Domingo, Octubre 6, 2024

Casi $60.000 millones costó corredor de Transportes

DIARIO CONCEPCIÓN – Biovías, plan integrado para el transporte público desarrollado a inicios de la década del 2000, permitió modernizar la infraestructura vial del Gran Concepción teniendo como principal objetivo lograr avenidas modernas, expeditas y acordes a las necesidades locales.

Con una inversión de 155 millones de dólares se concretó, además de la primera fase del Biotrén desde Concepción a San Pedro de la Paz, además de los cinco nuevos ejes viales Paicaví, Paicaví, Padre Hurtado y Prat en Concepción, Manuel Rodríguez en Chiguayante y Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz que entregaron una mejora importante en el estándar vial.

A pesar del aporte, aún existía un deuda importante, construir un corredor de transporte público que uniera Talcahuano con Concepción, pasando por Hualpén, de tal manera, de beneficiar a cientos de personas con un sistema vial que mejore los tiempos de desplazamiento.

Fue así como a fines de 2009 se inició la construcción de la primera fase del corredor de transporte de Talcahuano, entre plaza El Ancla y calle Hualpén, abarcando la renovación de cuatro kilómetros por $16.000 millones, cuatro años después se inauguraron cuatro kilómetros más entre el Puente Perales y Hualpén. En 2017 se cortó la cinta al tramo entre avenida Alessandri y Vicuña Mackenna.

A lo anterior se agregó este año el inicio de la fase en el cruce de calle Lago Llanquihue con Las Hortensias y finaliza en Avenida Las Golondrinas por $13.000 millones y, ahora se espera que la fase última fase, desde avenida Las Golondrinas a los Copihues en Hualpén inicie faenas el segundo semestre de 2022, completando en dos años más la conexión del corredor por $12.000 millones más.

En materia de corredores, según explicó Samuel Domínguez, director del Servicio de Vivienda y Urbanización, se ha realizado una megainversión, de más de más $59.800 millones, para concretar obras de Talcahuano, Hualpén y Concepción que buscan, principalmente, mejorar los tiempos de desplazamiento y la calidad de vida de las personas.

“Queremos que las personas estén mejor conectadas entre zonas residenciales y sus lugares de trabajo, cesfam o para hacer cualquier trámite en el centro de Concepción”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastian Abudoj.

Para el seremi de Transportes, Jaime Aravena, los corredores de transporte “ahorran en promedio entre 25% y 30% el tiempo de desplazamiento. La Región lidera en corredores a nivel nacional porque además es la con más movilidad en transporte público, cerca del 60% se moviliza en él”.

Último tramo

Actualmente Biobío cuenta con 25,6 kilómetros de corredor y en ejecución o próximos a partir 30 más. La última fase de 1.85 kilómetros consta de obras civiles, equipamiento, ciclovía, rediseño de flujos y señalización, además de trabajo de aguas lluvia e iluminación, entre otros. “Considera aceras entre 4.0 y 5.5 metros de ancho e incluye ciclovías, que se suman a la red existente y que incentivan el esparcimiento y el deporte”, acotó Domínguez.

Tiene un plazo estimado de 660 días corridos. “Estamos trabajando fuerte para que la publicación de la licitación pueda estar a mediados de noviembre en el portal, luego que la apertura sea en enero, y así estimados que a fines de marzo podría estar la toma de razón del contrato y luego de ello una entrega de terreno para el 9 de mayo”, comentó Domínguez.

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, agradeció la nueva fase, que responde a una necesidad anhelada por años por los vecinos, que facilite los desplazamientos, sobre todo, después de las 17.00 horas en que el atochamiento del sector era vidente.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastian Abudoj, destacó que la obra, que tomará dos años, contará con mobiliario urbano y todo lo necesario para generar una mejor infraestructura.

Verdadero aporte

El estándar de transporte que actualmente tiene la Región con la construcción de los corredores de transporte, según Juan Carrasco, profesor de Ingeniería Civil y especialista en Transporte e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus de la Universidad de Concepción (UdeC), no tiene punto de comparación con las pequeñas avenidas que antes del 2.000 tenía Biobío.

El especialista aseguró que los corredores de transporte son una de las soluciones viales más favorables para ordenar los flujos y lograr un mejoramiento considerable de los tiempos de desplazamiento, sobre todo, considerando que la mayor parte de la población se traslada en transporte público y que los vehículos particulares que copan las calles, en general, no superan 1,2 personas de ocupación.

A pesar de la gran inversión que se ha realizado en materia de corredores de transportes, para Carrasco aún falta un impulso más. A su juicio se debería crear un corredor en Los Carrera y en avenida O’Higgins para favorecer los flujos.

Además, según dijo, se necesita una intensa fiscalización en los corredores, de tal manera, que las vías exclusivas sean sólo ocupadas por el transporte público y no por privados como actualmente ocurre.

En ese sentido, según detalló el seremi de Transportes, ya se licitó y se adjudicó el proyecto que instalará cámaras en vías de San Pedro de la Paz, Paicaví, Los Carrera y Prat, las que deberían estar en plena operación el primer semestre de este año.

Además prontamente se licitará la segunda del corredor de Chiguayante y 21 de Mayo. “Esperamos que los primeros corredores con cámaras estén operando en junio del próximo año”, agregó la autoridad de la cartera de Transportes a nivel local.

