Lunes, Diciembre 9, 2024

Carga ferroviaria en Chile aumentará de 10 millones a 20 millones de toneladas anuales durante el periodo 2019-2027

MUNDO MARÍTIMO – El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que las inversiones regionales en materia ferroviaria que se han concretado en el país durante este Gobierno a través del programa “Chile sobre Rieles”, que impulsa la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De acuerdo, al programa se espera que el transporte de carga entre 2019 y 2027 crezca de 10 millones a 20 millones de toneladas anuales.

EFE cumplió esta semana 138 años de vida y se encuentra desarrollando un importante plan de renovación de infraestructura a nivel nacional, que considera la implementación de nuevos pasos a nivel con barreras automatizadas, el diagnóstico y rehabilitación de puentes de más de 12 metros a lo largo de la red y la renovación de la vía férrea en múltiples sectores, lo que permitirá aumentar progresivamente la velocidad de circulación de los servicios, con una inversión estimada de US$ 1.800 millones a 2027.

Cabe recordar que el programa “Chile sobre Rieles” fue anunciado por el Mandatario en septiembre de 2019 y considera un plan de inversiones de largo plazo, por más de US$5.500 millones al año 2027, lo cual permitirá triplicar la cantidad de pasajeros transportados; contar por primera vez en la historia con toda la flota de trenes de pasajeros nuevos en todo el país; duplicar la carga transportada y consolidar a EFE como una empresa sostenible financieramente.

“Toda la flota de trenes se está renovando y por eso estamos teniendo en Chile, un renacimiento del tren con la nostalgia del pasado, pero con la tecnología del futuro”, resaltó el 7 de enero el Jefe de Estado durante una visita a la región de O’Higgins, acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

Actualmente, están en pleno servicio 12 nuevos trenes eléctricos que renovaron la flota del Biotrén y el tramo Laja-Talcahuano, que comenzaron a operar en forma regular en octubre. A ello se suma la incorporación de otros 3 nuevos trenes de última generación para el tramo que une Victoria-Temuco, que comenzaron su operación en septiembre, alcanzando en conjunto una inversión total de US$ 87 millones.

Asimismo, se iniciarán obras en las primeras 3 estaciones del nuevo servicio Melipilla-Santiago, que considera 61 km de vías y la licitación de 22 trenes nuevos, con una inversión de US$1.554 millones, además de la renovación de la flota Rancagua-Estación Central, que considera 6 nuevos trenes para entrar en servicio durante el primer trimestre de 2022, con una inversión de US$33 millones.

“Los tráficos que estimábamos cuando evaluábamos estos proyectos han sido largamente superados, lo cual significa dos cosas, que el amor está vivo entre los chilenos y chilenas por el tren y, en segundo lugar, que el tren está prestando un servicio útil y necesario”, sostuvo.

En 2019, EFE transportó sobre 50 millones de pasajeros con 8 servicios y una cobertura de 839 km. Para 2027 se esperar llegar a más de 150 millones de pasajeros con 14 servicios y más de mil kilómetros.

“Ha sido una gran contribución a lo que todos queremos, una sociedad más conectada, más integrada, más inclusiva, más sustentable. Y, sin duda, el tren es parte de ese proyecto”, concluyó.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Sábado 8 de Enero de 2022

MUNDO MARÍTIMO – El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que las inversiones regionales en materia ferroviaria que se han concretado en el país durante este Gobierno a través del programa “Chile sobre Rieles”, que impulsa la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De acuerdo, al programa se espera que el transporte de carga entre 2019 y 2027 crezca de 10 millones a 20 millones de toneladas anuales.

EFE cumplió esta semana 138 años de vida y se encuentra desarrollando un importante plan de renovación de infraestructura a nivel nacional, que considera la implementación de nuevos pasos a nivel con barreras automatizadas, el diagnóstico y rehabilitación de puentes de más de 12 metros a lo largo de la red y la renovación de la vía férrea en múltiples sectores, lo que permitirá aumentar progresivamente la velocidad de circulación de los servicios, con una inversión estimada de US$ 1.800 millones a 2027.

Cabe recordar que el programa “Chile sobre Rieles” fue anunciado por el Mandatario en septiembre de 2019 y considera un plan de inversiones de largo plazo, por más de US$5.500 millones al año 2027, lo cual permitirá triplicar la cantidad de pasajeros transportados; contar por primera vez en la historia con toda la flota de trenes de pasajeros nuevos en todo el país; duplicar la carga transportada y consolidar a EFE como una empresa sostenible financieramente.

“Toda la flota de trenes se está renovando y por eso estamos teniendo en Chile, un renacimiento del tren con la nostalgia del pasado, pero con la tecnología del futuro”, resaltó el 7 de enero el Jefe de Estado durante una visita a la región de O’Higgins, acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

Actualmente, están en pleno servicio 12 nuevos trenes eléctricos que renovaron la flota del Biotrén y el tramo Laja-Talcahuano, que comenzaron a operar en forma regular en octubre. A ello se suma la incorporación de otros 3 nuevos trenes de última generación para el tramo que une Victoria-Temuco, que comenzaron su operación en septiembre, alcanzando en conjunto una inversión total de US$ 87 millones.

Asimismo, se iniciarán obras en las primeras 3 estaciones del nuevo servicio Melipilla-Santiago, que considera 61 km de vías y la licitación de 22 trenes nuevos, con una inversión de US$1.554 millones, además de la renovación de la flota Rancagua-Estación Central, que considera 6 nuevos trenes para entrar en servicio durante el primer trimestre de 2022, con una inversión de US$33 millones.

“Los tráficos que estimábamos cuando evaluábamos estos proyectos han sido largamente superados, lo cual significa dos cosas, que el amor está vivo entre los chilenos y chilenas por el tren y, en segundo lugar, que el tren está prestando un servicio útil y necesario”, sostuvo.

En 2019, EFE transportó sobre 50 millones de pasajeros con 8 servicios y una cobertura de 839 km. Para 2027 se esperar llegar a más de 150 millones de pasajeros con 14 servicios y más de mil kilómetros.

“Ha sido una gran contribución a lo que todos queremos, una sociedad más conectada, más integrada, más inclusiva, más sustentable. Y, sin duda, el tren es parte de ese proyecto”, concluyó.

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Fuente: Mundo Marítimo, Sábado 8 de Enero de 2022

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