Sábado, Diciembre 7, 2024

Biovías II: el plan para gestionar en la zona el proyecto de corredores viales

DIARIO CONCEPCIÓN – En la memoria colectiva de los habitantes del Gran Concepción, el nombre de Biovías tiene un espacio ganado. Y es que ese plan de transportes cambió, aunque a medias, la forma en que los habitantes de la zona nos movilizamos en transporte público.

Y replicar ese modelo, que permitió gestionar desde acá el avance en la construcción de los corredores viales de Paicaví en Concepción, Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz y Manuel Rodríguez en Chiguayante, además del debut del Biotrén con su tradicional color salmón, es lo que se pretende para poder concretar el plan de movilidad que el Gobierno Regional, Transportes, MOP, Vivienda y Energía impulsan para completar dicha red de corredores a 2030.

Así lo reconoció jefe de división de Infraestructura y Transportes del Gore, Oscar Ferrel, quien encontró oportuno pensar en dicha analogía, ya que los tres corredores que se van a licitar, son la continuidad natural del original.

“Sí, nosotros creemos que se necesita ese esquema, que en el fondo todo el mundo sepa que hay una persona que va a ser el director de este plan, que cuando vaya a hablar al ministerio de Desarrollo Social, el ministerio lo sienta parte y cuando vaya a hablar al Gore lo sientan parte y cuando vaya a hablar al ministerio de Medioambiente lo sientan parte, porque es alguien que de alguna manera levantó la ciudad y lo requiere con urgencia, porque creo que estamos todos de acuerdo en que hay que mejorar el transporte público en el Gran Concepción”, sostuvo.

“Aquí estamos hablando de formar un equipo, que tiene que tener un componente para explicar a la ciudadanía, no basta solo con tener un coordinador que alinee a los seremis, sino que hay que tener oficinas de atención a la ciudadanía”, agregó el representante del Ejecutivo regional.

En la misma línea, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, compartió el planteamiento de generar una estructura regional que vele por la ejecución del proyecto.

“Esto va a significar un desafío institucional para nosotros, desde el punto de vista que la dirección nacional de Concesiones es un organismo centralizado del ministerio. La idea que hemos conversado con el Gore del Biobío es poder generar algún marco de institucionalidad acá en la Región, que se instale acá y que permita monitorear, superviligar, ejercer un cierto grado de control de gestión sobre lo que va a hacer todo este proceso, de estos tres corredores que van a ser ejecutados en forma casi paralela” , señaló el representante del MOP.

¿Y por qué?

El tema de cómo se coordinará ejecución de esta gran mega obra que implica terminar los tres corredores que se han prometido vía concesiones, es central, sumado a los trabajos que en simultáneo con los trabajos que el Minvu realiza en el Par Collao-Novoa y las etapas 3 y 4 del eje Colón, más la reposición del puente Perales y las intervenciones que generará en su momentos las obras del puente Industrial, ferroviario y Chacabuco, requerirá no cometer errores y mucha, pero mucha planificación conjunta, como subrayó Ferrel.

“Si juntas todos los convenios de programación que tenemos, considerando el último que hicieron los ministros, eso suma 1.100 millones de dólares, eso es más o menos medio del proyecto Mapa, pero eso es una parte del proyecto, el costo directo, pero la otra parte es la gestión de Mapa, entonces, aquí no podemos pretender que vamos a hacer como seis veces Biovías y no vamos a tener un equipo de gestión”, aseguró el jefe de división del Gore.

Por lo mismo, el seremi de Obras Públicas aseguró que este tema, el de contar con un equipo exclusivo para este plan es una conversación que ya se está dando a nivel de las autoridades.

“Tenemos que conversar con el Gore, pero es parte, insisto, de la conversación y el compromiso que se produjo en el diálogo que hubo entre el ministro de Obras Públicas y el gobernador regional”, contó Cautivo. Agregó que la idea es poder tener resuelto este tema durante los primeros meses del próximo año.

Sobre el impacto que tendrá en el Gran Concepción, la concentración de todas estas obras, el seremi del MOP en particular de los corredores, reconoció que significará un alto nivel de estrés para la ciudad.

“Sabemos que desde el punto de vista de la intervención de grandes obras públicas que van a estar involucrados en estos corredores, van a traer aparejados cambios y situaciones durante la etapa de construcción importantes para lo que es la gestión de tránsito de la ciudad y por lo tanto, debemos estar preparados para eso”, cerró la autoridad.

