vamos con todo el impulso para poner a Chile sobre rieles!”, dijo el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, a través de Twitter y al ser consultado agregó que “hemos ido avanzando nuestro proceso en el SEIA y por eso estamos licitando para poder completar nuestro estudio, con la esperanza de tener aprobado el Estudio de Impacto Ambiental en primer semestre de 2020 y partir con obras a fines de ese año o en 2021”.
El contrato que se busca adjudicar a noviembre nace del proceso que está actualmente en curso en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Para poder acelerar la obtención del permiso ambiental, EFE decidió mejorar su proyecto tomando en cuenta las observaciones de los servicios públicos con los que ha intercambiado consultas y respuestas, donde se cuentan municipios y organismos estatales.
Tren podría conectar con Metro en tres puntos
Quienes estén interesados en el contrato deberán presentar ofertas hasta el 4 de septiembre. El resultado del trabajo servirá para completar y optimizar los diseños realizados durante el desarrollo de la ingeniería básica y de detalle del proyecto que unirá Santiago con Batuco.

Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de EFE.

En el marco de la evaluación en el SEIA, han surgido diversos temas. Uno de los últimos es la conexión de Metro con el tren, en tres líneas: 3, 5 y 7. De este modo, la empresa presidida por Louis De Grange, manifestó en el proceso que para mejorar la intermodalidad del proyecto se dispondrá de combinación en las estaciones Quilicura, Quinta Normal y Matucana.
En el trámite ambiental también se vio la preocupación que mostró la Dirección General de Aguas (DGA), dada la acumulación de agua superficial y cómo interferirá eso con el proyecto en la zona Colina-Batuco.
Por esta razón, pide aclarar qué partes y obras del proyecto se prevé en este trayecto, además de hacer un mapeo de otros lugares donde ocurre acumulación de agua. Asimismo, la DGA solicita aportar los antecedentes en que se identifique el origen de la acumulación –sea por lluvias, aguas subterráneas, etc- y proponer medidas de mitigación para bajar el impacto de estos sucesos.
De la misma manera, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) recomendó establecer parámetros hidráulicos y fluviales para el diseño de las obras, sobre todo en la intervención de los cinco puentes de los cauces del río Mapocho, Las Cruces, Los Patos y Colina.
Otra de las observaciones fue de parte del Sernageomin, que solicitó ampliar información del proyecto. A su juicio, los datos entregados por EFE “no permite relacionar adecuadamente las unidades hidrogeológicas con las partes y obras del proyecto, especialmente en las zonas en las cuales se efectúan bajo nivel de la superficie”.
Según la página de EFE, las empresas participantes deberán estar inscritas en el Registro de Consultores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en las especialidades de obras viales -tanto urbanas como rurales- y de seguridad vial para poder concursar.
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Fuente: Diario Financiero, Jueves 26 de Agosto de 2019

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