Sábado, Abril 27, 2024

Avanza proyecto del complejo fronterizo integrado en Cardenal Samoré

DIARIO BINACIONAL – Con el objetivo de presentar una solución respecto a la actual capacidad que opera el complejo fronterizo Cardenal Samoré, construido hace más de 50 años. En agosto de 2022 se presentó el diseño de la iniciativa que espera facilitar la actividad turística y potenciar el corredor bioceánico sur.

Se trata de la construcción de una aduana integrada, que considera, entre otras cosas, el reemplazo total de las instalaciones, que fueron diseñadas para un flujo de menos de 3 mil personas al día.

Con la nueva infraestructura, se pretende dar respuesta a un tráfico de al menos ocho mil personas al día, además de contar con un complejo fronterizo integrado de doble cabecera, con control al ingreso de Argentina-Chile, en cuatro grandes flujos: camiones, buses, vehículos particulares y carga peligrosa.

Actual proceso

Así lo explicó el seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas, quien además detalló el estado del proyecto que beneficiará a ambos países.

“La aduana integrada, es una de las prioridades para el gobierno, por eso el año pasado vino el ministro de Obras Públicas, dónde se definió el proyecto con recursos del Ministerio del interior. Ese proyecto ya está listo, por lo tanto durante estos años debiera pasar a etapa de ejercicio”, informó.

Así también, el seremi explicó que se encuentra en estado de apertura de licitación el mejoramiento de la ruta de 23 kilómetros desde Cardenal Samoré hacia el lado argentino.

“Después de eso viene la adjudicación, lo que significa que este año también debiera estar resuelto ese tema que es tan importante porque es una ruta que ha estado bastante degradada”, indicó.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, aclaró que el proceso se encuentra en etapa de consultoría de diseño, siendo la fecha de término el primer semestre de 2024, tras ello se realizará la ejecución de las obras.

“Primero debemos tener el diseño completo, junto con la normativa tanto de Chile como de Argentina, ya que este proyecto es de doble cabecera. Nuestro objetivo como gobierno es que durante esta administración podamos colocar la primera piedra”, enfatizó.

Ver artículo

Fuente: Diario Binacional, Jueves 30 de Marzo de 2023

DIARIO BINACIONAL – Con el objetivo de presentar una solución respecto a la actual capacidad que opera el complejo fronterizo Cardenal Samoré, construido hace más de 50 años. En agosto de 2022 se presentó el diseño de la iniciativa que espera facilitar la actividad turística y potenciar el corredor bioceánico sur.

Se trata de la construcción de una aduana integrada, que considera, entre otras cosas, el reemplazo total de las instalaciones, que fueron diseñadas para un flujo de menos de 3 mil personas al día.

Con la nueva infraestructura, se pretende dar respuesta a un tráfico de al menos ocho mil personas al día, además de contar con un complejo fronterizo integrado de doble cabecera, con control al ingreso de Argentina-Chile, en cuatro grandes flujos: camiones, buses, vehículos particulares y carga peligrosa.

Actual proceso

Así lo explicó el seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas, quien además detalló el estado del proyecto que beneficiará a ambos países.

“La aduana integrada, es una de las prioridades para el gobierno, por eso el año pasado vino el ministro de Obras Públicas, dónde se definió el proyecto con recursos del Ministerio del interior. Ese proyecto ya está listo, por lo tanto durante estos años debiera pasar a etapa de ejercicio”, informó.

Así también, el seremi explicó que se encuentra en estado de apertura de licitación el mejoramiento de la ruta de 23 kilómetros desde Cardenal Samoré hacia el lado argentino.

“Después de eso viene la adjudicación, lo que significa que este año también debiera estar resuelto ese tema que es tan importante porque es una ruta que ha estado bastante degradada”, indicó.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, aclaró que el proceso se encuentra en etapa de consultoría de diseño, siendo la fecha de término el primer semestre de 2024, tras ello se realizará la ejecución de las obras.

“Primero debemos tener el diseño completo, junto con la normativa tanto de Chile como de Argentina, ya que este proyecto es de doble cabecera. Nuestro objetivo como gobierno es que durante esta administración podamos colocar la primera piedra”, enfatizó.

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Fuente: Diario Binacional, Jueves 30 de Marzo de 2023

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