Viernes, Mayo 24, 2024

Concesiones aplaza llamado de licitación del proyecto tranvía La Serena-Coquimbo para 2025

SEMANARIO TIEMPO – Sorpresa causó entre distintas autoridades de la región de Coquimbo una nueva postergación de la licitación del proyecto para dotar de un tranvía a las ciudades de La Serena y Coquimbo, luego que la Dirección General de Concesiones, unidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), publicara que el llamado se efectuará el 2025 y no durante los próximos meses.

Se trata de una iniciativa emblemática para la zona, considerando el deterioro del desplazamiento vehicular entre ambas ciudades, originado por la congestión vial de estas dos comunas de la conurbación. Ello, provocado por un aumento del parque vehicular.

Y es que en la cartera de proyectos del MOP 20242026 se encuentran éstas y otras iniciativas para la zona que deberían ver la luz en ese periodo. Y bajo el nombre “Conectividad CoquimboLa Serena Vía Transporte Público” fue modificado el calendario de este plan que incluye un tren liviano que recorrerá ambas ciudades por un trazado de 13,9 kilómetros.

“Se reafirma que no existe un interés, que no está la voluntad política para esta tierra y la molestia es mayúscula. Desde el tiempo de (Sebastián) Piñera 2 que venimos diciendo que, en grandes obras como los tranques, el Túnel (Agua Negra), la Ruta 5 y la Ruta 41, y otras iniciativas como estas, se vienen postergando en beneficio de otras regiones que tienen más electore”, disparó el consejero regional, Lombardo Toledo.

Fue a principios del 2015 cuando el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas declaró como de “interés público” el plan de “Mejoramiento de Conectividad La Serena Coquimbo Vía Transporte Público”, exhibido por la empresa española SICE, representada en Chile por CKC. Con el pasar de los años, esta iniciativa fue tomando forma y apoyada de manera cada vez más firme por las autoridades de la época, la que incluso se había anunciado que podría ser licitada en 2019.

Debieron pasar tres años, en el marco de su visita a la región de Coquimbo en octubre de 2022, cuando el ex ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, abordó en reunión con las autoridades regionales, distintos temas como el tranvía, que es parte de la cartera de proyectos de concesiones 2022-2026. En esa oportunidad, el titular de la cartera anunció que impulsarían el proyecto para que se pueda licitar al año siguiente (2023).

Sin embargo, un año después se volvía a postergar. Respecto a la justificación para aplazar ese llamado a licitación, la ministra Jessica López, ya en el cargo, apuntaba que las iniciativas tienen que pasar por varias etapas y una de esas es la evaluación del proyecto, su rentabilidad social, y a cuánta gente sirve. “Entonces, hoy la demanda por los servicios de tranvía todavía es insuficiente”, expresó tras ser consultada por Semanario Tiempo.
Ante ello, la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo señaló haber hablado con el director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, con el que pudo tener mayor información frente a esta fecha publicada sobre el tranvía y su postergación, “y me indicó que es una fecha variable y que perfectamente pude salir este año la licitación, así que nos pusimos de acuerdo para realizar gestiones que son necesarias para apurar la ejecución del tranvía”.

Al respecto, Wladimir Pleticocic, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, comentó que, en cuanto al plazo de licitación, “lo importante es centrarnos en que esto se produzca luego, que concesiones respete las fechas y que, como región, podamos tener una opinión en cuanto a este tema y que se considere toda la planificación que hoy estamos realizando desde lo que significa la transformación de la conurbación en un área metropolitana y desde las diversas obras que se están planteando”.

El alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri indicó que “todo proyecto que mejore la conectividad en la conurbación es urgente, por eso es importante que en el tranvía y en toda iniciativa que aporte a la descongestión, el MOP tome determinaciones concretas y definitivas para acortar los plazos. Nosotros hemos trabajado por impulsar la continuidad del Eje Cisternas, apoyamos la llegada de buses eléctricos, estamos levantando la reactivación de la línea férrea de la conurbación, que nadie había considerado y que debe tomarse en cuenta, y además estamos invirtiendo recursos propios para pavimentar nuevas vías y mejorar las existentes con una inversión de 5 mil millones porque sabemos que hay una crisis vial que tenemos que enfrentar”.

Para el diputado Juan Manuel Fuenzalida, la idea incluso del tranvía está fuera de lugar, “ya que es un proyecto desproporcionado de la magnitud de recursos que se tienen que destinar y, en definitiva, no se está priorizando lo que requiere la región, pues tenemos un problema de sequía donde nos vamos a quedar sin agua, ni para el consumo humano y la agricultura, y este gobierno priorizando este tipo de proyectos”.

