Martes, Junio 18, 2024

Atraso logístico genera pérdidas de hasta USD 120 millones al sector forestal chileno

PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, dio cuenta que el sector forestal chileno sufre pérdidas de hasta USD 120 millones debido al atraso logístico con que cuenta el país, lo que afectaría principalmente a las regiones de la Macrozona Sur de Chile.

Bajo este contexto, Ugarte comentó que “un elemento principal que afecta a la crisis que está viviendo el sector forestal chileno tiene que ver con el atraso logístico, esto es carreteras, trenes, accesos a puertos, que representan una pérdida anual del sector de entre 75 y 120 millones de dólares”.

“Sumémosle a aquello la afectación que está provocando el puerto forestal principal como lo es Puerto Coronel, que ha representado pérdidas mensuales del orden de otros 75 millones de dólares”, agregó.

Cabe recordar que las faenas operacionales al interior del terminal coronelino se encuentran detenidas desde el 26 de marzo, lo que se debería al conflicto laboral que sostiene la Compañía Puerto Coronel con sus trabajadores eventuales.

Lo apuntado por el titular de Corma también ha sido reconocido anteriormente por actores de otros sectores, como sería en el caso del gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, tras los problemas que llevaron al cierre temporal del Puente Ferroviario del Bio Bio.

En relación a la situación generada por el paro de Puerto Coronel, múltiples voces han manifestado experimentar distintos grados de perjuicios por la imposibilidad de mover carga desde o hacia el terminal marítimo de la comuna de Coronel.

Al respecto, Ugarte apuntó que su sector está atravesando “una doble crisis que está afectando de manera central el quehacer del sector forestal y, con ello, afectando el desarrollo de las regiones de la Macrozona Sur del país”.

A principios del mes de mayo, el dirigente gremial pidió a las autoridades aplicar protocolos de infraestructura crítica para despejar accesos y vías férreas, a modo de permitir retomar las faenas en Puerto Coronel.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Viernes 17 de Mayo de 2024

PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, dio cuenta que el sector forestal chileno sufre pérdidas de hasta USD 120 millones debido al atraso logístico con que cuenta el país, lo que afectaría principalmente a las regiones de la Macrozona Sur de Chile.

Bajo este contexto, Ugarte comentó que “un elemento principal que afecta a la crisis que está viviendo el sector forestal chileno tiene que ver con el atraso logístico, esto es carreteras, trenes, accesos a puertos, que representan una pérdida anual del sector de entre 75 y 120 millones de dólares”.

“Sumémosle a aquello la afectación que está provocando el puerto forestal principal como lo es Puerto Coronel, que ha representado pérdidas mensuales del orden de otros 75 millones de dólares”, agregó.

Cabe recordar que las faenas operacionales al interior del terminal coronelino se encuentran detenidas desde el 26 de marzo, lo que se debería al conflicto laboral que sostiene la Compañía Puerto Coronel con sus trabajadores eventuales.

Lo apuntado por el titular de Corma también ha sido reconocido anteriormente por actores de otros sectores, como sería en el caso del gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, tras los problemas que llevaron al cierre temporal del Puente Ferroviario del Bio Bio.

En relación a la situación generada por el paro de Puerto Coronel, múltiples voces han manifestado experimentar distintos grados de perjuicios por la imposibilidad de mover carga desde o hacia el terminal marítimo de la comuna de Coronel.

Al respecto, Ugarte apuntó que su sector está atravesando “una doble crisis que está afectando de manera central el quehacer del sector forestal y, con ello, afectando el desarrollo de las regiones de la Macrozona Sur del país”.

A principios del mes de mayo, el dirigente gremial pidió a las autoridades aplicar protocolos de infraestructura crítica para despejar accesos y vías férreas, a modo de permitir retomar las faenas en Puerto Coronel.

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Fuente: Portal Portuario, Viernes 17 de Mayo de 2024

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