Viernes, Mayo 10, 2024

Carta al director, por Hernán de Solminihac

LA TERCERA –
SEÑOR DIRECTOR:

La propuesta de adopción de un modelo “a la chilena” confirmada por el Presidente electo de Argentina, Javier Milei, para abordar los desafíos de infraestructura de dicho país, es una política que permitirá liberar recursos públicos para caminos rurales, escuelas y hospitales, por ejemplo.

Nuestro sistema de concesiones, que lleva más de 30 años aportando al desarrollo de Chile, ha sido una política de Estado que ha permitido una participación muy importante del sector privado, liberando y destinando recursos públicos en áreas con mayores necesidades sociales.

Un factor clave de este modelo es que todo “servicio de infraestructura” se decide en función de una “evaluación de la rentabilidad social”, lo que permite focalizar la inversión según las prioridades de cada región. En este proceso, el Estado no da un paso al costado en la construcción pública, como se podría pensar; al contrario, la infraestructura de uso público es de interés del Estado y debe además ser una contraparte activa en todo el proceso. De ahí la importancia que tienen las carteras de proyectos y sus etapas, las cuales trascienden los gobiernos de turno en su materialización.

Para tener una idea del aporte de las inversiones en infraestructura pública realizadas a través de concesiones en nuestro país, los US$ 28 mil millones acumulados desde el inicio del sistema equivalen a 103 hospitales de alta complejidad, 4.391 centros de salud familiar, 14.638 escuelas, 21.956 salas cuna y 731.880 viviendas sociales.

Concesiones es una excelente política pública que complementa la inversión estatal.

Hernán de Solminihac
Exministro de OO.PP. y de Minería, profesor titular de Ingeniería UC, miembro de Clapes UC y presidente del Colegio de Ingenieros de Chile

Fuente: La Tercera, Sábado 25 de Noviembre de 2023

LA TERCERA –
SEÑOR DIRECTOR:

La propuesta de adopción de un modelo “a la chilena” confirmada por el Presidente electo de Argentina, Javier Milei, para abordar los desafíos de infraestructura de dicho país, es una política que permitirá liberar recursos públicos para caminos rurales, escuelas y hospitales, por ejemplo.

Nuestro sistema de concesiones, que lleva más de 30 años aportando al desarrollo de Chile, ha sido una política de Estado que ha permitido una participación muy importante del sector privado, liberando y destinando recursos públicos en áreas con mayores necesidades sociales.

Un factor clave de este modelo es que todo “servicio de infraestructura” se decide en función de una “evaluación de la rentabilidad social”, lo que permite focalizar la inversión según las prioridades de cada región. En este proceso, el Estado no da un paso al costado en la construcción pública, como se podría pensar; al contrario, la infraestructura de uso público es de interés del Estado y debe además ser una contraparte activa en todo el proceso. De ahí la importancia que tienen las carteras de proyectos y sus etapas, las cuales trascienden los gobiernos de turno en su materialización.

Para tener una idea del aporte de las inversiones en infraestructura pública realizadas a través de concesiones en nuestro país, los US$ 28 mil millones acumulados desde el inicio del sistema equivalen a 103 hospitales de alta complejidad, 4.391 centros de salud familiar, 14.638 escuelas, 21.956 salas cuna y 731.880 viviendas sociales.

Concesiones es una excelente política pública que complementa la inversión estatal.

Hernán de Solminihac
Exministro de OO.PP. y de Minería, profesor titular de Ingeniería UC, miembro de Clapes UC y presidente del Colegio de Ingenieros de Chile

Fuente: La Tercera, Sábado 25 de Noviembre de 2023

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