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Fuente: Semanario Tiempo, Martes 09 de Abril de 2024

SEMANARIO TIEMPO – Sorpresa causó entre distintas autoridades de la región de Coquimbo una nueva postergación de la licitación del proyecto para dotar de un tranvía a las ciudades de La Serena y Coquimbo, luego que la Dirección General de Concesiones, unidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), publicara que el llamado se efectuará el 2025 y no durante los próximos meses.

Se trata de una iniciativa emblemática para la zona, considerando el deterioro del desplazamiento vehicular entre ambas ciudades, originado por la congestión vial de estas dos comunas de la conurbación. Ello, provocado por un aumento del parque vehicular.

Y es que en la cartera de proyectos del MOP 20242026 se encuentran éstas y otras iniciativas para la zona que deberían ver la luz en ese periodo. Y bajo el nombre “Conectividad CoquimboLa Serena Vía Transporte Público” fue modificado el calendario de este plan que incluye un tren liviano que recorrerá ambas ciudades por un trazado de 13,9 kilómetros.

“Se reafirma que no existe un interés, que no está la voluntad política para esta tierra y la molestia es mayúscula. Desde el tiempo de (Sebastián) Piñera 2 que venimos diciendo que, en grandes obras como los tranques, el Túnel (Agua Negra), la Ruta 5 y la Ruta 41, y otras iniciativas como estas, se vienen postergando en beneficio de otras regiones que tienen más electore”, disparó el consejero regional, Lombardo Toledo.

Fue a principios del 2015 cuando el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas declaró como de “interés público” el plan de “Mejoramiento de Conectividad La Serena Coquimbo Vía Transporte Público”, exhibido por la empresa española SICE, representada en Chile por CKC. Con el pasar de los años, esta iniciativa fue tomando forma y apoyada de manera cada vez más firme por las autoridades de la época, la que incluso se había anunciado que podría ser licitada en 2019.

Debieron pasar tres años, en el marco de su visita a la región de Coquimbo en octubre de 2022, cuando el ex ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, abordó en reunión con las autoridades regionales, distintos temas como el tranvía, que es parte de la cartera de proyectos de concesiones 2022-2026. En esa oportunidad, el titular de la cartera anunció que impulsarían el proyecto para que se pueda licitar al año siguiente (2023).

Sin embargo, un año después se volvía a postergar. Respecto a la justificación para aplazar ese llamado a licitación, la ministra Jessica López, ya en el cargo, apuntaba que las iniciativas tienen que pasar por varias etapas y una de esas es la evaluación del proyecto, su rentabilidad social, y a cuánta gente sirve. “Entonces, hoy la demanda por los servicios de tranvía todavía es insuficiente”, expresó tras ser consultada por Semanario Tiempo.
Ante ello, la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo señaló haber hablado con el director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, con el que pudo tener mayor información frente a esta fecha publicada sobre el tranvía y su postergación, “y me indicó que es una fecha variable y que perfectamente pude salir este año la licitación, así que nos pusimos de acuerdo para realizar gestiones que son necesarias para apurar la ejecución del tranvía”.

Al respecto, Wladimir Pleticocic, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, comentó que, en cuanto al plazo de licitación, “lo importante es centrarnos en que esto se produzca luego, que concesiones respete las fechas y que, como región, podamos tener una opinión en cuanto a este tema y que se considere toda la planificación que hoy estamos realizando desde lo que significa la transformación de la conurbación en un área metropolitana y desde las diversas obras que se están planteando”.

El alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri indicó que “todo proyecto que mejore la conectividad en la conurbación es urgente, por eso es importante que en el tranvía y en toda iniciativa que aporte a la descongestión, el MOP tome determinaciones concretas y definitivas para acortar los plazos. Nosotros hemos trabajado por impulsar la continuidad del Eje Cisternas, apoyamos la llegada de buses eléctricos, estamos levantando la reactivación de la línea férrea de la conurbación, que nadie había considerado y que debe tomarse en cuenta, y además estamos invirtiendo recursos propios para pavimentar nuevas vías y mejorar las existentes con una inversión de 5 mil millones porque sabemos que hay una crisis vial que tenemos que enfrentar”.

Para el diputado Juan Manuel Fuenzalida, la idea incluso del tranvía está fuera de lugar, “ya que es un proyecto desproporcionado de la magnitud de recursos que se tienen que destinar y, en definitiva, no se está priorizando lo que requiere la región, pues tenemos un problema de sequía donde nos vamos a quedar sin agua, ni para el consumo humano y la agricultura, y este gobierno priorizando este tipo de proyectos”.

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Fuente: Semanario Tiempo, Martes 09 de Abril de 2024

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