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Fuente: Diario Concepción, Lunes 25 de Octubre de 2021

DIARIO CONCEPCIÓN – Biovías, plan integrado para el transporte público desarrollado a inicios de la década del 2000, permitió modernizar la infraestructura vial del Gran Concepción teniendo como principal objetivo lograr avenidas modernas, expeditas y acordes a las necesidades locales.

Con una inversión de 155 millones de dólares se concretó, además de la primera fase del Biotrén desde Concepción a San Pedro de la Paz, además de los cinco nuevos ejes viales Paicaví, Paicaví, Padre Hurtado y Prat en Concepción, Manuel Rodríguez en Chiguayante y Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz que entregaron una mejora importante en el estándar vial.

A pesar del aporte, aún existía un deuda importante, construir un corredor de transporte público que uniera Talcahuano con Concepción, pasando por Hualpén, de tal manera, de beneficiar a cientos de personas con un sistema vial que mejore los tiempos de desplazamiento.

Fue así como a fines de 2009 se inició la construcción de la primera fase del corredor de transporte de Talcahuano, entre plaza El Ancla y calle Hualpén, abarcando la renovación de cuatro kilómetros por $16.000 millones, cuatro años después se inauguraron cuatro kilómetros más entre el Puente Perales y Hualpén. En 2017 se cortó la cinta al tramo entre avenida Alessandri y Vicuña Mackenna.

A lo anterior se agregó este año el inicio de la fase en el cruce de calle Lago Llanquihue con Las Hortensias y finaliza en Avenida Las Golondrinas por $13.000 millones y, ahora se espera que la fase última fase, desde avenida Las Golondrinas a los Copihues en Hualpén inicie faenas el segundo semestre de 2022, completando en dos años más la conexión del corredor por $12.000 millones más.

En materia de corredores, según explicó Samuel Domínguez, director del Servicio de Vivienda y Urbanización, se ha realizado una megainversión, de más de más $59.800 millones, para concretar obras de Talcahuano, Hualpén y Concepción que buscan, principalmente, mejorar los tiempos de desplazamiento y la calidad de vida de las personas.

“Queremos que las personas estén mejor conectadas entre zonas residenciales y sus lugares de trabajo, cesfam o para hacer cualquier trámite en el centro de Concepción”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastian Abudoj.

Para el seremi de Transportes, Jaime Aravena, los corredores de transporte “ahorran en promedio entre 25% y 30% el tiempo de desplazamiento. La Región lidera en corredores a nivel nacional porque además es la con más movilidad en transporte público, cerca del 60% se moviliza en él”.

Último tramo

Actualmente Biobío cuenta con 25,6 kilómetros de corredor y en ejecución o próximos a partir 30 más. La última fase de 1.85 kilómetros consta de obras civiles, equipamiento, ciclovía, rediseño de flujos y señalización, además de trabajo de aguas lluvia e iluminación, entre otros. “Considera aceras entre 4.0 y 5.5 metros de ancho e incluye ciclovías, que se suman a la red existente y que incentivan el esparcimiento y el deporte”, acotó Domínguez.

Tiene un plazo estimado de 660 días corridos. “Estamos trabajando fuerte para que la publicación de la licitación pueda estar a mediados de noviembre en el portal, luego que la apertura sea en enero, y así estimados que a fines de marzo podría estar la toma de razón del contrato y luego de ello una entrega de terreno para el 9 de mayo”, comentó Domínguez.

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, agradeció la nueva fase, que responde a una necesidad anhelada por años por los vecinos, que facilite los desplazamientos, sobre todo, después de las 17.00 horas en que el atochamiento del sector era vidente.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastian Abudoj, destacó que la obra, que tomará dos años, contará con mobiliario urbano y todo lo necesario para generar una mejor infraestructura.

Verdadero aporte

El estándar de transporte que actualmente tiene la Región con la construcción de los corredores de transporte, según Juan Carrasco, profesor de Ingeniería Civil y especialista en Transporte e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus de la Universidad de Concepción (UdeC), no tiene punto de comparación con las pequeñas avenidas que antes del 2.000 tenía Biobío.

El especialista aseguró que los corredores de transporte son una de las soluciones viales más favorables para ordenar los flujos y lograr un mejoramiento considerable de los tiempos de desplazamiento, sobre todo, considerando que la mayor parte de la población se traslada en transporte público y que los vehículos particulares que copan las calles, en general, no superan 1,2 personas de ocupación.

A pesar de la gran inversión que se ha realizado en materia de corredores de transportes, para Carrasco aún falta un impulso más. A su juicio se debería crear un corredor en Los Carrera y en avenida O’Higgins para favorecer los flujos.

Además, según dijo, se necesita una intensa fiscalización en los corredores, de tal manera, que las vías exclusivas sean sólo ocupadas por el transporte público y no por privados como actualmente ocurre.

En ese sentido, según detalló el seremi de Transportes, ya se licitó y se adjudicó el proyecto que instalará cámaras en vías de San Pedro de la Paz, Paicaví, Los Carrera y Prat, las que deberían estar en plena operación el primer semestre de este año.

Además prontamente se licitará la segunda del corredor de Chiguayante y 21 de Mayo. “Esperamos que los primeros corredores con cámaras estén operando en junio del próximo año”, agregó la autoridad de la cartera de Transportes a nivel local.

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Fuente: Diario Concepción, Lunes 25 de Octubre de 2021

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