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Fuente: Diario Concepción, Viernes 4 de Noviembre de 2022

DIARIO CONCEPCIÓN – En la memoria colectiva de los habitantes del Gran Concepción, el nombre de Biovías tiene un espacio ganado. Y es que ese plan de transportes cambió, aunque a medias, la forma en que los habitantes de la zona nos movilizamos en transporte público.

Y replicar ese modelo, que permitió gestionar desde acá el avance en la construcción de los corredores viales de Paicaví en Concepción, Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz y Manuel Rodríguez en Chiguayante, además del debut del Biotrén con su tradicional color salmón, es lo que se pretende para poder concretar el plan de movilidad que el Gobierno Regional, Transportes, MOP, Vivienda y Energía impulsan para completar dicha red de corredores a 2030.

Así lo reconoció jefe de división de Infraestructura y Transportes del Gore, Oscar Ferrel, quien encontró oportuno pensar en dicha analogía, ya que los tres corredores que se van a licitar, son la continuidad natural del original.

“Sí, nosotros creemos que se necesita ese esquema, que en el fondo todo el mundo sepa que hay una persona que va a ser el director de este plan, que cuando vaya a hablar al ministerio de Desarrollo Social, el ministerio lo sienta parte y cuando vaya a hablar al Gore lo sientan parte y cuando vaya a hablar al ministerio de Medioambiente lo sientan parte, porque es alguien que de alguna manera levantó la ciudad y lo requiere con urgencia, porque creo que estamos todos de acuerdo en que hay que mejorar el transporte público en el Gran Concepción”, sostuvo.

“Aquí estamos hablando de formar un equipo, que tiene que tener un componente para explicar a la ciudadanía, no basta solo con tener un coordinador que alinee a los seremis, sino que hay que tener oficinas de atención a la ciudadanía”, agregó el representante del Ejecutivo regional.

En la misma línea, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, compartió el planteamiento de generar una estructura regional que vele por la ejecución del proyecto.

“Esto va a significar un desafío institucional para nosotros, desde el punto de vista que la dirección nacional de Concesiones es un organismo centralizado del ministerio. La idea que hemos conversado con el Gore del Biobío es poder generar algún marco de institucionalidad acá en la Región, que se instale acá y que permita monitorear, superviligar, ejercer un cierto grado de control de gestión sobre lo que va a hacer todo este proceso, de estos tres corredores que van a ser ejecutados en forma casi paralela” , señaló el representante del MOP.

¿Y por qué?

El tema de cómo se coordinará ejecución de esta gran mega obra que implica terminar los tres corredores que se han prometido vía concesiones, es central, sumado a los trabajos que en simultáneo con los trabajos que el Minvu realiza en el Par Collao-Novoa y las etapas 3 y 4 del eje Colón, más la reposición del puente Perales y las intervenciones que generará en su momentos las obras del puente Industrial, ferroviario y Chacabuco, requerirá no cometer errores y mucha, pero mucha planificación conjunta, como subrayó Ferrel.

“Si juntas todos los convenios de programación que tenemos, considerando el último que hicieron los ministros, eso suma 1.100 millones de dólares, eso es más o menos medio del proyecto Mapa, pero eso es una parte del proyecto, el costo directo, pero la otra parte es la gestión de Mapa, entonces, aquí no podemos pretender que vamos a hacer como seis veces Biovías y no vamos a tener un equipo de gestión”, aseguró el jefe de división del Gore.

Por lo mismo, el seremi de Obras Públicas aseguró que este tema, el de contar con un equipo exclusivo para este plan es una conversación que ya se está dando a nivel de las autoridades.

“Tenemos que conversar con el Gore, pero es parte, insisto, de la conversación y el compromiso que se produjo en el diálogo que hubo entre el ministro de Obras Públicas y el gobernador regional”, contó Cautivo. Agregó que la idea es poder tener resuelto este tema durante los primeros meses del próximo año.

Sobre el impacto que tendrá en el Gran Concepción, la concentración de todas estas obras, el seremi del MOP en particular de los corredores, reconoció que significará un alto nivel de estrés para la ciudad.

“Sabemos que desde el punto de vista de la intervención de grandes obras públicas que van a estar involucrados en estos corredores, van a traer aparejados cambios y situaciones durante la etapa de construcción importantes para lo que es la gestión de tránsito de la ciudad y por lo tanto, debemos estar preparados para eso”, cerró la autoridad.

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Fuente: Diario Concepción, Viernes 4 de Noviembre de 2022

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