Jueves, Marzo 28, 2024

Consorcio Sacyr-Agunsa se adjudica proyecto Segunda Concesión del Aeropuerto de Chacalluta de Arica

ESTRATEGIA – Fue publicado en el Diario Oficial el Decreto de Adjudicación del proyecto Segunda Concesión del Aeropuerto de Chacalluta de Arica, obra que permitirá ampliar un terminal de gran importancia para la zona norte del país, a través del consorcio conformado por las empresas Sacyr-Agunsa.
Cabe recordar que el llamado a licitación para el Aeropuerto de Chacalluta se efectuó el 21 de septiembre de 2018, realizándose la recepción de ofertas el 21 diciembre del mismo año. En la ocasión, se recibieron cuatro ofertas que correspondieron a Belfi, Icafal, Aport S.A y al consorcio conformado por Sacyr-Agunsa, tras lo cual el pasado 16 de enero de este año se abrieron los sobres económicos, siendo la oferta del último grupo la más atractiva para el Estado.
El Aeropuerto de Chacalluta se ubica a 18 km al noroeste de la ciudad de Arica y al poniente de la Ruta 5 Norte, en la Región de Arica y Parinacota. La obra, que contempla una inversión estimada de UF 2.031.000 (equivalentes a MMUS$85 aproximadamente), debiera comenzar su construcción en 2020 y finalizar en 2023.
El Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, indicó que el proyecto “duplica la capacidad del actual terminal, contando con más posiciones para los aviones y también entregando un mejor nivel de servicio a los pasajeros. Con ello se contribuye a mejorar la conectividad entre la zona norte y el resto del país”.
El proyecto consiste en la ampliación y el mejoramiento del actual Edificio Terminal de Pasajeros, el que duplicará su superficie de 5.352 m2 a 11.592 m2, gracias a la incorporación de 6.148 m2 adicionales. Con ello se espera que el recinto pueda atender a alrededor de 1.145.000 pasajeros anuales.
El nuevo aeropuerto también incluye cinco nuevos puentes de embarque, los que reemplazarán a los dos puentes existentes, el aumento de cuatro a siete estacionamientos para aeronaves comerciales. Adicionalmente, se construirán instalaciones aeronáuticas como torre de control, edificio administrativo, edificio logístico, edificio SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) y su plataforma, subestación eléctrica aeronáutica, edificio de casino, edificio ARO (Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo), puntos de control de acceso, entre otras obras.
Aumento tráfico doméstico
La Segunda Concesión del Aeropuerto de Chacalluta reviste gran importancia en un contexto de creciente aumento de tráfico aéreo doméstico. Es así como, considerando la totalidad de los aeropuertos nacionales durante 2018 se transportaron 23,4 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 9,8% respecto de 2017. Los vuelos nacionales fueron los que impulsaron el transporte aéreo de personas, aportando 1,8 millones pasajeros adicionales respecto de 2017, cifra que implica un crecimiento de 16,0%.
Durante 2018, el Aeropuerto de Chacalluta representó un 6,2% del tráfico doméstico en el país.
Ver Artículo
Fuente: Estrategia, Jueves 21 de marzo de 2019

ESTRATEGIA – Fue publicado en el Diario Oficial el Decreto de Adjudicación del proyecto Segunda Concesión del Aeropuerto de Chacalluta de Arica, obra que permitirá ampliar un terminal de gran importancia para la zona norte del país, a través del consorcio conformado por las empresas Sacyr-Agunsa.
Cabe recordar que el llamado a licitación para el Aeropuerto de Chacalluta se efectuó el 21 de septiembre de 2018, realizándose la recepción de ofertas el 21 diciembre del mismo año. En la ocasión, se recibieron cuatro ofertas que correspondieron a Belfi, Icafal, Aport S.A y al consorcio conformado por Sacyr-Agunsa, tras lo cual el pasado 16 de enero de este año se abrieron los sobres económicos, siendo la oferta del último grupo la más atractiva para el Estado.
El Aeropuerto de Chacalluta se ubica a 18 km al noroeste de la ciudad de Arica y al poniente de la Ruta 5 Norte, en la Región de Arica y Parinacota. La obra, que contempla una inversión estimada de UF 2.031.000 (equivalentes a MMUS$85 aproximadamente), debiera comenzar su construcción en 2020 y finalizar en 2023.
El Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, indicó que el proyecto “duplica la capacidad del actual terminal, contando con más posiciones para los aviones y también entregando un mejor nivel de servicio a los pasajeros. Con ello se contribuye a mejorar la conectividad entre la zona norte y el resto del país”.
El proyecto consiste en la ampliación y el mejoramiento del actual Edificio Terminal de Pasajeros, el que duplicará su superficie de 5.352 m2 a 11.592 m2, gracias a la incorporación de 6.148 m2 adicionales. Con ello se espera que el recinto pueda atender a alrededor de 1.145.000 pasajeros anuales.
El nuevo aeropuerto también incluye cinco nuevos puentes de embarque, los que reemplazarán a los dos puentes existentes, el aumento de cuatro a siete estacionamientos para aeronaves comerciales. Adicionalmente, se construirán instalaciones aeronáuticas como torre de control, edificio administrativo, edificio logístico, edificio SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) y su plataforma, subestación eléctrica aeronáutica, edificio de casino, edificio ARO (Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo), puntos de control de acceso, entre otras obras.
Aumento tráfico doméstico
La Segunda Concesión del Aeropuerto de Chacalluta reviste gran importancia en un contexto de creciente aumento de tráfico aéreo doméstico. Es así como, considerando la totalidad de los aeropuertos nacionales durante 2018 se transportaron 23,4 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 9,8% respecto de 2017. Los vuelos nacionales fueron los que impulsaron el transporte aéreo de personas, aportando 1,8 millones pasajeros adicionales respecto de 2017, cifra que implica un crecimiento de 16,0%.
Durante 2018, el Aeropuerto de Chacalluta representó un 6,2% del tráfico doméstico en el país.
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Fuente: Estrategia, Jueves 21 de marzo de 2019

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